Se produce un nuevo cambio: Carlos Lathrop anuncia en Junio 1981 su retiro como Presidente de Lan; también renuncia a su cargo el Vicepresidente Jorge Mislej Musalem. El Presidente es reemplazado por el Ingeniero Comercial Patricio Sepúlveda Cerón (ingresado a LAN en 1976 y que se desempeñaba hasta la fecha como Gerente de Planificación).
El Consejo queda integrado por personas, en su mayoría de extracción militar: Coronel de Ejército Francisco Ramírez M. (Ministro VP de CORFO), Presidente del Consejo, representante de CORFO; Coronel de Ejército (R) Enrique Yávar (Subsecretario de Transporte) representante del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Coronel de Aviación Arturo Varela (Jefe de Gabinete de la FACH), representante de S.E. el Presidente de la República; Tte. Coronel Enrique Álvarez (Gte. Gral. de CORFO), representante de CORFO; Luis Fuentealba M., representante del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; Jorge Patricio Sepúlveda C., Presidente de Lan Chile, representante de S.E. Presidente de la República.
Por reestructuración de la empresa egresan a fines de 1981, 141 empleados, entre ellos varios pilotos. El DC-10 inicia operaciones a Europa y la IATA informa que durante 1980 las líneas afiliadas perdieron USD 1000 millones y que este balance en 1981 se duplicaría.
Dos años más tarde, según RESOLUCION N° 01-291283, el camino a la privatización entra en “tramo final largo” con la formación de la SOCIEDAD LINEA AEREA NACIONAL-CHILE LIMITADA:
“VISTO: La facultad que me confieren los Arts. 3 del D.F.L. N° 3 y 8 letra f) del D.S. 260, ambos de 1969, D.L. 94 y D.L. 196, asumiendo las atribuciones del Directorio,
RESUELVO:
Concúrrase junto a la Corporación de Fomento de la Producción, a la formación de una sociedad comercial de responsabilidad limitada con las siguientes características:
La Corporación enterará su aporte en dinero efectivo, dentro de 1984, según el Presupuesto de Caja que aprueben los socios. LAN enterará su aporte en dinero efectivo.
e) Responsabilidad de los socios, utilidades y pérdidas.
La responsabilidad de los socios quedará limitada al monto de sus aportes. Las utilidades y pérdidas, se distribuirán entre los socios a prorrata de sus aportes.
f) Objeto: El objeto de la sociedad será el comercio del transporte aéreo, en cualquiera de sus formas, ya sea de pasajeros, carga o correo y todo cuanto tenga relación directa o indirecta, con dicha actividad, dentro y fuera del país, para los efectos de complementar las actividades aéreo comerciales de LAN- CHILE.
g) Duración: La sociedad empezará a regir el 1° de Enero de 1984, y su plazo será de 15 años, contado desde esa fecha. El plazo se entenderá automáticamente prorrogado por períodos iguales de 15 años cada uno, a menos que uno cualquiera de los socios manifieste su intención en contrario mediante el otorgamiento de una escritura pública anotada al margen de la inscripción social con una anticipación de a lo menos seis meses al vencimiento del plazo de la sociedad y de cualquiera de sus prórrogas.”
(Tomado Razón por Contraloría General de la República – 4 Enero 1984, ver Diario Oficial N° 31759 31 – XII – 83).
De acuerdo a esta Resolución, a todo el personal, con fecha 31 de Enero de 1984, le es caducado el contrato vigente (respetándose el pago de las indemnizaciones legales) “en virtud al Art. 15 letra G del D.S. 260 de 1969 y Art. 13 letra F del D.L 2.200 (texto primitivo) que se configura por la imperiosa necesidad de reducir costo y, consiguiente personal, como consecuencia de la racionalización, redimensionamiento y reestructuración que debe efectuarse, a fin de asignar recursos y dotaciones en la forma más eficiente posible en cumplimiento de las políticas y objetivos fijados a Lan Chile, para transformarla en una empresa comercial competitiva…”. Si bien la mayoría de los empleados fueron recontratados (con nuevas condiciones contractuales) por la nueva Sociedad Línea Aérea Nacional-Chile Limitada, otros lamentablemente no corrieron la misma suerte.
El Ministro Vicepresidente de la CORFO, Brigadier General Fernando Hormazábal se reúne con los dirigentes sindicales de Lan Chile, para escuchar las inquietudes de los trabajadores en cuanto al desmantelamiento del personal de Lan Chile. El General Hormazábal les manifestó algunas seguridades que se estaba en condiciones de proporcionar a los trabajadores que quedan en la nueva Línea Aérea.
El Presidente Sepúlveda, por su parte, se esfuerza en mantener informado al personal de sus intenciones con respecto a la nueva etapa de la empresa y lograr la adhesión del personal al programa de recuperación:
“Cada acción debe estar siempre respaldada por un objetivo claro, preciso y que represente en su conceptualidad los ideales que mueven a los autores de dicha acción.
Cuando aproximadamente un año atrás, después de analizar los resultados y recomendaciones del estudio elaborado por ACI, Lan Chile decidió tomar medidas para readecuar su estructura administrativa y financiera, los objetivos fundamentales fueron claros y precisos: “Adaptar a Lan Chile como una Empresa capacitada para reaccionar rápida y oportunamente, frente a la situación tanto en el ámbito operacional, financiero y comercial”.
Al dar inicio al proceso de readecuación tales objetivos se dieron a conocer a todos y cada uno de los funcionarios por intermedio de un documento titulado:
“Camino hacia el futuro”.
En su parte final, dicho documento afirmaba: “Línea Aérea Nacional Chile, está convencida que los objetivos anteriormente señalados se obtendrán sólo con el compromiso real de todos los trabajadores y del público, con su Línea Aérea”
Hoy, los objetivos continúan coherentemente posicionados en el tope de la escala de prioridades de la Empresa y en su mayoría han sido alcanzados plenamente, o están muy cercanos a ello. En tal sentido, existe sin embargo clara conciencia de que todo el proceso ha sido una ardua tarea que ha demandado un gran esfuerzo de unos y el sacrificio de otros. Pero, sólo así se consolidan instituciones fuertes y sanas, así se alcanzan las metas y en esto debemos meditar para comprender mejor las causas y efectos de este proceso.
Por todo lo anterior, sólo queda decir que los resultados de la realidad actual de la Empresa, en los aspectos operacional y comercial, son el más sólido y objetivo aval de su gestión en 1984: Un 91% de cumplimiento de itinerario y un 40% de aumento del tráfico en el mes de Junio, con respecto al mismo mes del año anterior. ¡LOS OBJETIVOS SE ESTAN CUMPLIENDO!”
“REESTRUCTURACION
El objetivo básico de esta reestructuración ha sido justamente el proporcionarle la estructura óptima de una empresa aerocomercial, eficiente, ágil, que le permita competir en igualdad de condiciones, manteniéndola siempre como patrimonio de todos los chilenos.
Es preciso señalar que las medidas adoptadas por LAN-CHILE están dando claros resultados, que incluso sobrepasan lo proyectado. En tal sentido, la Empresa dejará de producir pérdidas en 1985 y se financiará, prescindiendo de todo aporte fiscal.
Es así como los indicadores demuestran que la Empresa ha aumentado su tráfico en un 13% en los primeros 7 meses del año, con respecto al mismo periodo de 1983.
Asimismo, en cuanto a la competitividad, ha ganado una mayor participación de mercado, con un 9.4% de aumento en las rutas internacionales, lo cual la posiciona con el 45% de ese tráfico y con un 49% a nivel nacional donde compite con otros dos operadores chilenos.
Referente a la seguridad y eficiencia, la empresa se encuentra en el más alto nivel, de acuerdo a los parámetros de la industria aérea internacional, alcanzando en el último período el cumplimiento de itinerario más elevado de su historia.
Respecto a las críticas sobre la supuesta “jibarización” de las operaciones y de la flota, tales afirmaciones carecen de fundamentos técnicos y lógicos.
Por lo contrario, los hechos demuestran la oferta de LAN-CHILE, medida en TON-KM y PAX-KM equivalentes, ha aumentado en un 45% en los últimos 10 años, con la flota más eficiente, moderna y con mayor capacidad.
El presidente de LAN-CHILE, Patricio Sepúlveda Cerón, dio recientemente una charla expositora sobre la actualidad de la empresa en una reunión sostenida con los miembros de la Cámara Chileno -Americana de Comercio en la ciudad de Nueva York.
El acto se realizó en una tradicional sede de eventos del Central Park de esa metrópolis y contó con la presencia de las más altas autoridades diplomáticas y representantes comerciales acreditados en dicho país.
El alto ejecutivo se refirió al avance y desarrollo de LAN-CHILE dentro del marco de la aviación comercial en el mundo e informó sobre los logros comerciales y operacionales en la ruta Chile-Estados Unidos, la más importante para esta línea aérea en su servicio internacional. Informó que el déficit operacional disminuyó en un 60% y por otra el 94% de cumplimiento de itinerario posiciona a LAN-CHILE entre las primeras del mundo con tal indicador.”
“Si puedes conservar tu cabeza cuando a tu alrededor todos la pierden y te cubren de reproches; si puedes tener fe en ti mismo, cuando duden de ti los demás hombres y ser indulgente para su duda; si puedes esperar y no sentirte cansado con la espera; si puedes siendo blanco de falsedades no caer en la mentira; y si eres odiado no devolver el odio, sin que te creas por eso, ni demasiado bueno, ni demasiado cuerdo…”
(R. Kipling)
Creemos que, el sereno equilibrio reflejado en esta primera estrofa del hermoso poema de Kipling es significativamente demostrativo de los momentos que ha vivido nuestra LAN-CHILE.
