Emilio Velasco Tornero, gozando hoy del maravilloso entorno del lago Llanquihue no es un piloto retirado de LAN cualquiera. Su pasión por el vuelo lo llevó a transitar, a veces, por caminos bastante accidentados, no tanto atribuibles a su desempeño como piloto, sino “a esas cosas de la vida” que de repente tuercen inesperadamente el curso de los acontecimientos.
Nace en Santiago el 13 de Julio de 1936 hijo de doña María Stella Tornero (graduada como enfermera de la Fuerza Aérea de Chile junto con la graduación de oficiales en diciembre de 1952) y de don Emilio Velasco Thornton (Ingeniero Químico que por sus actividades mineras era pasajero frecuente de LAN y como tal tuvo la ingrata experiencia del “belly landing” de nuestro Convair 340 en Vallenar en 1962 (1).
Su aventura aeronáutica empieza en 1957 con la decisión de ingresar– a los 21 años – como Sobrecargo a LAN CHILE. Vivía entonces con su madre y abuela en un cómodo chalet en el barrio de Providencia. Era el único alumno hombre del curso. Entre sus compañeras recuerda a Irela Mansilla, Sonia Aguayo (hermana de Adrianita que era bien antigua), Gladys Cerda e Irma Díaz.
Como Sobrecargo voló el DC-3, el Martin 202 y el DC-6. Su primer vuelo lo hizo en un Martin 202 a Arica con el Capitán Jaime Nuñez y de copiloto Eduardo Muñoz. De sobrecargo iba Alfonso Porras “Porritas”, como instructor. “Este avión se volaba con dos pilotos y dos tripulantes de cabina, no era presurizado, así es que en los vuelos a Mendoza nos tocaba repartir mangueritas de oxígeno”, recuerda Emilio.
Sus tres años como Sobrecargo fueron muy variados, tanto en aviones como en rutas. Lo último fueron los vuelos a USA con los DC-6B que para los tripulantes de cabina duraban como 5 días: 1 de ida y otro de vuelta en Lima y 3 en Miami. Los pilotos no se quedaban en Lima, lo hacían directo con tripulación reforzada ya que el “air time total” era de aproximadamente 15 horas. El DC-6 era particularmente cómodo porque contaba con un lugar de descanso (state room) con capacidad para 4 tripulantes en posición horizontal y aislados.
En sus tres años como Sobrecargo no solo se ganó el afecto de los pilotos sino también de sus colegas tripulantes de cabina: Caballeroso, alegre y leal compañero que destacaba por su corrección en el desempeño de sus labores. Ascendería hasta Jefe de Cabina a bordo de los DC-6B (2)
Ya con la intención de postular a piloto de LAN obtiene en noviembre de 1958 su licencia de Piloto Privado (Nº 3.689). Posteriormente, con la licencia de Piloto Comercial (Nº 298) en la mano se presenta a concurso de copilotos LAN hacia fines de 1960. Ya se había presentado sin éxito el año anterior. Esta vez queda aceptado y realiza el curso del DC-3 junto Alejandro Fornes, Leonidas Medina, Carlos Yáñez D., Ronald Berger, Francisco Frías, Leandro Parra, Jorge “Coco” Verdugo P., Alfredo “Pilo”Jorquera (“el mayor del curso con 28 años, un excelente amigo y egresado de Construcción Civil de la U. Católica, copiloto del siniestrado LAN Nº 210 de Silvio Parodi el 3 de Abril de 1961…”), Ronnie Sugg, Ricardo Torrens, Patricio Naves, Juan Campaña y Max Astorga (agregado del curso anterior).
Se desempeña como copiloto del DC-3 hasta Junio de 1961 cuando enfrenta una de sus primeras “cosas de la vida…” (“me expulsaron por problemas de faldas” recuerda hoy Emilio con festiva resignación…). Estamos hablando del periodo presidencial de don Jorge Alessandri R., VP de LAN era Mauricio Yánquez y Gerente de Operaciones, don Jorge Jarpa R.
