1991 a 1994
Por Marianela Irene Cartagena Muñoz
Psicóloga – Universidad Diego Portales – (Titulada el año 2003)
Directora Académica y Administrativa del Centro (1991/1993)
Jefa Departamento de Capacitación de Lan Chile (1991/1993)
Secretaria del Presidente de Lan Chile (1990)
Secretaria Gerencia de Operaciones de Lan Chile (1984/1989)
Auxiliar de Vuelo de Lan Chile (1976/1983)
ANTECEDENTES
Ingresé a Lan Chile como Auxiliar de vuelo, cumpliendo un gran sueño que tenia desde pequeña. Con el objeto de cumplir ese sueño, me prepare, desde mi adolescencia, de la siguiente forma: 1. Estudiando Ingles, los días lunes, miércoles y viernes, en el Instituto Chileno Norteamericano; 2. Frances, los días martes y jueves, en el Instituto Chileno Frances, ambos de Valparaíso, Chile; en horario vespertino, después de las clases del colegio; 3. En festivos y fin de semana, continuaba con mis clases de Ballet clásico y/o moderno, porque me gustaba mucho y además para tonificar mis músculos; 4. Con una alimentación muy sana, estos dos últimos motivada por contar con las condiciones físicas exigidas por las líneas aéreas, que eran “Buena salud física y mental, por sobre el promedio”. Mientras esperaba la respuesta de los envíos de mi CV a Lan Chile y trabajando como secretaria de la Gerencia de Operaciones, en Pinturas Montana S.A, en Viña del Mar, Chile, hice cursos de Guía de Turismo de Viña del Mar y un curso de Primeros Auxilios, que impartió a la empresa la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Después de 10 años enviando mi CV a Lan, me llamaron a una entrevista, quedé seleccionada y volé sólo 7 años. En el año 1976, recién ingresada a la línea aérea, formé parte de la tripulación del LAN 1 – Avión Presidencial – en el AVRO HS 748 y en muchas y variadas ocasiones seguí volando el LAN 1, en los aviones: Boeing 727, Boeing 707 y Avión “Metro” de Carabineros.
A pesar de mi excelente desempeño en vuelo, fui desvinculada el año 1983. La razón, confirmada por el presidente de Lan Chile, de esa época, en reunión en su oficina – leyendo mi carpeta de vida, que sólo contenía felicitaciones de pasajeros y ejecutivos – fue: “Política de la compañía debido a que su marido Guillermo Silva Herrera, trabaja en Lan Chile” y la idea, en ese momento, me comentó, era “Hacer el menor daño posible a la familia Lan, en esta desvinculación masiva”. Cuando le dije al Presidente, que mi marido no trabajaba ni había trabajado en Lan, se sorprendió y se comprometió conmigo a investigar quien había escrito, en mi carpeta de vida, esa mentira que daba lugar a mi desvinculación y también se comprometió a reincorporarme a vuelo, a la brevedad posible ….…Todavía estamos esperando su respuesta ….….Me gustaría conocer el nombre de la persona que escribió esa falacia en mi carpeta de vida y preguntarle ¿Por qué lo hizo? y ¿Para que lo hizo?
El año 1984 postulo y obtengo el cargo de secretaria de la Gerencia de Operaciones de Lan Chile, invitada por el Gerente de Operaciones, señor Exequiel Sanhueza Yáñez. Ahí trabajo hasta el año 1989. La maravillosa experiencia del trabajo con el equipo de Operaciones, ya fue relatada en las Memorias escritas por don Exequiel Sanhueza y don Marcelo Canobra, bellísimas personas ambos que siempre recordaré con cariño y admiración.
En 1990 el nuevo presidente y principal accionista de Lan Chile, señor Guillermo Carey Tagle, me invita a trabajar como su secretaria, en las oficinas de Estado 10 piso 12. Durante ese año, de intenso trabajo, formamos un staff de 4 secretarias para la atención de los ejecutivos del piso 12.
En 1990 el señor Carey, antes de retirarse de Lan, por la venta de sus acciones, me ofrece el cargo de Jefa de Capacitación de Lan Chile, en forma interina, que luego es ratificado por el Gerente General, señor Rudi Schwab, representante del grupo Scandinavian Airlines (SAS).
JEFA DE CAPACITACION DE LAN CHILE
Actividades del Departamento de Capacitación y Desarrollo 1991/1992: Comunicación interna / Entrenamiento/Capacitación/Desarrollo:
Programa de Comunicación interna: Inducción/acogida del empleado – motivación por su trabajo y lograr que la persona adquiera un compromiso con la empresa, además de los pasos a seguir para lograr una carrera exitosa en la empresa.
