Agradecemos a Jorge la gentileza de hacer un aro en su sus actuales compromisos laborales para regalarnos el recuerdo de un largo periodo que compartió estrechamente con muchos de nosotros y probablemente con otros lectores de nuestra página:

“Sabiendo que estoy escribiendo esta reseña a petición de los pilotos retirados de LAN, también estoy consciente que muchos de ellos conocieron a mi padre (*), que trabajó un par de años como meteorólogo de LAN y que fue muy apreciado por ellos. Mi padre luego siguió en KLM para retirarse más tarde de la aviación. Sin embargo nunca dejó de ser su pasión al punto que, cuando podía, nos llevaba al aeropuerto a ver los aviones. Es probable que algo de eso haya influido en la elección de mi primer trabajo.  Cuando empecé a escribir esta reseña para la página de los pilotos retirados de LAN, una de las cosas que más me dio miedo fue dejar fuera algunos nombres de grandes personas que conocí en mis 28 años de carrera donde gran parte de ellos estuvieron ligados a Operaciones de Vuelo.

Mi historia parte cuando me contrataron en FAST AIR (**) para un puesto de planificación el 19 de junio de 1989  (a los 24 años, mi primer trabajo), dos grandes que hoy no nos acompañan. Dos grandes formadores que fueron Francisco Cueto y Luis Ernesto Videla.

A los seis meses de trabajo me llamó Enrique Cueto a su oficina y me pidió tomar el puesto de Subgerente de Operaciones, es decir asumí un cargo de esa gran responsabilidad siendo muy joven. El Gerente era el ex piloto LAN Kurt Thiele que  renunció cuando yo llevaba un día trabajando con él.

Por lo tanto, quedamos ahí con Hernán Valdovinos, Juan Jaña, Guillermo Mallea y Eduardo Fuentealba dirigiendo una operación muy compleja como era la de Fast Air. Ahí conocí a un símbolo de la aviación en Chile que estaba volando poco por un problema en sus caderas y que cuando se encontró conmigo empezamos a trabajar juntos, una relación que duró toda una vida:  Mario Bontempi M.; Mario era capaz de hacer cualquier cálculo con su lápiz y una calculadora simple.

Luego de una búsqueda para ocupar el cargo de Gerente de Operaciones, contrataron a otro gran amigo que es Carlos Riderelli M., con el cual conseguimos grandes logros.

Fast Air desplegado en pleno frente a su sede en el edificio Omnium de Las Condes. Encabeza el triángulo el “patriarca” Juan Cueto Sierra flanqueado por sus hijos Enrique e Ignacio. Atrás Luis E. Videla y con pelo negro largo yo… De uniforme de izq. a der. Carlos Riderelli, Ing. de Vuelo Santiago Madrid, Alejandro Vidal, Víctor Chinchón, Mario Nunes, José Sierra e Ing. de vuelo Enrique Kähni.

En Fast Air tuve la oportunidad de trabajar con grandes pilotos, entre muchos otros,  como José Sierra, Alejandro Vidal, Felipe Alcerreca, Fernando Lobos, Carlos Vargas, Christian Puga y Jorge Terrisse.  También con los de la empresa uruguaya AUSA,  la primera filial de nuestro Grupo,  como Carlos Muñoz, Daniel Dalmas, Alberto Rodrigo y Alejandro Trimarco entre otros.

La historia on Fast Air en Operaciones de vuelo duró hasta el año 1991 cuando fui trasladado a Miami cargo de la operación de los aviones. Este fue un trabajo que duró 10 años donde trabajé de Lunes a Domingo las 24 horas coordinando las múltiples contingencias que tenía la operación carguera. Durante esta época estuve en México en 1993 a cargo de todas las áreas operativas de MAS AIR, y dos veces en Perú como Gerente de la Operación Carguera allá.

Esta etapa la recuerdo como a la que más pasión puse. Porque fue una etapa que con grandes satisfacciones podía observar como estábamos construyendo desde una compañía de dos aviones a una megaempresa gracias a la ayuda de grandes personas que pusieron todo su corazón y esfuerzo para hacer historia.

El año 1999 estando en Miami como Gerente de Planificación de todas las compañías cargueras del Grupo, Marco Jofré que entonces era Vicepresidente de Operaciones (estuvo desde 1998 hasta el 2001 donde asumió como VP de Operaciones y Mantenimiento) me invitó a ser Gerente de Planificación de Operaciones, cargo que acepté sabiendo que había un gran desafío que era la negociación colectiva del 2001 (pero eso da para otra historia…).

El equipo de Marco en ese momento era: Jaime Silva como Gerente de Operaciones de LAN, Carlos Felipe Arellano Gerente de Operaciones de Ladeco y nuevamente Mario Bontempi como Gerente de Operaciones de Ladeco Cargo en ese momento.

