Hacia fines del año pasado, nuestro colega Oscar Rossi escudriñando los cielos chilotes con la aplicación Flightradar24 (una página web que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo y se informa de la posición del avión, altitud, rumbo, velocidad etc.) descubrió “un maravilloso DC-3 con motores turboprop a esta ahora sobrevolando Chiloé Continental entre Chaiten y Bahia Tic Toc, en vuelo directo de SCL a PUQ. Su base esta en Calgary y va a la Antártica como destino final”.

El avión con matrícula canadiense C-GVKB efectivamente es uno de los aviones utilizados para mover pasajeros desde Punta Arenas a y dentro de la Antártica. El modelo es conocido bajo la denominación Basler BT-67 conforme a la empresa que ejecuta la conversión (Basler Turbo Conversions, LLC / Basler Flight Service – Oshkosh, WI – USA).

Se trata de un DC-3C al que le han instalado un motor Pratt & Whitney Canadá PT6A-67R (1424 SHP) con hélice Hartzell de aluminio de 5 palas y reverso. La reingeniería contempla una estructura de avión estratégicamente reforzado para lograr “cero daños por fatiga acumulada” y un ala intervenida para mejorar las características de stall.

El diseño incluye aviónica full IFR, display multifuncional, GPS (dual), radar meteorológico y equipamiento HF.

Carga de pago y performance: 35% más volumen interior, 43% más carga útil, 24% más de velocidad, hasta un 100 % más de capacidad de combustible, baja velocidad de pérdida, baja velocidad de aproximación, mejor fuel mileage, alas centrales y exteriores reforzadas para reducir las cargas en los ángulos de fijación del ala inferior y para soportar el aumento del peso máximo.

El avión se ha convertido con el tiempo en el avión antártico ideal para transportar pasajeros y artículos de carga más grandes a y dentro de la Antártida.

Avión con librea de ANTARCTIC LOGISTICS & EXPEDITIONS (ALE: Un de los más importante operadores antárticos)

El mismo avión con librea de la empresa Kenn Borek Air Ltd. una aerolínea con sede en Calgary, Alberta, Canadá. Opera servicios regionales de pasajeros y carga, operaciones por contrato en el Ártico y la Antártida y arrendamiento de aeronaves. Su base principal está en el aeropuerto internacional de Calgary.

El avión despegando de Santiago a Punta Arenas:

El avión volando de Punta Arenas a la Antártica (Isla Rey Jorge / Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin / IATA: TNM / OACI: SCRM – Base chilena Presidente Eduardo Frei Montalva):

La empresa Antarctic Logistics & Expeditions LLC (ALE) ofrece transporte aéreo, apoyo logístico y expediciones guiadas para quienes se aventuran al interior de la Antártida. ALE es continuadora de otra empresa pionera, Adventure Network International (ANI) que desde 1985 daba apoyo logístico a escaladores y a otros emprendedores de aventuras antárticas (fue pionera en vuelos privados a la Antártida para ascender al Monte Vinson). Un dato que cabe mencionar es que el General (r) de la Fach Javier Lopetegui Torres (Q.E.P.D.), – ya retirado de la Fuerza Aérea entonces – se convirtió en representante de la subsidiaria de ANI en Chile, y desde ahí continuó tras su meta, cual era consolidar el acceso a la Antártica como beneficio indiscutible para nuestro país en términos tanto económicos como geopolíticos.

A comienzos de 1980, el General Lopetegui, piloto y especialista antártico, fue asesor para Política y Asuntos Antárticos de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). Tempranamente reconoció el potencial que tenía Chile para acrecentar su desarrollo económico y estratégico mediante la instalación de bases en el extremo austral del país y en la Antártica -teoría que plasmó en su libro “Antártica, un desafío Perentorio” (Editorial Génesis, 1986). Su participación fue vital en la construcción de la pista de aterrizaje, hoy Aeródromo Teniente Marsh, en la isla Rey Jorge, y posibilitó la instalación de la primera comunidad civil en la Antártica -Villa Las Estrellas- además de haber impulsado el turismo al interior del continente.

Bajo su dirección Chile apoyó activamente la expedición de los montañistas Yuichiro Miura, Dick Bass y Frank Wells al monte Vinson en 1983, autoimpuesto desafío y parte de su aventura de escalar las siete cimas más altas del mundo. El apoyo de Chile fue contrario a la posición de la National Science Foundation, que entonces se oponía tenazmente a las expediciones privadas a la Antártica. Ese mismo año, participó en un proyecto cartográfico conjunto con el glaciólogo británico Dr. Charles Swithinbank, quien trabajaba en el British Antarctic Survey (BAS). Ambos se “toparon” en Punta Arenas, donde los escaladores esperaban para volar al sur. Giles Kershaw, piloto del avión tri-turbo DC3 que los transportaría, era un antiguo amigo de Swithinbank, y Lopetegui estaba muy interesado en su avión.

Partiendo juntos desde Punta Arenas a la Antártica con Swithinbank, fue él quien apoyó a Lopetegui para, en nombre de la Corona Británica, ceder a Chile la Base Adelaida, hoy Base Chilena Tte. Carvajal. También le ayudó a encontrar un sitio adecuado donde dejar combustible (Coal Nunatak) y de poder así extender las operaciones chilenas más hacia el sur hasta el Polo.

Fue Adventure Network International (ANI) la que contrató al glaciólogo Dr. Charles Swithinbank para reconocer posibles aeródromos de hielo azul en las montañas Ellsworth. También encontró e inspeccionó un sitio adecuado en Patriot Hills. ANI comenzó a operar la primera pista interior de hielo azul en noviembre de 1987 utilizando un DC-4.