Todos los funcionarios de la Empresa, al comprender el proceso de readecuación que se ha llevado a cabo, hemos adquirido un compromiso que nos hace mirar más allá de las simples preocupaciones mezquinas de mantener cómodos privilegios personales. Porque el compromiso de consolidar una institución, mirando hacia el futuro, es un justo ideal que nos motiva a esforzarnos cada día más en alcanzarlo. El establecimiento de una organización sana, que funcione sobre las bases sólidas de principios objetivos y técnicos, garantiza una fuente de trabajo eficiente, productiva, próspera y segura para todo su personal. Por todo ello, es que debemos continuar nuestra tarea sin perder el ánimo optimista y positivo que nos motive hasta el final de “la ruta”.
Anteriormente, ya hemos visto que los resultados del periodo corrido de 1984 son altamente exitosos, con cifras que revelan aumentos en todos los aspectos relevantes: 13% de aumento en el tráfico; 49% de participación en nuestros mercados; 60% de disminución del déficit operacional, etc. No dejemos entonces que decaiga nuestro ritmo y empuje y sigamos adelante, para probar a nuestros compatriotas que, en los momentos difíciles, LAN-CHILE sabe responder mejor.”
La ofensiva comunicacional sin embargo no tiene los efectos esperados.
En una inserción del 11 de Octubre de 1984 en EL MERCURIO, el Presidente Sepúlveda se lamenta:
“ANTE ATAQUES CALUMNIOSOS: LAN CHILE RESPONDE
En el último tiempo LAN CHILE ha venido recibiendo ataques calumniosos de parte de dos dirigentes sindicales de la Empresa con nula representatividad y de anónimos personajes que han encontrado eco en algunos medios de difusión.
Recientemente se han publicado dos reportajes que, por la cantidad de falsedades contenidas, no han podido merecer el respaldo de una firma responsable.
Nuestra Empresa, dedicada exclusivamente a la tarea de superar sus problemas, no había querido prestar atención a estos infundios. No obstante, las cosas han llegado a un extremo que nos obliga a salir al paso de acusaciones que alcanzan el grado de canallescas.
Nuestros detractores tratan de disimular sus reales intenciones, denigrando a LAN CHILE y a sus más altos funcionarios. Nos proponemos, al respecto, llevar adelante acciones legales contra quienes tratan de enlodar nuestro nombre.
Veamos qué dicen estos acusadores:
DICEN QUE HEMOS INICIADO UNA “GUERRA TARIFARIA.
LAN CHILE no ha iniciado ninguna guerra tarifaria. Simplemente, estamos compitiendo en el marco natural de oferta y demanda en que se desenvuelve esta actividad. Lo que molesta a nuestros detractores es que, en plena competencia, hemos podido crecer significativamente, aumentando la participación de nuestra Compañía en la mayoría de los mercados en que opera.
DICEN QUE LAN CHILE ESTA OFRECIENDO UN “EXCESO” DE VUELOS.
Eso no es efectivo.
El número de operaciones de esta Empresa es el adecuado, en relación con el tamaño de la demanda. ‘
Eso se demuestra con estadísticas de la Junta de Aeronáutica Civil, donde se aprecia que LAN CHILE tiene una utilización proporcional mucho mayor de sus asientos que el resto de los operadores:
Por ejemplo. en los vuelos a Estados Unidos, cada cien pasajeros LAN CHILE transporta 48. Esto sucede pese a que representamos sólo el 27% de la oferta de asientos, en competencia con 3 aerolíneas.
En el caso de los vuelos a Buenos Aires, transportamos 34 pasajeros de cada cien, compitiendo con 13 compañías, pese a que somos solamente el 11 % de la oferta.
Si nosotros hiciéramos caso a esos ataques y redujéramos vuelos estaríamos renunciando a una operación conveniente y abandonando pasajeros en beneficio de la competencia. ¿Es eso lo que quieren?
DICEN QUE LAN CHILE ES UNA EMPRESA QUE TRABAJA A PERDIDA.
Nuestra Empresa, al igual que la gran mayoría de las aerolíneas del mundo, ha experimentado en los últimos años, pérdidas que se explican por la profunda crisis que ha afectado la actividad aerocomercial, especialmente en Chile. Agréguese a esto que LAN CHILE arrastra desde su creación una serie de distorsiones en su estructura legal y administrativa, adecuadas a la época en que era protegida, pero que la frenan e inhiben en su desarrollo si debe, como ahora, desenvolverse en un plano competitivo.
La suma de elementos adversos llevó a la autoridad a la convicción de que LAN CHILE debe contar en el futuro con una estructura legal que le permita operar sin trabas, en una nueva dimensión y con miras a consolidar los mercados donde opera exitosamente.
Sin embargo, pese a no contar todavía con ese nuevo estatuto, LAN CHILE, a través de su proceso de reestructuración en marcha, ha podido tomar medidas que están mostrando resultados que nos llenan de satisfacción:
-Las pérdidas operacionales comparadas con las de 1983 se han reducido en un 60%.
-La participación de nuestra Compañía en el mercado nacional alcanza a un 52% entre tres empresas. En las rutas internacionales esa participación llega a un 45% entre 20 operadores.
-El total de pasajeros transportados por LAN CHILE ha crecido en un 12% en los primeros 7 meses del presente año, respecto a igual período del año anterior, a pesar que el tráfico total de la industria, para los mismos mercados, sólo ha crecido en un 1%.
Lo anterior ha sido posible gracias a un cumplimiento óptimo del itinerario de 93%, muy por encima del promedio mundial de la industria; a que se ha llegado a un record de seguridad reconocido internacionalmente, y a la atención en tierra y a bordo, cuya calidad ha merecido elogios de pasajeros nacionales y extranjeros.
DICEN QUE LAN CHILE ESTA TRATANDO DE VOLVER A SER EMPRESA MONOPOLlCA.
Es importante tener en claro que la creación de una nueva sociedad no transgrede la ley antimonopolio. Por el contrario, está mejorando las condiciones de uno de los operadores de esta industria, que ya ostenta un nivel de competencia significativo.
No se trata, entonces, de llevar a su desaparición a las aerolíneas privadas. Por eso es que en este tipo de acusaciones vislumbramos el temor a la competencia, que entiende que, una vez que LAN CHILE quede liberada de los impedimentos legales y administrativos que históricamente ha soportado, estará en condiciones de operar en un pie de igualdad y eficiencia.
DICEN QUE LAN CHILE HA FIRMADO CONVENIOS LESIVOS PARA SUS INTERESES CON EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO.
La realidad es muy distinta.
Uno de los contratos mencionados es con la firma TAC, que atiende con sus aviones zonas tan alejadas como Coyhaique, Futalelfú, Palena, Chile Chico y Cochrane. Los pasajeros de LAN CHIlLE, a través de este convenio, pueden llegar a esos lugares sin que, como antes ocurría, ello represente una carga para el erario. Además, por el mismo sistema es posible trasladar a esas zonas carga tan vital, como alimentos, medicamentos, repuestos o prensa escrita.
Pero, el convenio que más virulentamente ha sido atacado es el que mantenemos con la empresa FAST AIR. Al respecto, podemos informar que este contrato representa. para nuestra Compañía una utilidad neta de US$ 100.000 mensuales, lo que se puede demostrar en cualquier momento de forma indesmentible.
DICEN QUE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLlCA INSTRUYE UN SUMARIO CONTRA NUESTRA EMPRESA.
El proceso de reestructuración de LAN CHILE se inició con la creación de una filial (Línea Aérea Nacional Chile Limitada), cuya constitución cumplió con todas las solemnidades legales, incluyendo la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, con fecha 4 de Enero de 1984, de la Resolución. número 01-291283, que disponía su creación.
No obstante, lo anterior, el organismo contralor inició un sumario, observando la legalidad de las operaciones conjuntas desarrolladas por LAN CHILE y su filial.
Aun cuando los fundamentos expuestos por el órgano de control han sido controvertidos por los asesores legales de la Empresa, nuestra voluntad ha sido de plena colaboración con ese organismo, sin dejar de hacer por ello expresa reserva de los fundamentos jurídicos de orden constitucional y legal que avalan nuestra posición. Para ello, se han propuesto soluciones contractuales alternativas, que compatibilizan el criterio que, tradicionalmente, ha sustentado la Contraloría en relación con las actividades desarrolladas por los servicios públicos, con las necesidades comerciales que la Empresa ha estado llamada a cumplir un contexto de economía social de mercado, de libre competencia, lo que ha llevado a poner en prácticas medidas destinadas a subsistir en un medio altamente competitivo.
En resumen, por los antecedentes señalados podemos concluir que el referido sumario se circunscribe exclusivamente a aspectos formales y administrativos relativos al proceso de reestructuración emprendido por la Empresa.
La ley, que da una nueva estructura legal a LAN CHILE, está en plena tramitación, habiéndose solicitado en los últimos días, por el Poder Ejecutivo, apurar su despacho.
Por rara coincidencia, esto tuvo como inmediata consecuencia un recrudecimiento de los ataques que viene recibiendo esta Compañía.
La opinión pública debe mirar objetivamente estos hechos. Esto la va a llevar a la muy evidente conclusión de que hay empresas o grupos para los cuales la nueva ley es un perjuicio y que están dispuestos a hacer cualquier cosa por impedir su despacho, sin reparar en la ilegalidad o la inmoralidad de sus procedimientos.”
