Con mucha tristeza lamentamos informales el sensible fallecimiento de nuestro camarada Juan Martínez Guerrero (Q.E.P.D.). Su funeral se efectuó el jueves 21 de Julio después de un responso a las 14:00hrs en los jardines del cementerio Parque del Recuerdo (entrada por Santa Clara 459 – Huechuraba).
Nos ha dejado un asociado que si bien tuvo una trayectoria muy corta como piloto de línea, tuvo una notable presencia en nuestro recordado Centro de Instrucción del edificio de LAN en Los Cerrillos. Juan pasó a ser uno de sus instructores cuando por razones médicas perdió su licencia y tuvo que dejar de volar al poco tiempo de haber ascendido a Capitán de DC-3. Pasó a ser un personaje familiar y muy querido para varias generaciones de alumnos del Centro. Era para todos “don Juanito”.
Ingresó a LAN el 1 de Noviembre de 1949 acompañado de Manuel Iriarte de la Jara, Patricio Puga Forteza, Juan Gmo. Ríos Ide, Gustavo Cid Hernández, Alfredo Beytía Barrios, Guido Van-der-Schraft de los Llanos, Jorge Lermanda Cumplido, Oscar Boetto Arrigorriaga, Gastón Veloso Muñoz, Fernando Bunster Larrañaga, Lautaro Hauyon Gálvez, Temístocles Rojas Acuña, Daniel Arizpe Aramburi, Juan David Lebón, ocupando Juan como copiloto, el primer lugar de su curso. Al terminar el curso la dotación de pilotos de LAN era de 62 pilotos, 31 Capitanes y 31 Copilotos.
Uno de los episodios pintorescos que solía recordar Juan como copiloto, era el colapso del tren de aterrizaje en la losa de Los Cerrillos de un Lockheed Electra – de regreso de un vuelo de Concepción y Cauquenes – al mando Kurth Pfeffer el 14 Abril 1951. Ese año Juan acumuló 930:30 horas de vuelo, una de las mayores registradas dentro de la dotación de pilotos.
En 1954 es asignado como Capitán de DC-3 a la Ruta Norte. El sistema impuesto por el Jefe del Dpto. de Instrucción e Inspección (Cirilo Halley) implicaba que también podía desempeñarse además en la ruta Sur como copilotos o para entrenamiento en ruta. Era la manera que tenía “Don Cirilo” de ir “fogueando” a los nuevos Capitanes. Lamentablemente al año siguiente se le detectó un problema cardiaco que le impediría seguir como piloto.
Cuando LAN compra en 1963 a Swissair un simulador de DC-6 se abre una nueva oportunidad laboral a Juan, capacitándose como instructor.
El simulador adquirido por LAN, hoy con identificación FACH en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio
Desde 1944 LAN se había apoyado para la instrucción básica de vuelo instrumental en un artefacto bastante más rudimentario, el famoso “Link Trainer” que administraban en el Centro de Instrucción de LAN en Los Cerrillos los señores Rojas y Miranda. Terminaría, dicen, en manos de la Brigada Aeropolicial de Carabineros. El Simulador de DC-6 se vendería en 1968 a la Fuerza Aérea de Chile.
Juan también participó de la creación de nuestra Asociación. Si bien no participó de la primera reunión de su fundación el 7 de Septiembre de 1967, fue agregado como “fundador” en la reunión siguiente del 5 de Diciembre.
En estos momentos de dolor vayan nuestras más caras expresiones de condolencia a toda su familia. Impedido de acompañar a la familia en las exequias de don Juan se reunió nuestro Presidente con su viuda la Sra. Manuela del Carmen Catalán y su hijo Patricio en las oficinas de la Asociación para expresarle sus condolencias como asimismo prestar la asistencia que fuera requerida.
Otras condolencias
Luciano Arias: Sentida condolencias a familiares. QPED
Felipe Alcerreca: Una linda y gran persona, un gran instructor del simulador de DC-6 B. Mis condolencias para la familia. QEPD
Emilio Velasco: Qué pena, don Juanito…
Abraham Acevedo: La Asociación de Pilotos LAN (R) en tiempos de Renato Besoain A. (2017) le entregó un reconocimiento a don Juan Martínez y a Alfredo Beytía B. durante el almuerzo después de la Asamblea en Quinchamalí (sendos cuadros del DC-3). Don Juan asistió acompañado por su señora Manuela y el hijo Patricio con su esposa. Ambos pilotos descansan hoy en Paz.