Entrenamiento: Sólo apoyo logístico dado que, por su naturaleza técnica, las efectúan directamente las Gerencias de Operaciones, Ingeniería, Carga, Comercial, Administración y Finanzas y Sistemas.
1.Gerencia de Operaciones en sus cursos a Pilotos, Tripulantes de Cabina, Despachadores de Aeronave y Estibadores.
2. Gerencia de Ingeniería y Mantenimiento: Cursos de avión y sistemas, cursos mecánicos ERI.
3.Carga: Cursos básicos y avanzados de carga y mercancías peligrosas.
4.Pasajeros: Ticketing, Tarifas, otros.
5.Administración y Finanzas:
Seminarios de impuesto a la renta. Análisis e interpretación de estados financieros.
6.Sistemas: Familiarización de los paquetes de software innovadores.
A cargo del Departamento Capacitación y Desarrollo
Capacitación: Aprendizaje para hacer mejor el trabajo.
- Relaciones Humanas
- Atención de Público
- Ocupación integral de un PC
- Talleres y seminarios de crecimiento personal
- Técnicas de Venta, entre otros.
Desarrollo: Capacitar a las personas mas allá de las necesidades del cargo:
Detección de necesidades, Administración, Ventas, Secretariado, Inglés, Desarrollo Ejecutivos, Supervisión, Capacitación de Instructores, entre otros.
En el top de mi Desarrollo de Carrera en Lan Chile, diseño y dirijo tres hitos importantes en la historia de la capacitación del personal de Lan Chile, así fue considerado por mis pares y ejecutivos de la época:
EL PRIMERO: en abril de 1991 Capacitación Interna
En esta ocasión, debido al bajo presupuesto entregado por el área de Finanzas de la empresa, por la situación económica que atravesaba, en ese momento Lan Chile, las aerolíneas, el país y el mundo, en general; me pongo creativa e invito a Gerentes, Sub gerentes y algunos jefes de Departamento, a efectuar charlas de conocimiento de sus respectivas áreas, dirigido a personal de Lan Chile, que se inscribían voluntariamente, según su propia motivación y/o cercanía con los expositores. Fue una gran experiencia, que dio como resultado un mejor clima laboral en la oficina matriz, un conocimiento más profundo de todas las reparticiones de la empresa y mejores relaciones interpersonales entre áreas.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE CAPACITACION INTERNA
Este programa consistió en una serie de charlas dadas por ejecutivos de LAN CHILE, en el año 1991; cuyo objetivo fue que colaboradores y ejecutivos de la empresa, se encontraran en un espacio de interés para ambos y al mismo tiempo preparaba a los participantes a tener una visión mas amplia de la Misión, Objetivos y Valores de la empresa, proyectándose dentro de ésta y mejorar así sus posibilidades de desarrollo dentro de ella
Este Programa consistió en charlas con 10 temas de interés general, de 2 horas cada una y 9 cursos de computación – básico y medio – a nivel de usuario:
Algunos de los ejecutivos que respondieron a mi invitación y dictaron charlas, durante el año 1991, fueron:
- Legislación Laboral a cargo del abogado señor Luis Eduardo Thayer y el Gerente de Recursos Humanos señor Enrique Rosselot 12 charlas
Los días 20, 29 y 30 enero a Ejecutivos, 12 y 13 febrero a Sindicatos, 19 y 20 febrero a Supervisores de Mantenimiento, el 14 febrero a Supervisores de Tripulantes de Cabina y Despacho Comercial, el 20 y 21 febrero a personal del Aeropuerto, 19 marzo y el 20 de marzo a Ejecutivos.
- Señora Mariela Arrau, Jefa Departamento de Bienestar: 12 charlas con 4 temas
Fechas: 22 y 24 enero /29 y 31 enero / 12 y 25 febrero / 12 y 27 de marzo /12 junio / 24 y 26 septiembre/ 24 octubre: 1. Control de Beneficios, 2. Mantención Colectivo de Salud, 3. Prestaciones complementarias “Seguro de Salud Colmena y 4. Caja de Compensación de Los Andes y el 27 marzo dicta una charla sobre Isapre a personal de Rampa y Carga.