Tuvo suerte porque en menos de tres meses logró ser contratado como copiloto de DC-3 en LADECO, cargo que desempeñó hasta Enero de 1964, fecha en que asciende a Capitán. Durante ese período obtiene su licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea (Nº 153) cuya vigencia mantendrá hasta el año 2001.
En ese tiempo la Línea Aérea del Cobre (LADECO) tenía solamente dos super DC-3. Posteriormente llegó el CC-CAO – comprado en USA – con bastantes “monerías”: radar, piloto automático, sistema de calefacción Janitrol (como el DC-6B) y sistema de comunicación con los pasajeros (PA). Estos DC – 3 tenían motores con sobrecompresores de alta y de baja que les daba más potencia (velocidad y altura). Los Capitanes eran Jorge Nordenflycht (Jefe de pilotos), Littré Medina, Gerardo Peigneguy y Wilfredo Exss.
Pero poco duró la felicidad ya que nuevamente aparecen estas “cosas de la vida” y solo tras tres meses como Capitán es dado de baja en LADECO… (“por diferencias con don Juan Costabal“ recuerda Emilio).
Y nuevamente sin pega y con las puertas cerradas tanto en LAN como en Ladeco… En esos años la única alternativa eran las empresas privadas emergentes, las aerolíneas cargueras equipadas con Curtiss C-46, ansiosas de contratar pilotos ya formados. Tuvo de inmediato una oferta como copiloto de C-46 en la empresa LASA cuyo Gerente Comercial era don Onofre Jarpa R. hermano de Jorge Jarpa R. Al cabo de cinco meses es ascendido a Capitán de Curtiss C-46, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1965.
El año que estuvo como Capitán de LASA alternó entre otros con pilotos como Juan Sanson, Jorge Avaria, Jorge Peñafiel, Jorge Rivera Calderón y George Peak (Jefe de pilotos) Este último – junto a Clodomiro Figueroa y Jorge Campos – falleció en un lamentable accidente aéreo estrellándose el avión contra el volcán Turrialba en Costa Rica una noche de tormenta volviendo de un vuelo carguero de Ciudad de México, el 29 de diciembre de 1964. También volé varias veces con don Oscar Squella que arrendaba su Curtiss, “El pan de Dios“ y que años más tarde tuvo un accidente fatal despegando de Cochrane (31 de julio de 1981).
“Creo que el paso por los C-46 de LASA con sus vuelos en invierno a Mendoza, en precarias condiciones y casi siempre al límite, hizo que me decidiera a volver a tocar la puerta de LAN (ya tenía 29 años y no quería dejar mi osamenta en la cordillera…)” recuerda Emilio.
Así, en Septiembre de 1965 Emilio logra por fin – para su felicidad – volver a su querida LAN. Claro que no vuelve como Capitán y debe aceptar iniciar este nuevo ciclo en la empresa como “perillero” del DC-6B hasta noviembre de 1967.
-“Como “perillero” me sentía en el Paraíso: sueldo seguro, uniforme y cafecito en la cabina ofrecido por nuestras buenasmozas y distinguidas auxiliares. Además volando en un súper cuadrimotor con buen mantenimiento… En fin, había que haber estado afuera para apreciar lo que significaba volar en LAN CHILE”.
Presidente de la República era ahora don Eduardo Frei M., VP de LAN, don Eric Campaña, Gerente de Operaciones don Pedro Gasc y Jefe de Operaciones don Marcelo Cisternas B. Alrededor de esa fecha se reincorporan Juan David L. y Amaro Bamón M. que también habían caído en desgracia por “esas cosas de la vida” en la administración anterior…
A su regreso, Emilio se integra al curso conformado por Rodrigo Cuadrado, Diógenes Arredondo, Javier Calderer, Marcelo Canobra, José P. Cifuentes, Víctor Pérez, y Gustavo Vila. Con respecto a su posición original en LAN, Emilio pierde como 20 lugares en el listado de pilotos… Para Emilio, el paso siguiente sería el de copiloto de B-727 hasta Abril de 1971, fecha en que es nombrado Capitán de AVRO.