Una semana después los pilotos fijan su posición mediante una declaración al diario La Segunda:
PILOTOS DE LAN ACLARAN
El Círculo de Pilotos de Lan-Chile que preside Renato Besoaín Armijo entregó un comunicado en el cual niega toda representatividad al dirigente Pedro Araya Díaz. En la declaración se señala que no existe ningún sindicato dentro de la Empresa al que pertenezcan los pilotos y que el Círculo que los reúne es una persona jurídica sin fines de lucro que no persigue fines gremiales.
La nota se refiere a declaraciones formuladas por Pedro Araya quien afirmó recientemente que actúa en representación del Sindicato de Pilotos, Profesionales universitarios y Técnicos de LAN CHILE. La aclaración añade que esta es la segunda vez que deben salir al paso de quienes se arrogan una representatividad que no tienen.”
Frente al clima de confrontación y crítica de algunos sectores, Patricio Sepúlveda promueve y apoya la creación del Comité Pro-LAN CHILE con el objeto de defender a la empresa de los injustos ataques de que es objeto.
El primer Directorio es presidido por el antiguo piloto Alfonso Cuadrado M. quien es acompañado de los directores Francisco Cortes, Omar O’ Ryan y Pedro E. Bustamante. Firman los registros más de 400 personas (alcanzarían mas tarde asociar aproximadamente 700 empleados) entre las que figuran el General (R) Roberto Parragué S. y el conocido piloto y deportista Jorge Verdugo. El Comité, en adelante, actuaría frecuentemente como una especie de vocero de la administración Sepúlveda. Por considerar “cumplida su misión” el Comité se disuelve a principios de 1986.
Simultáneamente Patricio Sepúlveda no pierde oportunidad de dar a conocer sus logros. Así informa El Mercurio en Diciembre de 1984:
“LAN CHILE MEJORA SUS RESULTADOS
Programa de vuelos especiales iniciado por la Empresa en noviembre pasado deja ingresos adicionales netos por un millón de dólares.
El déficit operacional de la Empresa Lan-Chile, entre los meses de Enero y Octubre de este año, disminuyó en USD 15,8 millones en relación al registrado en igual período de 1983. Ello representa una disminución del 76%.
El Presidente de la Empresa Aérea, Patricio Sepúlveda, en conversación con Economía y Negocios”, señaló que el déficit final – en el que se incluye el pago de intereses por concepto de deudas de la Empresa – descendió en USD 12,6 millones comparando los mismos períodos.
Mientras en los primeros diez meses del año pasado las pérdidas ascendieron a USD 30,6 millones, en igual lapso de este año se redujeron a aproximadamente USD 18 millones.
MEDIDAS ACERTADAS
El ejecutivo indicó que este año la administración de la Empresa efectuó diversos análisis de las recomendaciones del estudio que realizara, por instrucciones del gobierno, la Corporación Consultora Aeronáutica norteamericana ACI.
De acuerdo a los resultados del mismo, se modificó la estructura administrativa, financiera y comercial de Lan-Chile, todo lo cual se tradujo en una disminución de los costos y un aumento de las ventas.
Respecto al tráfico – en términos de pasajero-kilómetro – manifestó que creció durante el período analizado en 14,2% en las rutas en que opera la Empresa.
De acuerdo a las estadísticas, la Empresa cubre el 70% del tráfico de pasajeros en los itinerarios Santiago-Nueva York y Santiago-Caracas. En el período anterior dichos porcentajes eran del 63 y el 50%, respectivamente.
De las ocho rutas internacionales en las opera Lan-Chile, en siete de ellas se han registrado aumentos y sólo ha disminuido la participación entre Santiago – Rio de Janeiro.
VUELOS ESPECIALES
En noviembre último Lan-Chile inició un sistema de vuelos especiales, el que tiene como objetivo obtener ingresos adicionales, sin alterar sus itinerarios y con un máximo aprovechamiento de su flota.
Patricio Sepúlveda explicó que el programa consiste en el transporte de pasajeros entre aquellos puntos en los cuales exista una demanda comprobada. Agregó que el sistema no es una novedad dentro de la Empresa, pero que este año aumentaron notablemente las operaciones.
Para ello se han detectado con mayor precisión las necesidades tanto de pasajeros como de carga, dentro del país y en el exterior. Es así como, en estos momentos, la Compañía se encuentra realizando vuelos a España aprovechando que los permisos aéreos se encuentran vigentes, satisfaciendo de esa manera la demanda estacional. Por otra parte, se han intensificado las operaciones de carga entre Tahiti y Nueva Guinea.
El ejecutivo indicó que todos estos servicios han representado ingresos adicionales, en operaciones con rentabilidad neta dentro de la Compañía.
El ejecutivo se mostró bastante satisfecho por los resultados de estos “Vuelos Especiales”, los cuales cubren varias ciudades en Estados Unidos como son Los Angeles, Washington y Houston.
Q A su vez, informó que hasta ahora estos vuelos, más otros de carga y pasajeros entre las ciudades de Caracas, Nueva York, Miami, Montevideo, Lima y Panamá, han significado para la Empresa una ganancia neta cercana al millón de dólares.”
Patricio Sepúlveda recuerda que las operaciones de Línea Aérea Nacional Chile S.A. se desarrollan conforme a lo prescrito en el Artículo 3° de la Ley N° 18.400 de 1985. La citada ley contiene normas que permitieron la reestructuración integral de la Línea Aérea estableciendo, además, la formación de la empresa Línea Aérea Nacional Chile S.A., continuadora de las operaciones aéreas de la ex -empresa estatal.
El 21 de Enero de 1985 se promulga la ley sobre Lan Chile, que autoriza a CORFO para constituir una Sociedad Anónima.
Al respecto se explica lo siguiente:
“En términos generales, esta ley cubre diversos aspectos que benefician tanto a la empresa como resguardan asimismo los intereses del país.
Las deudas de arrastre, son asumidas por el Fisco. Es importante señalar que con, o sin la ley, igualmente el Fisco habría tenido que hacerse cargo de estas deudas, ya sea en forma directa o indirecta.
LAN-CHILE podrá buscar sin presiones las mejores alternativas de financiamiento para la operación de la empresa, permitiendo manejar en forma eficiente tales recursos.
La Ley entrega las herramientas necesarias para crear una empresa sana, que elimina de raíz todas aquellas inflexibilidades y distorsiones administrativas que tenía anteriormente. Estas trabas eran absolutamente inadecuadas para el tipo de actividad que desarrolla nuestra empresa frente a una fuerte competencia, y además con una alta sensibilidad a las variables económicas del medio.
El saneamiento financiero y administrativo de LAN-CHILE permitirá que ésta se concentre en consolidar sus actuales mercados, como asimismo que pueda desarrollar otros en el futuro y alcanzar así su equilibrio operacional.
De este modo, a una Empresa que tradicionalmente fue carga para el erario, se le entregan todos los elementos para que pueda transformarse, en el mediano plazo, en una compañía rentable, capaz de aportar recursos al desarrollo económico del país.
Debido a que el futuro de LAN-CHILE ha quedado definido, el personal que presta sus servicios a la compañía, puede mirar con tranquilidad su fuente de trabajo, debiendo preocuparse sólo de desarrollar sus funciones en forma eficiente y efectiva. Como se puede apreciar, la ley no sólo significa quitarle a LAN-CHILE su lastre financiero, sino que es el gran paso para transformarla en una empresa ágil, flexible y capaz de competir eficazmente, adaptándose en forma oportuna a las severas exigencias del mercado aéreo.
Asimismo, esta ley pone fin a la reestructuración iniciada en Enero de 1984, con la creación de la filial LAN-LTDA. y asegura al Estado su participación mayoritaria y permanente en el sector aerocomercial chileno. En la Sociedad Anónima, CORFO debe mantener la propiedad de un 67% del capital accionario.”
Más tarde Lan da más información sobre su gestión:
“Excelentes resultados operacionales en 1984:
-Ingresos y gasto de operación estuvieron muy cerca del punto de equilibrio
-Notable aumento de participación en los mercados donde LAN compite
Los ingresos de nuestra compañía aumentaron en 11 millones de dólares en 1984, al paso que los gastos se redujeron en 9 millones de dólares; en relación con los resultados conseguidos en 1983.
Esto permitió que la empresa pasara de una pérdida total, de 20,8 millones de dólares el año 83 a otra de solamente 800 mil dólares el año pasado.
En porcentaje esto representa una reducción en las pérdidas de un 95 por ciento.
Las cifras de este espectacular resultado se explican en el hecho de que LAN aumentó en 1984 en forma importante su participación en los distintos mercados donde opera.
Es así como de cada 100 personas que durante 1984 viajaron a Nueva York, 71 lo hicieron en nuestra empresa.
En cuanto al tramo Santiago- Miami, pese a estar en competencia con ocho compañías, LAN transportó 38 pasajeros de cada 100.
También es importante la participación de mercado que le cupo entre, Santiago y Buenos Aires, llevando 36 pasajeros de cada 100, en competencia con diecisiete aerolíneas.
Para este año los proyectos elaborados por el directorio de la empresa apuntan a un fortalecimiento de esta acción comercial, con miras a la superación de las marcas alcanzadas en el pasado ejercicio.”