- Overhaul del B-737 el señor Carlos Muller dicta 4 charlas
12 / 17 / 18 de abril y 03 julio para personal de Carga Pudahuel, Centro de Instrucción, Gerencia de Personal, Ventas, Reservas, Tarifas, Jefa del Bienestar y Jefa de Capacitación, personal del 4° piso de oficinas de Huérfanos y de diferentes áreas del Aeropuerto de Pudahuel.
- Tráfico y Ventas. El señor Alberto Rojas Gerente del área dicta: 2 charlas
El 26 abril y el 31 de mayo, participan colaboradores de las Gerencias Comercial, Personal y Administración y Finanzas en ambos cursos.
- Lan Pass y Promoción Lan dos charlas dictadas por el señor Pablo Valdés. Los días
28 mayo y 18 junio; otra dictada por el señor Frank Astudillo sobre Promoción y el señor Hernán Lira sobre Reservas, el 18 julio en diferentes horarios
- Atención al Cliente dictada por la señora Loreto Ramírez, el señor Hernán Lira: sobre Reserva, el señor Zacarias Dueñas: sobre Apoyo a la venta Todas el 18 de junio en diferentes horarios.
- Operaciones de vuelo tres charlas dictadas por el señor Renato Besoain
25 abril para Mantenimiento e Ingeniería /3 mayo para Tripulantes de Cabina / 27 junio para personal de Lan Chile en general.
- Computación-básico y medio Gerente de Informática, señor Jan Krebs 9 cursos
Del 21 enero al 13 febrero cursos de Excel a las áreas de Carga, Administración y Finanzas, Word: del 4 al 27 febrero a secretarias y jefes de Departamento, 27 enero, 4-6-11 y 13 febrero: Excel: a Presidencia, Gerencia General, Gerencia Comercial, Departamento Legal y de Administración y Fianzas.
EL SEGUNDO HITO – en julio de 1991
Programa de Desarrollo de Ejecutivos de Lan Chile
Diplomado diseñado, especialmente, para los ejecutivos de la empresa, en conjunto con el Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, con participación de todos los ejecutivos de Lan, desde el Gerente General, señor Rudi Schwab, Gerentes de áreas y jefes de Departamento, incluidas todas las agencias nacionales y extranjeras de la empresa. Se realizaron 8 cursos con 20 ejecutivos cada uno, efectuadas entre agosto y noviembre 1991.
EL TERCER HITO – en mayo de 1992 y 1993
Área de Negocios denominada “Centro de Formación Lan Chile”
Creación, elaboración y puesta en marcha del proyecto, junto al Gerente de Desarrollo, señor Rene Dussert, para proveer capacitación y formación, de manera permanente, al personal y agentes generales, al personal de agencias de viajes, líneas aéreas y otras empresas del rubro; proporcionando al mismo tiempo, al público en general, cursos modulares de la especialidad, preparando así un semillero de futuros empleados aeronáuticos y comerciales.
INICIOS DEL CENTRO DE FORMACION LAN CHILE
Este proyecto se inicia en noviembre de 1991 cuando siendo jefa del Departamento de Capacitación de Lan Chile, dependiente de la Gerencia de Recursos Humanos de la empresa, fui invitada por el Gerente de Desarrollo, señor Rene Dussert, a participar en el proyecto “Centro de Formación de Lan Chile”. En ese momento trabajamos sólo los dos en el diseño, estudio e implementación del Centro de Formación
EXPERIENCIA PREVIA DE MARIANELA CARTAGENA MUÑOZ
Este proyecto estaba basado en mi experiencia previa, en un trabajo que yo efectuaba en forma paralela (1984/1991), en horario vespertino, en un Centro de Formación Técnica (CFT) antes, durante y después de mi desempeño como secretaria de la Gerencia de Operaciones y de la Presidencia de Lan Chile.
Mi primera experiencia en este ámbito fue diseñar programas para cursos de Auxiliares de vuelo, efectuados en dos institutos que preparaban Tripulantes de Cabina. Para estos programas, tomé parte de la información recibida durante la formación entregada por el Centro de Instrucción de Lan, en Santa Mónica, a cargo del señor Adolfo Suhrcke, el año 1976, cuando inicié mi carrera de Tripulante de Cabina, para obtener mi primera Licencia de vuelo y los enriquecí con la experiencia de siete años volando distintos materiales de vuelo y con reentrenamientos, una vez al año, en esta línea aérea.