Ver también en Sección Eventos – La Segunda Asamblea General Ordinaria de socios correspondiente al año 2017 realizada el día jueves 9 de noviembre, en el Club de Campo Quinchamalí, tuvo un especial relieve por tratarse de la celebración de los 50 años de existencia de nuestra Asociación – Noviembre 11, 2017
Gabriel Martin: Se fue mi sobrino… El me agarraba “pal leseo” y me decía “hola tío”… Que Dios lo tenga en su santo Reino
Claudio Palma: Juanito Martínez, además de amar la aviación, un eterno pescador.
Ya nos veremos Juanito
Eduardo Ortiz: En tributo a don Juan Martínez quiero hacer el siguiente recuerdo: Junto con Augusto Schweinitz y Roberto Hart fuimos los últimos alumnos que tuvo en el simulador del DC-6. A pesar que nos metieron miedo de que era muy exigente, no puedo dejar de agradecer, en forma póstuma, su dedicación y pedagogía. Nos inculcó entusiasmo y la seguridad de aprobar el curso. Espero que ese entusiasmo lo esté transmitiendo hacia ese horizonte que nunca se acaba para los que fuimos pilotos. Descanse en Paz “don Juan”.
*
Su hijo Patricio ha querido aportar con varias fotografías a la memoria de su padre:
En 1947 la ceremonia de graduación de pilotos del Club Aéreo era muy formal y de uniforme
Capitan de DC-3 LAN
En el Centro de Instrucción de LAN y con colegas jubilados (Manuel Iriarte, Jorge Rivera A., Ronald Lowery y Juan David)
Muchas gracias, Patricio!
3 Comments
Daniza Martinez · Noviembre 18, 2022 at 9:27 pm
Yo soy hija del primer matrimonio de Juan Martinez con Daniza Cesareo auxiliar de vuelo de Lan Chile y mi hermano Juan Domingo Martinez. No importa ahora Como Aya sido mi papa con nosotros ni la historia que aya. Pero por dechecho su familia me deveria a ver mi avisado de la muerte de mi Padre. Patricio mi medio hermano tiene mi telefono. Y no en terame por esta paguina que me enviaron .
Daniza Martinez · Noviembre 18, 2022 at 9:30 pm
Yo me entere el 12 de mobiembre 2022. Y Papa murio en Julio 2922
Brian Gallo Moore · Junio 17, 2023 at 8:04 pm
Don Juan, pescador en la costa de Algarrobo Norte, tierra de la familia de su señora Manuela del Carmen Catalán. Recuerdo sus conversaciones con mi padre Peter Gallo mientras caminábamos del Edificio Marquesina a los comedores que estaban junto al lugar destinado a movilización. Tenia muchas aventuras y era muy interesante para mi, escucharlas.
Sin embargo, hoy después de 11 meses de su partida al universo infinito para continuar volando y enseñando instrumentos y área terminal en su Simulador, he querido rendirle mi sentido pésame a la señora, hijo y familia.
Don Juan con una morbosa sonrisa nos hacia volar el Simulador de DC-6B llevando él el control del vuelo y nosotros, efectuar los procedimientos instrumentales del terminal de Nueva York, siguiendo procedimientos de entrada y salida, además de las interceptaciones de radiales y cursos.
Fue un curso avanzado diría yo para comenzar a volar “de verdad” en las áreas terminales.
Cuando estábamos por terminar la sesión era típico que con su sonrisa, nos paraba un motor o no le abríamos o cerrábamos unos cowl flaps de motor y nos decía, “jovenes, hasta aquí llegamos” y luego nos hacia el de briefing respectivo. Siempre le pedimos que nos dejara despegar o aterrizar y una suave sonrisa nos comunicaba que era para pilotos y que nos faltaba mucho para ello.
Don Juan, gracias por enseñarme el vuelo IFR real.
Espero estés disfrutando de la pesca en tu querido Algarrobo y enseñando a los ángeles en el universo a volar IFR sin dificultades.