Después, el año 2001, asumo como Director de Operaciones, reportándome como Gerente de LAN,  Carlos Felipe Arellano y como Gerente de Ladeco Eric Greenhill. En carga seguía Mario Bontempi y se agregó el CCO a cargo de Raúl Strappa.

Cabe mencionar el tremendo trabajo hecho no solo con ellos, sino también con otros pilotos como el gran Cristián Prado, Eric Bertens (gran partner del crecimiento del grupo), mi amigo Patricio Toro, Rodrigo Mena, Cesar Tenorio, Jaime Quiroga, entre muchos otros.

Del 2001 al 2018 estuve a cargo de Operaciones y el CCO en calidad de Director, cargo que en 2003 pasa denominarse Vicepresidente de Operaciones. Me retiré en ese cargo, siendo el número uno de Operaciones del Holding.

Emblemáticos regalos de despedida

Quiero mencionar que, en Chile, además de Carlos Felipe, Eric y Mario, fueron Gerentes de Operaciones en las distintas compañías Peter Weisser junto a Mauricio Sánchez y Juan Carlos Aránguiz, Cesar Tenorio, Marco Guzmán y Rudy Stange.

Llegamos a trabajar con cerca de 30 pilotos ejecutivos, es decir, bastante más de los que mi mala memoria me ha permitido recordar.

De los grandes logros de mi época en Operaciones podría recordar:

1.-  Crecimiento internacional (***): Compañía carguera mexicana Mas Air (1992 y posterior alianza comercial con Lan Cargo),  la carguera Florida West, la consolidación de LAN Perú (compañía que entró en operación en 1997), compra de la línea carguera brasilera ABSA (2001), creación de LAN Ecuador (2002), LAN Dominicana (2003), LAN Argentina (2005), LAN Cargo Colombia (2009), LAN Colombia (2011),  y la fusión con TAM (2012 – incluye Transportes Aéreos del Mercosur de Paraguay).

Gran compañero de ruta en esto fue Eric Bertens. Trabajamos con grandes pilotos como Pedro Robles, Flavio Rivero, Carlos Egues, Eduardo Gaspari, Camilo Sinisterra, Leonard Grant, Harley y otros.

2.- El grado de profesionalización de las áreas de soporte, en cuanto a profesionales y sistemas: Carmen, Jeppesen, SABRE y el gran avance RNP (Required Navigation Performance,  impulsado por Christian Staiger).

3.- Quizás el logro que más reconforta es el que hace que cada vez que vuelo hoy, me hace sentir que lo hago en manos amigas. Fue un cambio que se logró en la forma de relacionarse de la compañía con sus pilotos. Los pilotos a partir del 2001 pasaron de ser varios grupos separados a uno solo en que todos se sentían cercanos entre sí, una verdadera columna vertebral de la compañía. Se negociaron diversos convenios y contratos colectivos, juicios pendientes (dos noches) e incluso una ley de la república, la Nº 20.321 (Regula los contratos de los tripulantes de vuelo y tripulantes auxiliares de aeronaves comerciales de pasajeros y carga).

Hacer click en … para ver Ley 20.321

Como no mencionar a algunos grandes negociadores con los que me tocó tratar: Rodrigo Puga, Jaime Somerville, Gustaf Strengell, Ian Staiger, Mauricio Sougarret, Alex Lewin entre muchos otros.

4.-  El manejo de contingencias –  trabajar bajo presión – siempre me apasionó, pero sin perder nunca la tranquilidad. Es parte importante de mi manera de ser. Entre las dificultades más importantes que recuerdo estuvo el terremoto 27F, la erupción del volcán Puyehue en el cordón del Caulle  el 4 de junio 2011 (el 18 de junio las cenizas retornaron a su tierra luego de dar la vuelta al mundo llegando a la ciudad de Coyhaique, forzando la cancelación delos vuelos al sur del país),  un paro de controladores, crisis de puntualidad etc.

Mauricio Sánchez siempre me decía que de LAN me tenía que ir directamente  a la Onemi…

Probablemente mis sucesores no se verán privados de esas mismas, a veces graves contingencias: el desafío de la competencia de las emergentes empresas “low cost”, huelgas de tripulantes, fallas de los motores Rolls Royce de los B-787, las negociaciones con Delta y finalmente un largo etc. de naturaleza pandémica, cuyo impacto devastador está por verse. (****)

Héctor Rybbert, Luis Ortega, Marcos Laurie, Juan Pablo Ferrer, yo, Christian Puga, Reginald Chellew y Emile Ducheylard en celebración por ”premiación de espíritu de servicio”.

