Por Arnoldo José Madrid Pérez (25 -09-194.)
Licencia 125 de Tripulante Técnico de Vuelo

CDA don Sergio Camilla –IDV Dn Arnoldo Madrid- Copiloto don Mario Gajardo

I. Nivel de Ingreso a Lan Chile

Soy Ingeniero de Ejecución Eléctrico de la Escuela de Ingeniería U. de Chile. Una vez egresado, trabajé 2 años y medio en la Estación de Rastreo de Satélites Artificiales de la NASA (en Peldehue) como técnico de mantención de Comunicaciones.

II. Formación profesional en Lan Chile

En el mes de noviembre 1974, fui seleccionado para ingresar al Curso de Aeronáutica básica y material B-727 junto con otros 11 alumnos, todos Ingenieros (Eléctricos o mecánicos). Fuimos 10 que llegamos a volar.

El Ground School se realizó en la sede de Santa Mónica a Cargo de Don Adolfo Suhrcke, siendo instructor don Manuel Peña.

Para el trabajo en el simulador de vuelo, el curso se dividió en dos grupos: la mitad va a Miami, con instructores de LAN, y los que según examen respectivo teníamos mejor nivel de inglés (encabecé la lista con 60% y el resto con varios porcentajes, el que tenía menos tenía como un 5%) fuimos a Dallas con instructores de Braniff (que no hablaban español). Don Manuel Peña estaba a cargo del grupo de Ingenieros de Vuelo como coordinador y apoyo. A cargo de los pilotos – instructores, estaba el Comandante de aeronave don Alejandro Fornes.

Mi tripulación para instrucción de simulador estaba compuesta por los Comandantes Baldovino Bendix y Patricio Baquedano; los Ingenieros de Vuelo Mario Vásquez y Arnoldo Madrid (Alternando turnos de instrucción).

El Flight Check posterior al simulador, se realizó en un avión de Braniff, en el aeropuerto Love Field (Dallas). Con instructores de Braniff e inspector de la DGAC.

III. Desarrollo profesional en Lan Chile

1975 a 1980: Ingeniero de Vuelo en aeronave B-727, y los tres últimos años me desempeñé como Instructor y Check de Ingenieros de Vuelo tanto en Simulador como en la línea.

Durante este período formé parte del equipo que dio instrucción en tierra, simulador y línea a Pilotos e Ingenieros de Vuelo de PLUNA cuando esa línea aérea del Uruguay, compró a LAN el material y la instrucción en B-727.

Durante este período, formé parte de las tripulaciones que vuelan el LAN-1 (en B-727), vuelos presidenciales con el presidente Augusto Pinochet tanto en su gira al Norte (Antofagasta, Iquique y Arica) como en su viaje a Puerto Montt a reunión con el presidente argentino Videla.

En el año 1980, fui destinado a la flota B-707, debiendo cumplir con el respectivo proceso de Ground School, y simulador.

1980 a 1985:  Me desempeñé como Ingeniero de Vuelo en las aeronaves B-707 y los tres últimos años me desempeñé como Instructor y Check de Ingenieros de Vuelo tanto para simulador como en la línea. Por tener esta condición, se me asigna la responsabilidad de subrogar al Jefe del Departamento de Tripulantes Técnicos (Mario Troncoso) cuando éste no estaba en la oficina de Los Cerrillos por razones de vuelo. En el proceso de calificación (aplicado por primera vez en mi trayectoria) fui calificado con la mas alta puntuación del Departamento de Ingenieros de Vuelo.

Reunión de camaradería de Ingenieros de Vuelo de izq. a der (de pie): Arnoldo Madrid Pérez, Baudilio Abarca Puebla, Víctor Romero Pozo, (sentados),  Juan Trejo Olivera, Ángel Campos González, Arturo Figueroa Ulloa, Mario Monardes Birón, Mauricio Rowe, Luis Muñoz Seguel y Roberto Izikson Beytía

1985: Se cancela mi contrato de trabajo – junto con varios otros Ingenieros de Vuelo – a raíz de la cancelación de la operación de los vuelos a Europa. En mi caso el motivo argumentado para integrar la lista de los despidos, fue la de ser soltero (supuestamente tener menos responsabilidades).

1986: Lan Chile retoma operación a Europa y soy llamado para volver a la línea en B-707, pero en calidad de STANBY (vuelos ocasionales, el pago era solo de las horas de vuelo, los viáticos, transporte y hoteles). Vuelo aproximadamente 6 meses en esa condición y renuncio por razones personales.

1987: Nuevamente fui llamado a la línea, igualmente en condición de STANBY. Nuevamente vuelo cerca de otros 6 meses y luego de solicitar que se me reintegre a la planta, cosa que no es aceptada, me retiro por no estar de acuerdo con seguir en dicha condición.


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