PATRIOT HILLS BLUE-ICE RUNWAY

ANI operó con éxito durante más de 20 temporadas en Patriot Hills. El DC-4 se usó de 1987 a 1989 cuando fue reemplazado por un DC-6 que, a su vez, fue reemplazado por un Lockheed Hercules L-382 en 1993. En 2000, ANI estaba usando el Ilyushin 76 TD de mayor capacidad para vuelos intercontinentales, desde Punta Arenas Chile hasta la Antártida. En 2003, ALE compró ANI y continuó con las operaciones aéreas hasta la pista de hielo azul de Patriot Hills.

En 1995 la FACh aterrizó en SCPZ Runway 24M (Patriot Hills) con un Hércules C-130. Se realizaron vuelos posteriores para preparar la instalación de una estación de verano en Patriot Hills. La Base Teniente Parodi fue inaugurada el 6 de diciembre de 1999, convirtiéndose en la estación más al sur de Chile. Parodi se utilizó para apoyar la investigación científica y la capacitación de pilotos de Twin Otter, así como para el apoyo SAR para expediciones en la región y al Polo Sur.

Union Glacier Blue-Ice Runway (IATA: UGL, ICAO: SCGC) es la pista de hielo azul para Union Glacier Camp en la Antártida. Está ubicado en Heritage Range, Ellsworth Mountains, sobre el glaciar que le da su nombre. Es operado por Antarctic Logistics & Expeditions LLC (ALE), la principal empresa que brinda apoyo a expediciones y recorridos al interior de la Antártida.

Ilyushin Il-76 en la pista de hielo azul del glaciar Union. La nieve que cubre la mayor parte de la Antártida solo es adecuada para el aterrizaje de aviones con esquí, que normalmente no tienen el alcance para operar vuelos intercontinentales. Por el contrario, el hielo azul tiene suficiente capacidad de carga para soportar aviones con ruedas que transportan cargas pesadas.

La pista del Glaciar Union:

La pista de Patriot Hills:

Las pistas de hielo azul operadas por Antarctic Logístics y Expeditions (ALE) forman parte del Sistema Chileno de Aeropuertos y Aeródromos. Los códigos internacionales para estas pistas de hielo azul son SCPZ Runway 24M (Patriot Hills) y SCGC Runway 18M (Union Glacier). Los campos de hielo azul son áreas glaciales que permanecen libres de nieve. Se forman donde las montañas perturban el flujo de los vientos catabáticos (cuando son calientes los conocemos como Puelche). El hielo azul tiene una reflectancia más baja que la nieve, lo que hace que la superficie de nieve se vea blanca mientras que el hielo parece azul.

Los operadores gubernamentales de varios países han desarrollado otras pistas para el aterrizaje de aeronaves con ruedas, entre otros: Italia en la estación Terra Nova Bay (pista de hielo marino y pista de hielo azul), Australia en Law Dome, cerca de la estación Casey (pista de hielo azul), Noruega en la estación Troll (pista de hielo azul), Federación Rusa en Novolazarevskaya (pista de hielo azul) y EE. UU. en Williams Field (pista de nieve comprimida).

Las Agencias de Viajes son naturalmente los que desarrollan el turismo aventura hacia el Polo Sur. Se apoyan en operadores como ALE pero son los que finalmente aportan los pasajeros sin los cuales no habría financiamiento posible para las descritas operaciones. Muchas programaciones son circuitos que se originan y terminan – para suerte de nuestro país – en Punta Arenas. La variedad de ofertas es impresionante. Aquí unos ejemplos:

Cada tour – expedición es cuidadosa y detalladamente descrito indicando el programa diario. Reciben previamente instrucciones de seguridad y de equipamiento (vestimenta) requerido. El precio fluctúa entre US $ 25.950 y US $90.750 por persona. Dependiendo del programa, la duración del tour fluctúa entre 6 y 55 días.

Ver también: CRONICASPRIMER ATERRIZAJE DE UN C-130 FACH EN LA ANTÁRTICA – Abril 15, 2021 / A la caza de un eclipse en un Airbus A-340 de Lan Chile – Febrero 28, 2017 / Primer aterrizaje de un jet comercial en territorio antártico chileno – Marzo 16, 2017 / MÁS SOBRE LAN EN LOS CIELOS DE LA ANTARTICA – Noviembre 15, 2020 / Primer aterrizaje de un jet comercial en territorio antártico chileno – Marzo 16, 2017 / Desastre aéreo en la Antártica Parte I y Parte II – Febrero 15/29, 2016 .-CORREOS RECIBIDOSB 757 aterriza en Glaciar Union de la Antártica – Julio 17, 2016 .-GAJES DEL OFICIO – La grieta – Enero 31, 2014

Categories: Crónicas

2 Comments

Brian Gallo Moore · Octubre 16, 2022 at 2:50 am

A la caza de un eclipse en un A-340 de LAN un 28 de febrero de 2017, debo decir que nunca existió debido:
LAN llamado Latam elimino los A-340 en el año 2013
El vuelo en A-340 de LAN y que interceptó un eclipse sobre la antártica fue en el año 2003 o 2004. El avión iba al mando de capt Hans Fuchslocher y Brian Gallo era jefe de Estándares, que luego se cambió a jefe de Flota. El subgerente de Flota era Jaime Pizarro y jefe de Instructores era Mario Fajardo.

Julio Matthei · Diciembre 22, 2022 at 3:24 pm

Brian tomo equivocadamente la fecha de publicacion del articulo como fecha de realización del vuelo. Si va a las Crónicas del año 2017 podrá verificar la fecha correcta de realización del vuelo, 2003.

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