3.- Lo más importante y de lo que siempre me sentí muy tranquilo fue el nivel profesional de nuestros pilotos y de la compañía en general. Tener la responsabilidad de la operación por 17 años y dormir tranquilo es fruto de un trabajo en equipo bien hecho. Nuestro standard de seguridad es un tremendo valor para la compañía.

Espero que los pilotos que por una omisión involuntaria  no aparecen merecidamente mencionados en este relato, no se enojen conmigo. Sus justificados reclamos se acogerán con humildad en la sección COMENTARIOS al final del artículo. Es mi más caro deseo que mis amigos pilotos  me vean siempre como un amigo cercano, así estemos en labores distantes. Realmente los estimo mucho y en muchos momentos complejos fueron el refugio de mi alegría.

Ojalá –termina Jorge – no se olviden de extenderme de vez en cuando una invitación a sus reuniones / comidas semestrales  (después de superada la pandemia y haber vuelto a la normalidad) de los pilotos retirados,  tal como si yo fuera uno más de ustedes.”

oOo

(*) – Don Jorge Ihnen (padre) no solo ejerció como meteorólogo n LAN sino que también incursionó en la cuestión gremial, particularmente en la creación del “COLEGIO DE TECNICOS AERONAUTICOS CIVILES” en el año 1964, en que participó como Relacionador Oficial del comité que llevaba adelante la idea. Se destacaba la actuación de don Jorge Ihnen (padre) como nexo con la Universidad Técnica del Estado.

(**) – A esas alturas(1989) FAST AIR ya llevaba algo más de 10 años operando como empresa carguera, por periodos en estrecha relación con LAN arrendándole su avión (fue cuando el carguero B-707 Nº-702 de LAN tuvo que entrar a un overhaul prolongado en 1980). En 1989 FAST operaba dos B-707 el CC-CAF y el CC-CUE.

Fue Eric Campaña el que inicia en 1978 operaciones cargueras con FAST AIR y su único avión el B-707 CC-CAF (que en 1990 pasó a la filial uruguaya AUSA del holding). Gerente Técnico era el ex piloto Lan, César Bórquez y Gerente de Operaciones,  Werner Haase. También ingresan a esa empresa los ex pilotos LAN Capitanes  Jorge Nordenflycht, Mario Bontempi, Hernán Tapia, Mario Riedemann, Marcelo Cisternas, Gustavo Siredey (hasta el 31 Julio 1985, fecha en que ingresa a la DGAC) más el 1er Oficial Lobos. Sus oficinas funcionaban en Tenderini 127 5º piso (Santiago Centro)

Carguero Fast AirCC-CAF (Foto de Raúl Strappa)

A mediados de los 80 con Jorge Awad de Vicepresidente, Mario Bontempi reemplaza a Werner Haase en la Gerencia de Operaciones  y se finiquitan todos los pilotos. La crisis duró dos meses, tras lo cual Mario Bontempi  y Alejandro Vidal logran reanudar las operaciones del avión en forma precaria.  

Las cifras de 1989 (año en que Jorge Ihnen A. ingresa a FAST AIR y último año que LAN operó su B-707 carguero (que en 1990 es vendido a la Fach) ya muestran LAN con FAST un posicionamiento sólido en Chile  en la carga (entre ambos copan casi un 90% del mercado).

La flota de LAN en 1991 estaba compuesta por 16 aviones:

 3 BAe, 3 B- 737, 5 B-707y 5 B-767

Cuando LADECO se integró a LAN contaba con una flota de 23 aviones:

2 B-757, 2 cargueros B-707 / DC-8, 2 B-727, 3 B-737-300 y 14 B-737-200. La mayoría fue devuelta a sus dueños y no llegó a operar en LAN. Bajo el alero de LAN solo operaron por seis meses los B-757 y por algo más tiempo, 8 B-737-200.

Al momento del retiro de Jorge (2018) la flota del holding a su cargo sumaba 312 aviones:

46 A-319-100, 126 A-320-200, 4 A-320 neo,  49 A-321 200, 7 A-350, 35 B-767-300 ER, 9 B-767-300F,  2 B-777-200, 10 B-777-300 ER, 10 B-787-8 y 14 B-787-9.

Haga click en … para ver la Memoria Integrada de 2018 de LATAM Airlines

(***) – Entre las mayores complicaciones (“manejo de contingencias” las llama Jorge) cabe mencionar las de LAN PERU y LAN ARGENTINA.

En Perú habían comenzado las operaciones en 1997 en sociedad con la empresa local  PERUVAL produciéndose serias dificultades por desavenencias con el socio peruano, que culminó con la suspensión de las operaciones en 2000. Sin embargo en 2001 se normalizan las operaciones siendo Gerente General en Perú Sergio Purcell. Es así como en 2017 LAN PERU ya en pleno desarrollo  (a sus 20 años de operación), transporta a 9,8 millones de pasajeros en Perú con una participación de mercado de aproximadamente 61%.