El 29 de Noviembre se realiza el primer vuelo de un avión AVRO sobre el Cabo de Hornos. La Revista N° 4 AdeLANte CHILE: informaba: “El avión CC-CEF con 40 pasajeros fue tripulado por los capitanes Emilio Velasco y Rodrigo Jiménez y la tripulación de cabina Enrique Tagle y Lucy Díaz. Con ello se celebraron los 30 años de LAN en las rutas magallánicas y el cruce 50.000 del estrecho de Magallanes” (3). Al día siguiente este Avro reiniciaría los vuelos a Pto. Williams, que no se hacía desde que el DC-3 dejó de volar a esa zona. Emilio volaría el Avro durante 7 años…
Todo parecía que su carrera en LAN iba “viento en popa”: En noviembre de 1978 asciende a Capitán de B-727, hasta noviembre de 1979, fecha en que asciende a Capitán de B-707. Pero de nuevo “esas cosas de la vida”… LAN pasa por tiempos difíciles, hay sectores del gobierno militar que estiman necesario terminar con los subsidios a las empresas públicas. La alternativa es “achicar” el tamaño de LAN y reducir así el déficit. Se implementa en la empresa una política de racionalización. Se trata de aumentar la productividad de su personal al reducirse éste de 3.200 en Julio de 1978 a 1.700 personas aproximadamente, a Julio de 1981. Se suceden al mando de LAN: El Gral. (R) de la FACH German Stuardo, Rodolfo Guesalaga, Carlos Lathrop y finalmente Patricio Sepúlveda. En la Gerencia de Operaciones se suceden: Eugenio Herrera C., Roberto Parrague O. y Jorge Pérez S. Se cierra un número importante de estaciones nacionales. Se decreta la libre competencia en el transporte aéreo nacional e internacional. Producto de la desmotivación general que afecta a los profesionales y técnicos de LAN, entre el mes de Noviembre de 1978 a la fecha, se retiran 18 Comandantes de B-707 y 2 Primeros Oficiales. Septiembre 1980 se acogen a retiro otros 19 pilotos.
“En febrero de 1983 llega una camioneta de LAN a mi casa”- recuerda Emilio – “y por la cara del chofer adivino que no trae buenas noticias el sobre azul que llegaría también al hogar de 80 pilotos más quedando la Compañía reducida a su mínima expresión en cuanto a tripulaciones se refiere.
En Agosto de 1983 Emilio empieza a volar como Capitán de F-27en Aeronorte hasta el 31 de diciembre de 1985 cuando quiebra la compañía. Había ingresado poco después que se accidentara uno de sus aviones en La Serena en el que no hubo sobrevivientes. “El Capitán de ese trágico vuelo era mi amigo, Oscar Erlandsen, que era el Gerente General asociado con los Picó Cañas de Copesa (La Tercera y La Cuarta) con cuyo uniforme volé los 2 años y medio que estuve en la compañía. En realidad me llamaron para que ocupara lugar dejado por mi amigo Oscar como capitán de línea” recuerda Emilio. En los últimos seis meses, Aeronorte compró el METRO 2 que tenía Carabineros y a Emilio le tocó volarlo todo ese período.
De enero a marzo de 1986 se regaló unas vacaciones para luego en abril volver a ser contratado por LAN. Tuvo que conformarse con volar de copiloto del B-707 por los primeros tres meses. Luego en julio es ascendido a Comandante de Aeronave B-707 – junto con Mario Bravo y Luis Yánez – cargo que desempeña hasta abril de 1990. Es la época de los “Cruceros del Aire” de LAN. Emilio toma parte en tres de ellos entre los años 1987 y 1989 (4): Vuelta a la China en 1987, Vuelta al Mundo en 1988 y Vuelta al Mediterráneo en 1989.
Vuelta al Mundo (a la China) en Johanesburg 1987
Terminada su etapa del B-707 hizo el curso de B-767. En 1992 renuncia toda la plana mayor de Operaciones: Eugenio Herrera, Renato Besoain, Manuel Rubio y David Phillips. Era la administración de don Rudi Schwab de SAS. Héctor “Tito” Castro tenía la misión de redactar un nuevo Manual de Operaciones… En alguna parte se publicó un cuadro de honor de Pilotos 1992. Uno de los 28 destacados en base a sus horas de vuelo era Emilio con 19.080 horas en la medianía de la tabla. Como “top one” encabezaba la lista Lautaro Hauyon “Don Lauta” con 30.150 volando B-737!
