Recopilación histórica de Capitán Marcelo Canobra Licencia PTLA 299 Mayo 2020

 INTRODUCCION

En septiembre de 1973, asume como presidente de LAN CHILE el General de la Fuerza Aérea don German Stuardo de la Torre, quien informa que la empresa había comprado con anterioridad, seis aviones DHC-6 Twin Otter, Serie 300, a la fábrica De Havilland en Canadá, para ser incorporados a la empresa para operar un servicio aéreo regional en la zona de Puerto Montt y Coyhaique. Este plan del gobierno de Allende estaba insertado en un plan piloto, donde todo el transporte debía ser del estado y se contraponía a las nuevas políticas del gobierno que decía que el gobierno operaba solo en áreas que no actuaba la empresa privada. Se decidió entonces que los aviones pasarían a depender de la Fuerza Aérea en el Grupo de Aviación N°5, con base en Puerto Montt, después de su arribo a Santiago y que serían traídos en vuelo de traslado por pilotos de LAN.

INSTRUCCIÓN TEÓRICA En noviembre de 1973, viajaron a Toronto, Canadá, los Pilotos Señores: Patricio Baquedano, Jefe del Grupo, junto a Felipe Alcerreca, Marcelo Canobra, Hernán Pérez, Hugo Jordan, Sergio Camilla, Jorge Morgado, Julio Reti, Antonio Siminic, Gabriel Martínez, Hernán Contreras, Errol Holmerg, además el Instructor Sr. Manuel Peña, quienes efectuaron el curso teórico del avión, con motores PT6A-20&-27, en la fábrica localizada en el aeropuerto de Down View. Se encontrada en la fábrica el ingeniero Aeronáutico Don Eduardo del Campo, quien estaba a cargo del personal técnico que supervisaba la construcción de los nuevos aviones, junto a un grupo de mecánicos en curso teórico. Estos eran los señores: Gonzalo Rubí, Leopoldo San Martín, Antonio Santos, Guillermo Wenner, Eusebio Lillo, David Roa, Augusto Levet, Horacio Oyarzo y Flavio Domingo. VUELOS DE

INSTRUCCIÓN Y TRASLADO FERRY

Los aviones eran muy versátiles, tenían una capacidad de 19 pasajeros, que de acuerdo a la regulación, no requería tripulante de cabina, tenían una nariz alargada, donde se encontraba un radar de última generación y muy buenos equipos de comunicaciones. En junio de 1974, se efectuaron los vuelos de instrucción, haciendo especial hincapié en las capacidades STOL del avión (Short Take Off and Landing) pudiendo despegar y aterrizar en pistas cortas y aproximaban con un ángulo de 8 grados y una muy baja velocidad para aterrizar. Los vuelos de aceptación se realizaron en zonas al norte de Toronto hasta el Lago Superior, verificando especialmente las capacidades de operación en tiempo frío, ya que eran aviones que podían operar en condiciones extremas de bajas temperaturas. Las tres tripulaciones que trajeron los aviones a Chile en dos grupos de tres aviones en cada viaje, fueron las siguientes: 1. Patricio Baquedano con Hugo Jordan 2. Felipe Alcérreca con Sergio Camilla 3. Marcelo Canobra con Hernán Pérez. Junto a los mecánicos Señores Guillermo Wenner y Flavio Domingo. La ruta de vuelo, fue de Down View (Canada), Buffalo, Charlotte, Miami (USA ), y luego ante la negación del permiso de sobrevuelo por las autoridades de Cuba, se cambió la ruta por Great Inagua (Bahamas), Kingston (Jamaica) Barranquilla, Cali (Colombia), Talara, Trujillo, Lima (Peru) Arica, Antofagasta y Los Cerrillos (Chile).

Categories: Crónicas

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