La prensa especializada en USA tampoco deja de tirarle flores a LAN:
“To minimize operating disruptions, the government decided to dissolve LAN and to transfer its operations to a limited company initially, and then to a current stock company. The latter became operational in February, 1985. In the process, the State took over US$72 million of debt that was still left on LAN’s books, and all personnel contracts were terminated; the pilots, for instance, were placed on early retirement. The State made severance payments exceeding $7 million.
A minimum number of pilots needed to operate the company was then re-hired at salaries reflecting the retirement pay being received from the State, so LAN pilots are now paid a small fraction of their previous salaries.
Now LAN is a company with no debt, $50 million of capital, and only 700 staff worldwide. Fixed costs are down to 20 per cent of total costs, which are sufficiently under control for the carrier to have logged its first net profit -$2.9 million -in the first eight months of 1985. This compares with a net loss of $20.2 million on similar revenue in the same period of 1984. The new organisation is structured so that LAN can sell shares to the public, though the incorporation terms reserve two-thirds of the shares for the State so that the government cannot lose control of the flag carrier.”
El Comité Pro – Lan se “cuadra” el 8 de Marzo 1985, con su apoyo, mediante carta al Director de El Mercurio:
“Señor Director: Con fecha 27 de Febrero, el diario de su digna dirección publicó un interesante editorial titulado “Nueva Ley para LAN”.
Los abajo firmantes representantes de los trabajadores de Línea Aérea Nacional, nos sentimos interpretados por el pensamiento del editorial citado, ya que va al fondo del problema que impulsó al Gobierno a cambiar el marco legal de nuestra compañía, transformándola en Sociedad Anónima.
Efectivamente, se trata de una decisión trascendental adoptada por la autoridad que va mucho más allá de lo que algunos han tomado como una simple reestructuración. Somos realmente una empresa nueva que conserva de la antigua, la experiencia de su personal y un nombre que es signo de prestigio dentro y fuera del país. Es trascendental, además, porque apunta a una solución global y definitiva de un problema que se arrastró por largos años y que finalmente puso a la autoridad ante un dilema profundo, como es decidir entre continuar apoyando a su línea aérea o terminar con ella.
Como muy bien lo señala su editorial, razones económicas y de geopolítica determinaron una salida que la comunidad siempre intuyó, ya que Chile no puede prescindir de LAN, porque es parte del país y realiza una de sus actividades vitales.
Y la solución es, finalmente, la única lógica y practicable porque deja a LAN en situación de iniciar su nueva vida sin el lastre financiero que la oprimía y dentro de un marco legal que le permitirá operar competitivamente y en igualdad de condiciones en el complejo mercado de la aviación comercial.
El futuro de la nueva LAN- Chile está ahora en manos de todos los que en ella trabajamos. Nuestra actitud en adelante estará, por tanto, dedicada a demostrar a la autoridad que no se equivocó cuando – confiando en nosotros – tomó la decisión de apoyar esta empresa.”
Y LAN sigue con entusiasmo dando a conocer en Abril 1985 sus logros:
BUEN PRESENTE Y MEJOR FUTURO
LAN-CHILE en el último tiempo -un año a la fecha- y muy especialmente a partir de la dictación de la ley que reformó su estructura legal, ha venido desarrollando una dinámica comercial extraordinaria, cuyos resultados ya son concretamente visibles.
En nota aparte aparecen los resultados del primer trimestre de 1985, los que ponen a nuestra compañía en una posición diametralmente opuesta a la mantenida durante muchos años, en los cuales la contabilidad siempre mostró números negativos.
Resulta estimulante comprobar cómo se van materializando hechos que quienes creyeron en LAN-CHILE pudieron vislumbrar, en orden a que, para que la empresa despegara, era imprescindible liberarla de las trabas legales y administrativas que la maniataban, lo mismo que del lastre financiero acumulado desde tiempos ya lejanos.
La reestructuración de LAN, primero, y la ley promulgada en febrero de este año, han sido las bases en las que se apoya el renacer de ésta, la primera y tradicional empresa de aeronavegación del país.
El presente, entonces, ya está mostrando los efectos positivos que derivan del nuevo status de LAN, al que han sumado sus aportes de esfuerzo y dedicación todos los trabajadores de la compañía.
Pero esto es solamente un comienzo, que, si bien nos alegra y enorgullece, no nos impide divisar un futuro muy superior. LAN-CHILE está hecha para grandes cosas, tal como lo soñaron sus visionarios fundadores.
Nuestras metas son realmente ambiciosas y hacia ellas vamos caminando -aunque deberíamos decir volando- en una tarea que no se detendrá ni siquiera cuando LAN-CHILE esté ubicada entre las primeras aerolíneas del mundo.
Somos “la” línea aérea nacional de Chile, título único, no endosable, que nos hace parte de las mejores tradiciones chilenas. El público nos conoce y confía en nuestra compañía y ese es otro factor que nos favorece en la decisión de avanzar que caracteriza al personal de LAN-CHILE.”
Y ahora, al detalle:
156 MILLONES DE PESOS GANO LAN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 1985
“Después de largos años de resultados negativos, LAN empezó 1985 con excedentes operacionales netos.
El gerente comercial de LAN CHILE Richard Hudson, informó que, en los tres primeros meses de este año, la utilidad operacional de la compañía alcanzó a 156 millones 711 mil pesos. Este resultado se compara con el obtenido en el mismo período en 1984, que fue negativo. De esta manera se cumplen ocho meses de resultados positivos que acumulan excedentes operacionales por $ 1.200 millones, en el período que va desde agosto de 1984 a marzo de este año.
La utilidad -explicó Hudson- proviene del crecimiento que muestra la empresa como porcentaje del mercado de pasajeros y carga, situación que empezó a manifestarse con especial fuerza a partir del segundo semestre de 1984.
Por ejemplo, la participación de Lan Chile en el transporte de pasajeros hacia Estados Unidos – compite con 9 compañías -, aumentó de un 42% a un 51% en el primer trimestre de este año, respecto de similar período en el año anterior.
También se fortaleció – comparando los mismos trimestres – la presencia de LAN en la ruta por el atlántico en la que su servicio llega a Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires. A esta última capital, LAN transporta el 31% actualmente de los pasajeros que salen de Santiago, compitiendo con 13 compañías”.
Compitiendo lealmente LAN consolida su posición de Líder en el mercado aéreo nacional.
“LAN CHILE está caminando este año hacia las metas que se propuso al modificarse su estatuto legal, con muy buenos resultados, y en leal competencia dentro del mercado interno y externo”.
Esta declaración fue hecha por el Presidente del Comité Pro LAN CHILE, Alfonso Cuadrado, al término de una reunión sostenida con el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, a la que asistió acompañado de los dirigentes del Comité, Francisco Cortés de la Maza y Pedro Bustos Fierro.
Cuadrado explicó que solicitaron a Ayala esa reunión para aclarar algunos puntos contenidos en reciente declaración de Fomento Fabril, en la que LAN aparece como una empresa que cuenta con garantías especiales para competir con sus similares.
“Nuestra mejor ventaja comparativa – manifestó Cuadrado – es que somos LAN CHILE, compañía que, en sus 56 años de vida, se ha arraigado profundamente en la opinión pública nacional, y muy especialmente, entre quienes deben viajar por avión en forma frecuente. LAN no cuenta en la actualidad con ninguna ventaja especial -aseguró- y en el futuro inmediato deberá, por lo menos, autofinanciarse. Las pérdidas en nuestra empresa son cosa del pasado”, afirmó.
Añadió Cuadrado que – por lo tanto – no corresponde incluir a LAN en la lista de empresas publicada por Fomento Fabril, como ejemplos de competencia favorecida por el Estado.
Esta posición de Comité Pro LAN- CHILE fue perfectamente comprendida – dijo – por el máximo dirigente de Fomento Fabril.
Abundando un poco sobre el tema, Alfonso Cuadrado hizo notar que esta confusión tiene su origen en el hecho que LAN aplicó durante tres días una importante rebaja en sus tarifas nacionales. “Este es un procedimiento comercial – aclaró – propio de un mercado libre y de la sana competencia y que – por lo demás – ya había sido utilizado anteriormente este año en el país”.
El Presidente del Comité Pro LAN- CHILE, señaló -finalmente- que los resultados económicos del primer trimestre, demuestran que la compañía mantiene el franco tren de progreso iniciado en 1984”.
En 1985 LAN decide implementar un programa de cruceros alrededor del mundo, únicos y pioneros en Latino América. En su versión inicial comprende dos vuelos anuales (26 Abril y 26 Septiembre) en B-707 bajo la denominación “Tres Océanos” por el hecho que durante la vuelta se cruzarán los océanos Atlántico, Indico y Pacífico Sur, visitando 18 lugares distintos. No se pretende con ellos solo grandes beneficios económicos sino también una importante proyección de la empresa. El B.- 707 fue acondicionado especialmente. Lleva 80 asientos de primera clase, disponiendo así los pasajeros de un amplio espacio para su mayor comodidad. Son 80 selectos turistas que por una gira de 31 días que comprenderá una visita a las principales ciudades de Africa, Asia y Oceanía, pagarán (cada uno) USD 10.000.
Este tipo de vuelos se extenderá hasta mediados del año 1989, comercializados, según el trayecto, bajo diversas denominaciones como “Vuelta al Mundo”, “Tres Océanos”, “Tres Continentes, “Mediterráneo”, “China Oriente-Occidente” etc. La realización impecable de cada uno de esos proyectos habla muy bien del alto nivel de gestión que todos los departamentos involucrados han alcanzado dentro de la empresa, considerando la gran complejidad de la organización de cada uno de esos vuelos.