En el tercer Instituto en que trabajé, fui invitada a diseñar un proyecto más ambicioso, que implicaba la atención de otras áreas de una línea aérea. Aquí los dueños del Instituto, me dieron carta blanca para los cursos que yo decidiera crear. El proyecto lo bauticé como In Flight and Ground Services e incluí los habituales cursos para personal de cabina, agregando otros para: Despachadores Comerciales, Venta de pasajes y para preparar personal para el área de Reservas de una línea aérea.
Fueron seis años de exitosos resultados, con tres cursos de Auxiliares de Vuelo anuales, para los cuales logré el reconocimiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Mis agradecimientos a todo el personal de la DGAC, quienes me dieron todo su apoyo y orientación incondicional y, por lo tanto, el personal de cabina terminaban los cursos con su correspondiente Licencias de Vuelo, que les permitía ingresar directamente a las líneas aéreas nacionales y extranjeras, que llegaban a Chile, sin necesidad de realizar el curso de obtención de la Licencia, por lo que los alumnos que egresaban del Instituto, eran muy bien cotizados en todas las líneas aéreas que llegaban a Chile, excepto en Lan Chile, que por alguna razón que desconozco, pero que me la imagino, los ejecutivos de la oficina de Tripulantes de Cabina, nunca quisieron reclutar tripulantes directamente en nuestro Instituto, a pesar de que desde el año 1985 yo trabajaba en la Gerencia de Operaciones de Lan Chile y la mayoría de ellos habían sido mis compañeros de vuelo.
Al mismo tiempo realizamos, en el Instituto, dos cursos anuales de Despachadores Comerciales, quienes también pudieron trabajar en los mesones de atención en los aeropuertos, de líneas aéreas chilenas y extranjeras. Adicional a estos programas, al segundo año de comenzado el proyecto, iniciamos los cursos de Venta de Pasajes y de Reserva. Todos ellos contaban con instructores que trabajaban o habían trabajado en Lan Chile, en tierra. Los instructores del material Boeing 737 – avión con el cual las Auxiliares recibían su Licencia de Vuelo – fueron capitanes y primeros oficiales de Lan Chile, que yo conocía muy bien de mi época de vuelo y que reencontré en mi trabajo en tierra, de la Gerencia de Operaciones.
Esta experiencia en el CFT Cenafom, que yo había conversado muchas veces con don Rene, creo que fue la que lo motivó a crear el proyecto Centro de Formación en Lan Chile, debido a que se conocía ya, en el mercado, la calidad de nuestros alumnos y la conveniencia de las líneas aéreas de contratar personas muy bien preparado por nosotros – con la participación de instructores de excelencia, que trabajaban al mismo tiempo en Lan Chile y además, obtener personal calificado en forma gratuita, tanto para el personal de vuelo como para los servicios de tierra y en el caso de las Auxiliares de vuelo, incluso con Licencia de la DGAC.
PRESENTACION DEL PROYECTO CENTRO DE FORMACION
El proyecto “Centro de Formación Lan Chile” fue presentado en noviembre de 1991, en reunión del Directorio de Lan, de la época, por don Rene Dussert, en esos momentos Gerente de Desarrollo de la empresa, logrando su aprobación y puesta en marcha inmediata.
Luego el proyecto, con los programas y presupuestos, fue presentado por Rene Dussert y por mí, al Comité de Gerencia de Lan Chile, en reunión presidida por el Gerente General, señor Rudi Schwab, donde también fue aprobado, quedando el compromiso de echarlo a andar en el curso del año 1992.
Para este detallado análisis del presupuesto del proyecto, conté con la ayuda de dos ingenieras comerciales, excelentes personas y profesionales, que nos “prestó” la Gerencia de Recursos Humanos, una de ellas la señora Isabel Gaete, una bellísima persona, que me dio su apoyo incondicional en todo momento y María Paz HenrÍquez, una joven muy profesional, que trasladó nuestro sueño a números y al parecer muy buenos, porque en la reunión en que los presenté al Comité de Gerencia, me felicitaron, aunque solo me limité a leerlos, con mis rodillas temblando, porque María Paz no pudo llegar a la reunión y tuvimos que presentarlo don Rene y yo, sin preparación previa, con la ayuda de don Luis Davis, siempre atento a darnos una mano cuando la necesitábamos.
