Nuestro asociado Jaime Latham nos envía estas líneas gracias al tiempo sin fin que nos regala la cuarentena
“En nuestros vuelos, nos solemos encontrar con determinadas marcas con que se identifican algunos elementos que utilizamos, sin saber muchas veces, que detrás de estas marcas, hay nombres de personas quienes fueron sus inventores. Así sucede por ejemplo con las marcas:
Douglas (DC-3; DC-6B; DC-8, etc.) – Donald Douglas
Boeing (B-737; B-727; B-707; B-767;B-787) – William E. Boeing
Lockheed (L-1011, Constellations) – Alan Haine Lockheed (Loughead)
Martin (202-404) – Glenn Martin
Otro marca que, si bien no nos transportó, pero hizo muy seguros nuestros vuelos, fue:
Jeppesen (Manuales) -Elrey Borge Jeppesen. (Elrey nombre original).
El Sr. Jeppesen nació el 28 de Enero de 1907 en Louisiana U.S.A. hijo de inmigrantes daneses. En 1925 a la edad de 18 años, ingresó al “Tex Rankin’s Flying Circus”, como controlador de tickets, tirar las hélices para la puesta en marcha de los motores, wing walker y acróbata aéreo. Recibió instrucción de vuelo e hizo su “vuelo solo” a las 02:15 horas. Su primera licencia, obtenida en Oregon, fue la Nº 27. También obtuvo licencia Mexicana, la Nº34. Luego el gobierno de Estados Unidos emitió licencias y Jeppesen recibió la Nº7034, firmada por nada menos que Orville Wright.
En 1930 Jeppesen ingresó a “Boeing Air Transport” como piloto para transportar correo aéreo.
Pese que existían radioayudas para la navegación aérea, muchos pilotos se basaban en el sistema “dead reckoning”, usando generalmente mapas carreteros provistos por las compañías petroleras (acá usábamos los mapas de SHELL, COPEC y de la Guía del Veraneante de los FFCC del Estado…).
Fue así como Jeppesen decidió comprar por 10 centavos una pequeña libreta negra para registrar los detalles importantes de sus rutas. Se dice que hasta subía a algunas colinas, para confirmar su altura real. Sus compañeros, viendo la precisión de sus informaciones, le solicitaban copias de su libreta (algo parecido hacían los copilotos a los capitanes de Lan en los 50).
Jeppesen fue el primero en diseñar procedimientos para las distintas fases de la operación aérea. Procedimiento de descenso en ruta, aproximaciones y principalmente las aproximaciones frustradas, basadas en el terreno circundante, bajando la cantidad de accidentes, que se producían en esas operaciones.
En 1934, frente a la gran la demanda por su información, decidió fundar “Jeppesen & Co.” Su primera copia la vendió en US$10.- ($195.-de hoy).
En 1954 se retiró de United Airlines la que había emergido de “Boeing Air Transport “.
En 1961 Jeppesen vendió su compañía, permaneciendo como chairman. Murió el 26 de Noviembre de 1996, a la edad de 89 años.”
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