Pero tambien comienzan los primeros conflictos de competencia con LADECO que son comentados al interior de la empresa en los siguientes términos:
“SORPRENDENTE ACUSACION
De incredulidad es la primera reacción que experimentamos al enterarnos que la administración de la Empresa Ladeco y sus sindicatos, presentaron una denuncia contra LAN en la Comisión Antimonopolio, aduciendo competencia desleal de parte nuestra.
Nadie que conozca nuestra Compañía, ni los procedimientos comerciales que utilizamos, puede hacernos, responsablemente, esa acusación.
Sorprende todavía más este hecho si se analiza que el sistema de venta promocional que Ladeco impugna, es el mismo que esta empresa viene ofreciendo con bastante anticipación respecto de LAN. Efectivamente, nosotros lanzamos el Superticket recién el 6 de mayo -y sólo por tres días- en tanto que Ladeco lo hizo el 22 de febrero, apoyándose en una millonaria campaña de publicidad.
Entendemos, no obstante, que la denuncia ante la Comisión Antimonopolio es sólo la parte visible del iceberg. Lo que esa maniobra esconde, es la preocupación del competidor al verse enfrentado a una compañía que -como LAN- a partir de su reestructuración y con su nuevo estatuto legal, opera en igualdad de condiciones que sus semejantes -sin recibir ninguna ayuda especial del estado- brindando un excelente servicio que se traduce en una creciente preferencia de parte del público.
Esa es la realidad que se pretende deformar mediante la denuncia que comentamos.
Se da entonces, una vez más, la antigua costumbre de dar “palos porque se boga y palos porque no se boga”. Cuando LAN perdía plata, era blanco de todas las críticas, sin considerar objetivamente las razones de esas pérdidas y ahora que está obteniendo utilidades, se la critica igual, aunque se trate de ganancias legítimas conseguidas en el marco de una leal competencia.
LAN-CHILE no necesita de ninguna artimaña para superar día a día sus ventas. Porque aparte de ofrecer -incuestionablemente- el mejor servicio, contamos con una ventaja comparativa única, propia e intransferible: Somos “la” Línea Aérea Nacional de Chile. Es esta calidad, este sello, el que nos ha permitido avanzar en el tiempo, superando dificultades y perfeccionándonos como empresa, para servir mejor al país y llevar con orgullo el nombre de Chile por otras latitudes.
Por eso es que la citada denuncia la tomamos como “gajes del oficio”. Una acusación como esa, no va a alterar nuestro accionar vigoroso, ni va a sacarnos del camino de progreso que hemos emprendido decididamente.”
En esta confrontación comercial también participan destacados personeros vinculados a las políticas económicas del gobierno.
Así el Comité de Trabajadores Pro LAN-CHILE responde a una columna del economista Pablo Barahona aparecida en La Segunda:
“Señor Director:
Con profundo malestar hemos leído en el diario “La Segunda” la columna del señor Pablo Baraona.
Cuesta, por otra parte, entender que una persona que como él tiene tanto que ver con las dificultades que el país atraviesa, viva formulando opiniones en el mismo tono que si hablara desde el Olimpo, al margen de los problemas de los humanos. En la citada columna el señor Baraona se refirió a dos empresas estatales: LAN-Chile y IANSA. Obviamente, nosotros solo nos referiremos a la primera ya que ella es nuestra fuente de trabajo.
En primer lugar, el señor Baraona se permite formular una profecía sobre nuestra empresa. Afirma él que LAN – aunque cuenta con un nuevo estatuto legal – será igualmente mal manejada como en el pasado, pero que no quebrará porque volverá a ser auxiliada por el Estado.
Desde luego que se trata de un juicio liviano que no merece ni siquiera estas líneas de análisis. Porque no son en ninguna forma comparables la situación de LAN en el pasado con la actual. Nuestra compañía ha sido reestructurada, su tamaño fue redefinido, lo mismo que sus rutas; desaparecieron las trabas y reglamentos legales que le impedían actuar con dinamismo en un mercado tan complejo como es el de la aviación comercial; su personal es ahora siete u ocho veces menor en cantidad al que tenía en los años que debía operar como empresa de utilidad pública y dar innumerables servicios que no eran rentables.
Las pérdidas son ahora en LAN cosa del pasado. Lo demuestra el hecho que hace ya siete u ocho meses que viene obteniendo resultados operacionales favorables. Por lo tanto, sus presunciones son tan absurdas como osadas.
Otro punto de su columna que demuestra su falta de objetividad para opinar es en el que dice que su conocimiento sobre LAN lo obtuvo de boca de pilotos de LADECO cuando le hicieron la gentileza de hacerlo viajar en la cabina en vista que el avión estaba completo.
El señor Baraona da en esa oportunidad un juicio muy subjetivo, ya que provenía de una empresa competidora que no puede, por supuesto mostrar conformidad con la manera en que LAN está llevando adelante su política comercial. Con un mínimo de equidad él debió conversar también con nuestra compañía o con la Corporación de Fomento. Eso le habría permitido tener un juicio más amplio sobre el tema.
También se equivoca el columnista cuando agrega que es bueno vender pasajes a mitad de precio, si las reglas del juego son iguales para todas las empresas del sector, cosa que no sucede ahora porque -afirma- “LAN nunca ha pagado el costo de sus errores y es sumamente improbable que tengamos que verla en un proceso de liquidación”.
En este sentido queremos aclararle que las reglas son ahora iguales para todos. Ejemplos: 1) LADECO -dos meses antes que LAN -hizo una venta promocional también con los pasajes rebajados hasta un 50%; 2) Nuestra empresa opera en la actualidad sin ninguna ayuda del Estado.
En cuanto a que difícilmente nuestra compañía llegará a ser liquidada por la autoridad, eso es de una gran sabiduría, pero no por las razones que él esgrime, sino por el hecho simple de que LAN es una empresa rentable que va a seguir obteniendo utilidades gracias a las preferencias que el público le otorga. Eso la pone a salvo, obviamente, de la posibilidad de quebrar o ser liquidada.
Esperamos que el señor Baraona se acerque a nuestra empresa y pida antecedentes para, en una próxima columna ponga un poco de equilibrio, apartándose de la subjetividad manifestada en la que comentamos.
Y un detalle final que no es bueno dejar pasar: – Cuando el señor Baraona viajó -por gentileza de un comandante de LADECO-, en la cabina del avión, estaba burlando todas las disposiciones reglamentarias en la materia.”
GRAN SATISFACCION POR LOS RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE 1985
Diversas publicaciones entregaron la información sobre las utilidades logradas por Línea Aérea Nacional en el curso del primer semestre. La noticia motivó incluso una editorial del diario “La Tercera” publicada el 12 de septiembre recién pasado.
En términos generales, Lan Chile registró ingresos por explotación cercanos a los 57 millones de dólares en la primera mitad de 1985. Al descontar de esta cantidad los costos de explotación, administración y ventas, se obtiene una ganancia operacional de 3 millones 81 mil dólares. A esta última cifra se agregan 534 mil dólares, obtenidos de los ingresos no operacionales.
De esta forma se llega a que la utilidad final de Lan Chile en el primer semestre alcanzó a los 3 millones 616 mil dólares.
El Presidente de Lan Chile, Patricio Sepúlveda dijo que en nuestra empresa existe una gran satisfacción por estos resultados, lo que demuestra la forma segura en que se han venido superando etapas a partir de 1984.
El ejecutivo agregó que estas cifras demuestran el acierto de la reestructuración de la compañía aérea. Además, se posibilitó que su base legal fuese transformada, convirtiendo a Lan, en sociedad anónima.
Patricio Sepúlveda dijo además que de no haberse actuado así, LAN habría seguido acumulando pérdidas indefinidamente. “En cambio ahora, con su nueva situación le permite operar libre y competitivamente y esto se está reflejando en una participación creciente de nuestra empresa en las rutas que sirve en Chile y en el exterior”, añadió finalmente el máximo ejecutivo de LAN.
Durante el año se producen hechos que muestran el incansable dinamismo de la gestión de Patricio Sepúlveda. En lo personal es elegido Presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano, AITAL y mas tarde miembro del Comité Ejecutivo de IATA por un período de 3 años. Al cabo de un año sería nombrado Presidente de ese Comité.
Se extienden los servicios a Santa Cruz, Bolivia con una frecuencia semanal en B737 y se inauguran de los vuelos al Pacífico Sur (Isla de Pascua y Papeete) en DC-10. Además, logra un gran triunfo frente a su competidor doméstico: Lan Chile gana la licitación para proporcionar un servicio aéreo a CODELCO para sus yacimientos en Calama y El Salvador, servicio que anteriormente había sido suministrado por LADECO.
En Noviembre de 1985 se aprueba el arrendamiento de 2 B-767 200 ER a Lease Finance Corporation USA. Su incorporación a la ruta a los Estados Unidos representará un menor costo estimado en combustible de US$ 6.200.000 anuales. Estos cálculos están basados en una sexta frecuencia en dicha ruta, en comparación con las cinco frecuencias que hace un DC-10.
Por otra parte, por concepto de menor costo en tasas aeronáuticas el ahorro en divisas asciende a US$ 1.400.000.
La implementación de la nueva ruta Santiago – Caracas, en DC- 10, a contar de la segunda quincena de diciembre está significando una disminución de US$ 167.000 en los costos por conceptos de tasas aeronáuticas, combustibles y mantenimiento variable en los próximos seis meses.