En esos momentos yo estuve reportando a dos Gerencias de la empresa, con las cargas de trabajo reconocidas por todos los ejecutivos de Lan Chile, a los cuales yo pedía constante colaboración para ambos cargos. Aquí me gustaría destacar el gran apoyo que recibí de todos los gerentes de área de Lan y especialmente de don Luis Davis, director de SAS para Lan Chile, que fue designado como mi Mentor, por el Gerente General. Con don Luis acordamos una especie de “Teléfono Rojo”, es decir, yo lo podía llamar cualquier día – incluido domingos y festivos – que yo privilegiaba para trabajar en el proyecto, debido a la carga de trabajo, de esos momentos, en el Departamento de Capacitación.
Con esto quiero decir que, connotados Ingenieros Comerciales y de vasta experiencia como eran don Guillermo Goldberg y don Andrés Munita, además de otros profesionales y hombres de empresa presentes en la reunión, le dieron su visto bueno al proyecto presentado, porque lo consideraron viable y probablemente por mi exitosa experiencia de seis años en el CFT, que don Rene solía contarle a todo el mundo que lo quisiera escuchar.
Este proyecto siempre contó con la oposición de la Oficina de Tripulantes de Cabina y del Jefe de Instrucción de Carga de Lan Chile, quienes veían disminuir su poder de decisión en cuanto a los programas de entrenamiento y en el caso de la oficina de Tripulantes de Cabina, probablemente, debido a no poder contratar personal directamente para su área, dado que este Centro de Formación les significaba tener, obligatoriamente, que sacar a su personal, ya preparado y seleccionado por los integrantes del Centro de Formación, aun cuando siempre quedó establecido que podrían rechazar a las postulantes que les presentábamos, si ellos determinaban que no contaban con los requisitos exigidos por su área.
El proyecto se echó a andar en marzo de 1992, con todo el apoyo de los Gerentes, Subgerentes de área y Jefes de Departamento de Lan Chile, salvo las excepciones ya mencionadas, cumpliendo exitosamente su primera etapa, es decir, dar Capacitación Interna de Lan Chile, en las áreas administrativas, ventas y reservas y dando el apoyo logístico a la instrucción de Formación y Reentrenamiento de pilotos y auxiliares de vuelo, además de iniciar un curso de Despachadores Comerciales, que recibieron sus certificados el 4 de mayo de 1992.
Don Julio Matthei Sch. Jefe de la Unidad de Servicios a/de Terceros y Don Luis David – Director para Lan Chile, de Scandinavian Airlines – SAS. (en las fotos). Entregan Certificados a Despachadores Comerciales, preparados en el Centro de Formación de Lan Chile.
Para estos efectos contábamos con el cuarto piso completo, de un edificio en Catedral 1165, en Santiago Centro, arrendado a Sonda y con todo el personal del departamento de Capacitación – Margarita Aguilar – secretaria ejecutiva, Agustín Paya – encargado de los sistemas de computación, una profesora de inglés, una secretaria en práctica y un junior- además del equipamiento del Departamento de Capacitación de Lan Chile.
Aquí quisiera destacar el aporte del señor Jan Krebs, Ejecutivo del área de Informática de la empresa, que además de participar como relator del programa de Capacitación Interna, ya mencionado, cuando se retiró, me dejo en herencia todos los muebles de su oficina. (en la foto).
También quisiera destacar el gran apoyo, cariño y dedicación recibidos de Margarita Aguilar, la secretaria del Centro de Instrucción, que yo heredé al hacerme cargo del Departamento de Capacitación. Margarita es una gran mujer, muy profesional, con vasta experiencia y conocimientos del área y excelentes relaciones interpersonales. (en la foto).
Creo importante agregar en esta parte de la Historia del Centro de Formación, esta Acta de la Junta Ordinaria de Accionistas, que da cuenta de los buenos resultados operacionales del año 1991, en Lan Chile:
En Junta Ordinaria de Accionistas del 29 de Abril de 1992, el Presidente Ejecutivo de Lan Chile, señor José Luis Moure, informa del resultado operacional del año 1991, que arroja una utilidad de US$ 12 millones, mientras que en 1990 enfrentó una pérdida de US$15,3 millones, lo que significa un 178% de mejoría o, dicho de otra manera, un mejor resultado por 27,4 millones de mejor resultado operacional, esto a pesar de que el año 1991 puede ser recordado como uno de los más críticos de la aviación comercial, prácticamente en todo el mundo.
En dicha reunión, el presidente de Lan, don José Luis Moure, da a conocer los planes y programas aprobados por el Directorio de la compañía, destinados a optimizar el funcionamiento de la empresa. Estos consisten en la implementación de una nueva estructura organizacional y administrativa, en que se diseñan cinco Unidades de Negocios.