En Argentina las dificultades se repetían con los sindicatos y con las regulaciones gubernamentales. Exigió un constante y desgastante esfuerzo para mantener la normalidad del servicio de la filial. Ya alejado de LATAM, Jorge – y también nosotros – hemos podido observar como al final – y en alguna manera como consecuencia de la pandemia – la situación se hizo insostenible optándose por cesar las operaciones domesticas de LAN ARGENTINA. Otras filiales del grupo sólo seguirán operando destinos internacionales del país.

(****) – No podríamos dejar de referirnos al menos con algunas palabras  a esta calamidad de la pandemia del Covid 19 que está afectando a la industria mundial del transporte aéreo. En particular referirnos a nuestra LATAM que ha demostrado una solidez extraordinaria para enfrentarla.  En un clima de absoluta incertidumbre y forzada a tomar medidas dolorosas y drásticas, ha logrado ordenarse para ir construyendo la anhelada recuperación. Todo esto con el apoyo y sacrificio de una dotación residual de pilotos, tripulantes, mecánicos, despachadores y personal administrativo en funciones críticas de planificación, comercial y finanzas. Solo cabe -desde esta página- desearle a LATAM el mayor de los éxitos.

Otros momentos en que Jorge  compartía con “sus” pilotos

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¿EN QUÉ ESTÁ HOY JORGE?

Una entrevista del 2019 a ex ejecutivos de FAST/LAN/LATAM nos ilustra sobre la etapa posterior de Jorge como VP de Operaciones Latam:

“La salida de un número importante de ejecutivos (de Latam)  no fue al azar. En 2016, con la asesoría de la consultora Mckinsey, Latam puso en marcha un programa llamado “Change to one” para hacer más competitiva la empresa con una organización más liviana y económica”.

“Vicepresidentes, gerentes corporativos y de área dejaron la compañía, renunciando o despedidos. Se achicó el organigrama, se eliminaron cargos y agruparon funciones”.

Junto a Jorge dejaron la compañía entre otros:

“Latam Airlines fue el único empleador de dos de ellos: Jorge Ihnen y Cristian Ureta.. Y por el mismo tiempo: 29 años, aunque cuando entraron la empresa tenía un solo avión de carga y se llamaba Fast Air. Cristián Ureta —ingeniero civil UC, 57— era vicepresidente de carga y dejó la aerolínea en 2017. Jorge Ihnen —ingeniero comercial UC, 54— vicepresidente de operaciones y se fue en 2018.”

“Un año antes de irse de Latam, Ihnen acordó de palabra entrar a GEC, una consultora en abastecimiento estratégico creada por cuatro ex Latam. Nombraron un director de operaciones, por sobre mí, y sentí que era una señal. Con el nuevo jefe acordé estar tres años más y cuando se cumplieron, me fui. Dejé el teléfono en apagado por primera vez y me fui a dormir. Al día siguiente estaba trabajando en la consultora GEC, pero ese primer año tomé 50 días de vacaciones en Europa con mi señora- , cuenta Ihnen”.

“Ureta, por su parte, sintió una mezcla de incertidumbre y alivio,

  • Por no tener una responsabilidad, no más viajes, durante tres años viajé todas las semanas a Miami”.

“Eso no quita que se embarcara con su mujer y cuatro hijos a Europa por 15 días recién salido de Latam. A su regreso, entró a Addval (una firma de auditoría, outsourcing contable y cumplimiento tributario en la que trabajaban 45 personas de propiedad de su hermano)”.

Finalmente Ihnen y Ureta volvieron a juntarse

“Ureta e Ihnen decidieron fusionar Addval y GEC en una sola consultora, Addval Consulting, que cuenta con 90 personas de planta, 140 clientes y un piso en un edificio de la calle Bucarest”.

  • Eran bastante complementarias. Ahora tenemos dos grandes áreas de negocios: la de auditoría, contabilidad externa y cumplimiento tributario, y otra especializada en abastecimiento estratégico, gestión de procesos u optimización de estructuras organizacionales. Es un buen abanico para ayudar a las empresas a ser más competitivas- , afirma Ureta, uno de los cuatro socios junto a su hermano Guillermo, Ihnen y Juan Enrique Guarda (ex gerente de control de gestión y abastecimiento de Latam).

Jorge Ihnen (“Cuando pasas a ser empresario entierras tu orgullo. Tienes que pedir reuniones, a veces no te responden”) y Cristian Ureta (“Lo que más me costó es que estaba acostumbrado a delegar y ahora tenía que hacerlo todo yo”)

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Con todo afecto deseamos a Jorge y Cristian el mayor de los éxitos en su nuevo proyecto y sus nuevos desafíos.


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