Con fecha 10 de diciembre fueron renovados todos los contratos de combustibles de la empresa por el período de un año. El 80% de las compañías ganadoras son las mismas de 1985, las que se presentaron con precios y créditos vigentes, con lo que se pudo comprobar positivamente que las condiciones de Lan Chile son las mejores del mercado. Junto a esto, se obtuvieron mejores precios en Miami, Papeete y Chile, lo que significará un menor costo de US$ 150.000 al año. También se lograron pagos en moneda local en Madrid y Montevideo, además de un mejor crédito de 11 días para Madrid.
Por primera vez en Chile se realiza un “over haul” en forma exitosa, cuando 38 trabajadores de LAN, empleando cinco semanas, hacen el chequeo y desarme pieza a pieza de un B- 737. El aparato es utilizado para vuelos domésticos, e incluso se le cambiaron los revestimientos interiores, como alfombras y tapiz de asientos. Para el desarme se usaron 519 cartillas de instrucción emanadas de la fábrica Boeing. Luego del montaje, el vuelo de prueba reveló que el avión se encontraba en perfectas condiciones para volver a realizar sus vuelos habituales en la ruta nacional.
El Gerente Técnico de Lan Chile, Eduardo del Campo, informó, que el Directorio de la Compañía acordó arrendar dos aviones Boeing 767 modelo 200 ER, los que entrarán en servicio en junio de 1986.
Los nuevos aparatos vendrán a reemplazar a los DC-10 actualmente en uso, cuyo contrato de arrendamiento vence en los próximos meses. Air New Zealand, la empresa arrendadora, informó oportunamente que no podría renovar el convenio por haberse desprendido de esos aparatos. La opción de compra -ofrecida prioritariamente a LAN -no pudo ser aceptada por el enorme desembolso que una operación de esa magnitud representa.
Del Campo agregó que -enfrentada LAN a la necesidad de reemplazar los DC-10- se tomó la decisión de modernizar la flota.
Para este efecto se llamó a una licitación internacional a cuyo término las propuestas fueron abiertas en Santiago ante el Notario Público Miguel Garay Figueroa, el 30 de septiembre de este año.
Las compañías participantes fueron, Airbus Industry, Boeing Company y la International Lease Finance Corporation.
Las ofertas fueron estudiadas por diferentes comisiones técnicas constituidas especialmente, las que después de 45 días de trabajo entregaron sus informes, los que a su vez fueron evaluados por la Comisión Técnica del Directorio.
Este, en reunión celebrada el pasado lunes 25 de noviembre, acordó por unanimidad adjudicar la licitación a la firma International Lease Finance Corporation, sociedad constituida en Los Angeles – California USA, de vasta y reconocida experiencia en el mundo de la aviación comercial.
Esta empresa arrendará a LAN dos aviones Boeing 767 – 200 ER dotados de dos turbinas General Electric.
La tendencia actual de la industria aeronáutica – explicó Del Campo – es incorporar a la actividad en forma creciente aparatos bimotores de largo alcance, de gran rendimiento, con menor gasto de combustible.
Veintidós compañías han comprado hasta ahora 194 Boeing 767. Entre éstos figuran American Airlines, Trans Words Airways, Quantas y United Airlines, esta última la más grande del mundo.
El alto ejecutivo concluyó afirmando que estos aviones pondrán a Lan Chile a la vanguardia de la aviación comercial latino- americana y darán a nuestros pasajeros la satisfacción de volar en lo más avanzado existente hasta ahora en aeronaves de fuselaje ancho.
El 31 Enero 1986, la publicación interna, PersoLAN, editorializa:
1986 AÑO DE NUEVOS DESAFIOS
El presente año será para nuestra Empresa un ejercicio pleno de variados desafíos en los que todos sus trabajadores deberán -como lo han hecho hasta ahora -entregar lo mejor de sí mismos en beneficio de esta causa común que se llama LAN-CHILE.
Está, por una parte, la necesidad de continuar con los buenos resultados financieros que la compañía viene registrando desde la segunda mitad de 1984. Somos una empresa que se autofinancia. Ese es un logro irrenunciable que debe dar paso a otro que se manifiesta en excedentes que podrán destinarse a capitalización, para mejorar lo que LAN posee.
Este año -también -vamos a introducir un cambio importante en nuestra flota, con la incorporación de los aviones Boeing 767, que reemplazarán a los DC-10 actualmente en operación.
Lo anterior significa que mucho personal de distintas secciones de la compañía deberá recibir una preparación especial, que permitirá operar los nuevos aparatos con el máximo de eficiencia comercial en tierra y el alto standard tradicional de LAN en atención durante el vuelo, puntualidad y seguridad.
Junto con empezar 1986 hemos iniciado también los vuelos a las zonas mineras del Norte Grande. Por lo menos 12 años estuvimos sin atender la ruta del cobre. Hoy hemos vuelto encontrando de inmediato una excelente acogida de parte del público. Vamos a trabajar para que esa preferencia se mantenga y aumente.
Por último – y sólo para citar las grandes metas del año – vamos a continuar con los vuelos especiales que con tanto éxito ha emprendido la Empresa. Destacan en este rubro “La Vuelta al Mundo”, que en 1986 debería registrar cuatro versiones, los vuelos a Madrid, los vuelos especiales a Papeete y otros que el mercado vaya indicando.
En suma, nos aguarda en 1986 una gran labor que cumpliremos con la misma buena disposición y preparación de siempre para que LA N-CHILE se consolide financieramente, continúe superando sus niveles administrativos, comerciales y técnicos, y para que cada chileno vea en nuestra compañía un ejemplo de desarrollo y un motivo de orgullo.
Y siguen las flores para LAN – Marzo 1986 – Airline Business
LAN-CHILE TURNS THE CORNER
LAN-Chile used to fly in a sky of red ink. So the government wound it up and created a leaner, fitter organisation which is now making a profit. Ronald Crozier reports from Santiago.
Drastic measures to reduce the route network and slash staff numbers are at last paying off for Línea Aérea Nacional- Chile, which recorded a small profit for the first time in 1985. Now its chief executive, Patricio Sepulveda, is planning the service-entry of two Boeing 767s, due in mid 1986, and is casting his eye around the world for potential expansion.
LAN’s history is a sorry tale bound up inextricably with Chile’s changing political fortunes. Between 1970 and 1982, the flag carrier accumulated net losses of almost US$500 million, a huge sum for a relatively small airline. A drastic cure was needed to stem LAN’s haemorrhage of red ink.
By 1981, LAN’s staff number had already been cut from the 5,000 inherited from the Marxist Allende programme of the early 1970s to a more sensible 1,635. Although annual gross revenue had risen to $173 million, operating costs were still $195 million, and Sepulveda, an economist who joined LAN’s planning department in 1975, inherited a $35 million net loss when he stepped into the hot seat in 1981.
Sepulveda intensified the cost reductions and redundancies, but the worldwide economic slump kept pace with his cost-cutting. Although LAN’s new boss reduced operating costs by $75 million and paid off nearly 300 staff, the losses increased to $36.4 million in 1983 after a slight recovery to losses of $30 million in 1982. Initial cost-cutting had not been enough to secure a long-term viable solution for the airline, so Sepulveda applied a master plan devised by his former employer, the government’s planning ministry, Odeplan. The strategy was created as a blueprint for curing similar problems faced by all the non-service enterprises owned and operated by the government -that is, more than 50 per cent of Chile’s manufacturing industry, as well as its national airline.
The corrective action consists of reducing all costs to a minimum, and fixed costs to an absolute minimum, coupled with the divestiture of all non-essential assets, such as office, sales and maintenance buildings, which are then rented from the new owners. The reductions in staffing and wages, and the institution of management systems that maintain these at a minimum, are essential features of this strategy.
This plan to reduce fixed costs requires that all internal service functions within the organisation be transferred to private ownership, along with all the personnel involved. For an airline, these functions can include ground transport, catering, maintenance and some ticket sales offices. In Chile’ s State mining operations, the divested functions have included ore and waste transport and all mechanical maintenance; because of its specialised nature, LAN’s maintenance was retained as a corporate function. For most firms, the effect of this divestiture is a staff reduction of as much as 40 per cent. It also reduces the service personnel’s wages considerably, since the employees are no longer union members and the service operations are put out to tender.
Having transferred as many functions as possible to the private sector, Sepulveda could concentrate on trimming costs in the rest of the airline. To minimise operating disruptions, the government decided to dissolve LAN and to transfer its operations to a limited company initially, and then to a current stock company. The latter became operational in February, 1985. In the process, the State took over US$72 million of debt that was still left on LAN’s books, and all personnel contracts were terminated; the pilots, for instance, were placed on early retirement. The State made severance payments exceeding $7 million.
A minimum number of pilots needed to operate the company was then re-hired at salaries reflecting the retirement pay being received from the State, so LAN pilots are now paid a small fraction of their previous salaries. This operation has parallels with Frank Lorenzo’s reorganisation of Continental Airlines in the USA, although Chile does not have a Chapter 11 type of bankruptcy law -hence the company’s dissolution.
A key factor in the reorganisation of LAN Chile was the old entity’s legal structure. This was a mixture of military regulations and civil service roles, complicated by a somewhat unclear chain of command into the ministerial organisation. Simple management actions like writing off obsolete spare parts and selling them below book prices required the government to pass a specific law. This clumsy structure was hardly conducive to a reorganisation on the scale necessary, so it was all swept away by the dissolution.