Al cumplir 60 años de edad, Emilio es llamado por el Gerente de Operaciones, don Roberto Parrague, quien le informa que puede seguir volando hasta los 65 en ruta nacional. Pero Roberto agrega, que tiene como alternativa seguir al mando en el B-767 en la ruta a Tahiti. ¿Opción que no tardó ni un segundo en elegir! De nuevo le sonreía la vida con snorkel, “gualetas” y el Monoi Tiare (“el aceite perfumado dulce de flor polinésica Gardenia tahitensis con un poderoso aroma a jazmín”)… ¡De vuelta a los encantos del Pacífico Sur!
Después de dos años “forzado” a volar “sólo a” la Polinesia, a Emilio le vuelve a cambiar la vida. Se autoriza a los mayores de 60 años a volar como Capitanes “dos” en las rutas a USA y Europa hasta su retiro a los 65 años.
El 15 de Julio de 2001 Emilio hace su último vuelo a JFK (5), acompañado del Capitán Sebastián del Rio, hijo de Marta Llaguno, otro destacado personaje que tuvo el privilegio de conocer en mis distintas etapas tempranas en LAN. Sin embargo Emilio no se alejó sin dejarnos unas muy lúcidas reflexiones sobre la formación de los pilotos (6)
Llegada del último vuelo con Martha Llaguno y Sebastián del Rio 2001
Emilio se despide en la Gerencia de Operaciones en la persona del Gerente que entonces era Jaime Silva y de algunos colegas que trabajaban ahí. Les dice: “En este momento estoy colgando las alitas de oro de Poto de Transporte de Línea Aérea con mucho orgullo y con muchos lindos recuerdos que llevaré siempre en mi alma”. Advirtiendo que hay numerosas caras que reflejan honda emoción se retira – tal vez tan apesadumbrado como ellos – para irse a pasar el resto de su vida a orillas del lago Llanquihue lejos de los aviones (al menos eso pensaba…).
Pero ya retirado a sus cabañas a orillas del lago Llanquihue, lo descubrimos nuevamente cerca de los aviones. Entre Agosto de 2001 y Mayo de 2011 se da el gusto de subirse a los monomotores del Club Aéreo de Pto. Varas – un PA-18 y un Piper Dakota – para hacer vuelos de turismo en esa maravillosa región.
Fueron 10 años de vuelos entretenidos en los lagos y a las islas, con alguno que otro susto pero nada grave. Al final de esos a10 años envía una cariñosa carta de renuncia a la DGAC despidiéndose y dando las debidas gracias.
No sin merecido orgullo destaca sus 52 años y 6 meses ininterrumpidos con Licencia de piloto vigente. Sin embargo Emilio reflexiona nostálgico: “A pesar de que estoy feliz en esta etapa de mi vida, no puedo evitar que cuando pasa un avión dejando su blanca estela en el cielo, me venga un pellizquito en el corazón pensando que yo también estuve ahí sentado gran parte de mi vida”.
Aun alejado de Santiago, Emilio se las arregla para compartir con sus colegas retirados:
MAS REFERENCIAS:
1 Ver en GAJES DEL OFICIO – Un mal día en Vallenar – Marzo 15, 2009
2 Ver en NOTICIAS – Primer vuelo LAN a los EEUU en 1958 – Agosto 14, 2008
3 Ver en OTRAS PBLICACIONES DE LAN –AdeLANte – CHILE Nº 4 – Dic 1974 – 15.08.2021
4 Ver en CRONICAS – Cruceros del aire de LAN Chile 1985 1° Parte – 15, 2011
Ver en CRONICAS – Cruceros del Aire de LAN Chile 1985 2° Parte – 31, 2011
5 Ver CRONICAS – Ultimo aterrizaje – Diciembre 31, 2007
6 Ver CORREO RECIBIDO Emilio Velasco: Formar Pilotos de Línea Aérea – Julio 12, 2012
0 Comments