Estas unidades son: Pasajeros, Carga, Mantenimiento, Servicios a Terceros y Desarrollo. En esta última unidad destaca la creación del Centro de Formación, que continuará con los permanentes reentrenamiento de las Tripulaciones de Mando y de Cabina.
INAUGURACION DEL CENTRO DE FORMACION LAN CHILE
Revista Lan Press:
Informativo quincenal Relaciones Públicas Lan Chile N°17, Año 2, 10 de julio 1992
El día 26 de junio de 1992 se efectúa la ceremonia de inauguración del Centro de Formación, con la asistencia de ejecutivos de la empresa, de otras líneas aéreas, de agencias de viajes, radio, prensa y televisión.
En el discurso de inauguración del presidente de Lan Chile, don José Luis Moure dice: “Quiero agradecer muy especialmente a quienes trabajaron en el diseño, estudio e implementación de este Centro de Formación. Un reconocimiento afectuoso a nuestro Gerente de Desarrollo, Rene Dussert, gran amigo de todos y doña Marianela Cartagena, quienes han hecho un gran trabajo”.
6 Comments
Marcelo Canobra · Julio 3, 2021 at 1:59 am
Felicitaciones por el relato de vida en esta etapa de tu vida. Eres un ejemplo de resilencia, ya que ante la diversidad siempre saliste adelante, de Auxiliar de cabina, Secretaria, Jefe se Capacitación y ahora eres una destacada psicóloga.
Eres una persona realmente correcta y empeñosa, Te destacaste en todas las actividades que realizaste.
Te felicito!!!
Exequiel Sanhueza · Julio 5, 2021 at 10:59 pm
Felicitaciones Marianela por tu interesante narración, pero más allá de ello se puede observar los tremendos logros alcanzados. No podía ser de otra manera. Trabajamos juntos en Lan Chile durante seis años y a lo largo de ese período demostraste en todo tu accionar una tremenda capacidad de organización, de liderazgo y de mucha eficiencia sobre todo trabajando en escenarios de mucha dinámica laboral en un área donde los escenarios cotidianos varían permanentemente.
Del mismo modo tuviste una enorme capacidad de reinventarte, dejando atrás muchas cosas de lado, y sin temor a las dificultades, sacrificaste tu tiempo en beneficio de tu progreso personal en un proceso largo que no se logra de la noche a la mañana. Después de 30 años nos encontramos haciendo otro tipo de trabajos no menos interesantes y mantienes intactos tu espíritu de colaboración, de entrega y siempre proactiva. Por todo lo anterior, hay muchas razones para Felicitar a Marianela Cartagena, un ejemplo digno de destacar. Exequiel Sanhueza Julio 5 de 2021
ALEJANDRO SCHNARCH KIRBERG · Julio 7, 2021 at 8:59 pm
Una verdadera novela… bien escrita y con una trama muy interesante… pero lo más relevante e importante, es que se trata de una vida real… llena de experiencias y aportes… Felicitaciones Marianela, no sólo por la forma completa y agradable de relatarlo, sino por los logros conseguidos… Dicen que la inmortalidad se plasma en los recuerdos y enseñanzas a los demás… y no me cabe duda que eso, en tu caso, es una verdad… Un abrazo.
Cristal Ovando · Julio 11, 2021 at 12:06 am
Los talentos femeninos nacen es espacios labores acogedores. Sin duda, la historia de Marianela es un ejemplo de liderazgo y resiliencia, de vocación y fortaleza. Admiro su forma de vivir, desde la humildad y la convicción de que siempre puedes seguir descubriendo el mundo. Mis cariños y respeto 🙂
Lietta Santander · Octubre 1, 2021 at 1:38 am
“Que buen relato de tu vida profesional Marianela. Felicitaciones”
Alcilene Santos · Diciembre 14, 2021 at 11:16 pm
Conheci a Marianela faz 3 anos e 8 meses. As vezes dizem que nunca deixamos de conhecer as pessoas. Pode ser verdade. O único que eu sei é que não são necessários muitos anos de conhecimento para encontrar uma verdadeira amiga.
Marianela sempre nos surpreende com seu entusiasmo e vontade de ajudar. Sua disposição nos desafios, nos infunde forças para continuar.
Lendo suas memorias me deixou claro que existem pessoas que nos inspiram a prosperar em nossas fortalezas e, outras que somente passam por nossas vidas.
Obrigada Marianela por confiar em mim, por não fazer exceções, por me permitir escrever em tuas memorias e principalmente pelo exemplo de ser humano que és.