Now LAN is a company with no debt, $50 million of capital, and only 700 staff worldwide. Fixed costs are down to 20 per cent of total costs, which are sufficiently under control for the carrier to have logged its first net profit -$2.9 million -in the first eight months of 1985. This compares with a net loss of $20.2 million on similar revenue in the same period of 1984. The new organisation is structured so that LAN can sell shares to the public, though the incorporation terms reserve two-thirds of the shares for the State so that the government cannot lose control of the flag carrier.
LAN’s painful reconstitution has involved some route pruning. Under the Allende social programme of 1970-73, LAN’s operations were expanded dramatically – domestic air mileage was doubled and fares were cut, and the international network was comprehensive. LAN was proud to offer a direct Boeing 707 service from Fiji to Paris, via Santiago and Buenos Aires, without a change of plane. To extend its Pacific presence, LAN started charter flights to Sydney and made its first transpolar flight from Sydney to Santiago, via Punta Arenas, Chile’s southernmost city. LAN also flew routinely to Miami and New York, and across the South Atlantic to Madrid, Paris and Frankfurt. In 1981, LAN stopped flying to Fiji, and in March 1983 the carrier ceased all its European operations. Services to the USA and Papeete in Tahiti continued, however, and in 1985 LAN re-started a weekly 707 flight to Madrid.
LAN suffered a blow in 1985 when it learned that the owner of its two leased DC-10s, Air New Zealand, was to sell them. The DC-10s are the mainstay of LAN’s long- haul fleet, operating its services to Miami, New York and Papeete. A battle ensued between Airbus and Boeing to supply LAN with A310s or 767s; the airline eventually decided to lease two 767s, which will enter service in mid-1986 when the DC-10s have to be returned. Sepulveda told Airline Business that the US$2,300 per hour reduction in operating cost compared with the DC-10 will more than compensate for the 767’s reduced passenger and freight capacity, and he claims that the non- standard containers used by the 767 will not be a problem.
The South Pacific routes present a bigger difficulty. Sepulveda says that there is no suitable aircraft with low enough fuel consumption, since passenger demand does not justify flying twin-aisle aircraft to destinations like Fiji and Tahiti. While the 707s could be refurbished with extensive cabin modifications, Sepulveda does not see an economic engine option. Passenger traffic on these routes is split half and half between business and leisure, and an important part of the leisure traffic is bound for Australia -some 18,000 Chileans live in Sydney. LAN has a cooperative fare agreement with Qantas.
Future routes under study by LAN include Canada (Montreal and Toronto) and the West Coast of the US (especially Los Angeles). Sepulveda believes LAN should be flying these routes within the next two years.
A general problem emphasised by Sepulveda is the extreme length of LAN’s routes -the shape of Chile means that domestic routes range from 1,500 km to 3,000 km, whereas international routes extend to 10,000 km. “The route lengths and fluctuating loads place special technical requirements on the equipment that LAN can profitably employ,” says Sepulveda. While the 767 will be the mainstay of LAN’s long-range fleet, and the 737 remains the main domestic and local international aircraft, the replacement for LAN’s four 707s is less certain.
In common with many carriers, LAN faces heavy seasonal domestic demand in the summer months, and it is compensating for this to some extent by using wide bodies on selected domestic services. Recently, LAN won a contract to provide services for the state-owned copper mine at Chuquicamata, 1,500 km north of Santiago, justifying the addition of a third 737 to the fleet. This aircraft was due to enter service in January, 1986.
Freight represents a quarter of LAN’s revenue. A major component of this is the early season fruit which is shipped, mainly to the New York area, each December and early January. LAN copes with the demand by leasing 707s from Fast Air, an independent Chilean freight charter carrier. Freight volume out of Chile is double that returning, but as return rates are triple the fruit rates, traffic in both directions is financially attractive for LAN.
The new LAN-Chile S.A. appears to have made a successful transition to a compact, full-service, profitable operation. It is able to provide adequate commercial services, as well as strategic and social services which the government has agreed to fund individually. Union leaders have questioned LAN’s ability to maintain its equipment in first-class condition, and its new pilot scheduling, following the company’s restructuring. Other outside observers express the opinion that LAN’s future problems lie less in the technical area than in its lack of marketing skills within decision-making levels of management. But few can deny LAN’s management and the Chilean Government credit for creating a profitable carrier from the ashes of a loss-making relic.
FINANCIAL RESULTS (US$ millions)
1981 | 1982 | 1983 | 1984 | Eight months
1984 1985 |
||
Revenue | 173 | 134 | 98.9 | 110.6 | 63.5 | 76.3 |
Operating costs | 195 | 157 | 119.7 | 111.2 | 72.1 | 73.1 |
Operating profit (loss) | (22) | (18) | (20.8) | (0.6) | (8.6) | 3.2 |
Net profit (loss) | (35) | (30) | (36.4) | (19.1) | (20.2) | 2.9 |
Revenue per staff member
(US$) |
105.8 | 93.5 | 72.1 | 158.0 | 136.1 | 163.5 |
OPERATING RESULTS
1981 | 1982 | 1983 | 1984 | Nine months
1984 1985 |
||
Revenue passenger km (millions)
Total International Domestic |
1,689.7 1,437.5 252.2 |
1,322.7 1,079.9 242.8 |
1,061.9 849.7 212.2 |
1,113.6 877.5 236.1 |
826.0 648.2 177.8 |
958,2 758.2 200.0 |
Load factor (%)
International Domestic |
62.4 67.5 |
54.6 63.0 |
58.4 58.1 |
58.1 64.4 |
60.1 63.9 |
57.7 70.3 |
Freight tonne km (millions) | 90.7 | 79.2 | 73,9 | 73,3 | 48,4 | 50,5 |
Market share of RPKs
International Domestic |
35.2 54,5 |
30.2 54,5 |
42.6 49.6 |
45.9 54.2 |
45.4 51.7 |
44.1 60.1 |
La divulgación del artículo precedente es comentada así por LAN:
Un acabado informe sobre nuestra empresa entregó en su número de marzo la revista Airline Business, publicación internacional sobre aviación que se edita en Gran Bretaña y distribuye a todos los países del orbe.
El artículo en referencia fue reporteado en Santiago por su corresponsal E. Ronald Crozier, experto en asuntos aeronáuticos y largamente vinculado a nuestro país.
Luego de analizar la historia de LAN los pasados años, especialmente en lo que dice relación con su manejo vinculado a las administraciones políticas del país el artículo encara las actuales circunstancias que vive la línea aérea a través de una extensa entrevista a su máximo ejecutivo, Patricio Sepúlveda.
Se destaca el plan general aplicado por Sepúlveda para solucionar los problemas financieros, indicando que su base fue la reducción de costos al mínimo, terminar con aquellas labores que no fueran esenciales y disminución del staff de personal. El plan estratégico incluyó, dice, traspasar actividades no básicas a empresas privadas que prestan dichos servicios.
Gracias a estas y otras medidas, la empresa pudo entonces enfrentar los requerimientos propios de una fuerte competencia a nivel internacional para mantener su lugar entre las aerolíneas de América Latina. Especial mención se hace del cambio administrativo de entidad puramente estatal a un sistema de compañía limitada, haciéndose cargo el gobierno de gran parte de las deudas de la compañía. Esto es considerado por el articulista como un factor clave para las nuevas perspectivas de LAN CHILE.
“Ahora, agrega, LAN es una compañía sin deudas, con 50 millones de dólares de capital, y un staff de solamente 700 personas. Los costos fijos son menos del 20 % de los costos totales, que es suficiente para tener los gastos bajo control, y gracias a ello fue posible obtener ganancias netas de casi tres millones de dólares en los primeros ocho meses del año pasado; un éxito si se compara con los 20,2 millones de dólares de pérdida que hubo en el mismo período de 1984”.
ROUTE NETWORK
El articulista profundiza luego sobre las rutas que cubrió en el pasado la empresa, muchas veces por una decisión política más que técnica, y como se redujeron poco a poco los vuelos no rentables. También hace referencia al cubrimiento que se hace con los aviones DC-10 y a la “bataIla” entre Airbus y Boeing para ganarse el nuevo contrato, que -en definitiva y como es sabido- favoreció a la empresa norteamericana al seleccionarse el B-767 como la nueva aeronave de Lan.
También se hace referencia a nuevas rutas que están en estudio por parte de la empresa, como son Montreal y Toronto, en el Canadá, y Los Ángeles en la costa oeste de los Estados Unidos. Para Patricio Sepúlveda ambos servicios deberían estar en funcionamiento en los próximos dos años.
Uno de los problemas, en cuanto a rutas, enfatizado por Sepúlveda en la publicación son lo extenso de los vuelos debido a la larga geografía del país. Esto hace que se requiera de especiales condiciones técnicas para los aeroplanos, que hace elevar el costo de las operaciones. Agrega que los nuevos 767 que entrarán en servicio este año cubrirán la mayoría de las necesidades internacionales, mientras que el servicio doméstico se continuará atendiendo con los 737, a los cuales se agregará uno más debido al contrato obtenido para el transporte al mineral de cobre de Chuquicamata, ubicado 1500 kilómetros al norte de Santiago.
Termina el artículo opinando que Lan-Chile S.A. parece haber pasado con éxito su etapa de transición, y que puede entregar un adecuado servicio comercial, así como prestar un apoyo social y estratégico al Gobierno.”
El año 1986 estará lleno de eventos importantes para LAN
5 Junio 1986 Entrega en Seattle del primer B767 –para 193 pasajeros. El día anterior se había firmado el acta de entrega de dos aviones B-767-200 ER (Planta Everett de Boeing), documento suscrito por el Gte. Gral. de la Boeing Thorton Wilson y el Pdte. de LAN Patricio Sepúlveda. Asisten también el Min. de Transporte y Comunicaciones Gral. de Aviación Enrique Escobar, el Sub Director de Aeronáutica Cnl. de Aviación Jorge Poblete
17 junio 1986 Se entrega a American Airlines en Santiago el DC-10-30 CC-CJT.
24 Junio 1986 El B-707 N° 708 sale en el primer vuelo “Vuelta a China”
2 de Julio 1986 Arribo del segundo B767 (CC-CJV N°762) a Pudahuel tras un vuelo desde Seattle sin escalas de 13:20 hrs. Entre los pasajeros viene el Presidente de Boeing Sr. Thorton Wilson
4 Julio 1986 Vuelo inaugural en B-767 a Montreal
7 Julio 1986 Sale a Nueva Zelanda el segundo DC-10 para su devolución a Air New Zealand
El Presidente Patricio Sepúlveda no ahorra palabras para referirse a sus éxitos personales en el ámbito de la aviación comercial.
Así en Diciembre de 1986 “Flight Deck” reproduce la siguiente entrevista que le hace ERCILLA:
AIRES BUENOS EN LA AVIACIÓN COMERCIAL
Por primera vez, un presidente de compañía aérea latinoamericana fue elegido miembro del comité rector de lATA, organismo que agrupa a 144 empresas aeronáuticas. Y la designación recayó en Patricio Sepúlveda, máximo ejecutivo de LAN-CHILE, quien -además-, a partir de septiembre próximo, asumirá como presidente del comité ejecutivo de la asociación.
En entrevista con ERCILLA, Sepúlveda – 37, casado – explicó los alcances de esta nominación y las funciones que le corresponderá realizar.
– ¿Qué significado tiene que un chileno sea elegido integrante del comité rector de lATA?
-Es un honor, por cuanto estas nominaciones recaen, de manera normal, en representantes de empresas de un tamaño relativamente muy superior al de las empresas latinoamericanas, y a la vez, una responsabilidad en el sentido de que es menester desarrollar una labor concordante con la responsabilidad conferida; es decir, participar en forma activa del estudio de los planes y programas que tiene lATA en marcha, y mantener una activa participación y presencia no sólo en lATA, sino en-los restantes organismos internacionales vinculados a la aviación comercial.
Significa también – por qué no decirlo – un implícito reconocimiento a los resultados que Lan-Chile ha tenido, luego de su reestructuración ya su activa participación en el campo internaciona”.
– ¿Se esperan grandes cambios en la aviación comercial en los próximos años?
-Diría que, en el mediano plazo, los cambios más significativos se producirán en las características del servicio que se proporciona a los usuarios. Con el vertiginoso avance de la automatización, las diversas fases involucradas en este servicio, como las reservaciones, emisión de tickets, documento de embarque, asignación de asientos, reservas de hoteles, etcétera, se efectuarán crecientemente de manera automatizada, por lo cual significa que las empresas deberán, de alguna u otra forma, incorporarse a este proceso, con el propósito de mantener su competitividad en el mercado.
– ¿Las grandes mayorías tendrán acceso en los próximos años a la utilización de la aviación comercial?
-Yo diría que el acceso de nuevos segmentos de la población de los servicios de la aviación comercial se ha venido dando en forma creciente en el tiempo, y que dicha tendencia se acelerará en el futuro, concordante con la necesidad de contar con un medio de desplazamiento seguro y expedito. Desde luego, este proceso será más o menos acelerado, dependiendo de las condiciones económicas existentes, las que determinan el ritmo de crecimiento del tráfico. También dependerá de la existencia de tarifas rentables que permitan la existencia de una industria aérea estable en el tiempo.
– ¿Cuáles serán sus funciones como Presidente del Comité Ejecutivo de lATA?
-De acuerdo a los estatutos de lATA, quien es nominado en el comité rector, le corresponde presidir el comité ejecutivo o “directorio” al que ya hice referencia. Ello ocurrirá en la próxima asamblea anual, que tendrá lugar en el mes de septiembre en la ciudad de Caracas.
Acceder a la presidencia del comité ejecutivo significa, además de representarlo y dirigir los debates, asumir la responsabilidad de las decisiones que el comité adopte, frente a todas y a cada una de las empresas pertenecientes a IATA (144 en la actualidad).
Productividad de LAN
-Lan ocupa el octavo lugar en el “ranking” productivo, ¿qué elementos se tomaron en cuenta para ello?
-Previo a la celebración de su asamblea anual, lATA efectúa un análisis sobre los resultados económicos obtenidos por las empresas que integran la asociación. En dicho contexto, lATA elabora un ranking de productividad, para lo cual considera la producción total de las empresas (pasajeros y carga transportada), en relación al número de empleados.
“El hecho de que Lan-Chile se sitúe en el octavo lugar del mencionado ranking es motivo de profundo orgullo para nuestra empresa y es atribuible al esfuerzo que día a día realizan todos sus empleados”.
-Ante el buen estado técnico-administrativo de Lan, ¿habrá contratación de nuevo personal?
-El buen estado técnico-administrativo de Lan que usted menciona es, precisamente, el resultado de las medidas de racionalización que en su momento se adoptaron, tanto en lo operacional como en lo administrativo. Desde entonces, todas las decisiones que adopte la empresa en lo relativo a aeronaves, rutas o personal son materializadas luego de un acucioso estudio de factibilidad (técnico y económico) que las justifique.
En otras palabras, la cantidad de personal que Lan-Chile tendrá en el futuro guarda una estricta relación con las necesidades derivadas del nivel de operaciones que se estén realizando. En tal sentido, queremos mantener los estándares a que usted hace mención en su pregunta número ocho, a la vez que no queremos repetir los errores cometidos en el pasado, que en el largo plazo son más costosos para la empresa y para sus trabajadores.
– ¿Cómo vislumbra usted el futuro de Lan-Chile?
-Por todo lo expuesto, veo con optimismo el futuro de Lan-Chile, pues se está cumpliendo con el objetivo de ser una empresa eficiente y rentable, como lo han reconocido los organismos internacionales pertinentes. Diría que en este momento Lan-Chile atraviesa por un periodo de sana estabilidad, lo cual constituye un requisito indispensable para proyectar un crecimiento planificado en forma racional.
Como un regalo de Navidad los pilotos, olvidando todas sus diferencias anteriores, publican el 26 Diciembre 1986 la siguiente inserción en El Mercurio:
“El Círculo de Pilotos de Chile, representado por su directorio, se hace un deber en dar a conocer a la opinión pública el reconocimiento que le merece la excelente labor desempeñada por el consejo Directorio de Lan Chile, su Presidente ejecutivo Don Patricio Sepúlveda, el Cuerpo de Ejecutivos y personal todo durante la exitosa gestión operacional de la Compañía que les cupo a cada cual, en el ejercicio del último año y que culminó con utilidades operacionales.
Los hechos representados por las cifras obtenidas son prueba tangible que el esfuerzo de cada uno y de todos fue dirigido por el conducto y vía adecuados, encontrándose hoy la Compañía en un nivel competitivo de privilegio, equipada con una de las Flotas aéreas más modernas y de gran confiabilidad, que han 0ermitido al usuario ser testigo viviente de los más altos avances de la Tecnología aeronáutica mundial.
Lo anterior significó para muchos tener que efectuar una etapa de transición no sólo a un nuevo material de vuelo, sino también el paso a una nueva era: más computacional, más sofisticada, pero que en todo caso dio sobrados motivos de elogio para el personal involucrado en cada área.
Todo esto nos enorgullece y nos hace augurar un futuro estable, en el que cada paso que se dé estará siempre sujeto a una oportuna y fructífera fiscalización, que hasta el momento ha demostrado ser la más eficiente”
Se publican las alentadoras cifras del BALANCE de 1986:
“Una rentabilidad de 14,66% obtuvo Lan Chile durante el año pasado.
Utilidades finales por $ 1.204 millones obtuvo nuestra empresa.
Por segundo año consecutivo que se logran resultados positivos.
En los resultados destacan ingresos de operación por $29.656 millones y costos de explotación por $28.311 millones, lo que arroja un resultado operacional de $1.345 millones. En tanto el resultado no operacional equivale a $ 8 millones, mientras que el impuesto a las utilidades ascendió a %149 millones.
Entre las razones que hicieron posible estos resultados está la incorporación de dos aviones B767-200ER, habiendo también iniciado operaciones en el período con un tercer B737-200, utilizado principalmente en los mercados regionales y nacionales.”
El año 1987 será especialmente recordado por la visita del Santo Padre (Juan Pablo II), ocasión en que LAN es elegida la línea aérea oficial para transportarlo en Chile, y luego hasta la Argentina. También es el año en que la Gerencia Técnica se instala en Estado 10, Piso 13°.
La Memoria de 1988 da ocasión para una muy completa exposición de la empresa:
Carta del Presidente Ejecutivo
A nuestros favorecedores:
Como ha sido ya tradicional al enviar a ustedes la Memoria Anual de LAN CHILE S.A., también en esta oportunidad tengo el agrado de dirigirme a todos aquellos que directa o indirectamente se relacionan con las actividades de la Compañía, con motivo del cierre del ejercicio 1988. Lo anterior, a objeto de comentar muy brevemente nuestras acciones desarrolladas y logros obtenidos en el año que termina. El incremento de nuestras operaciones tanto en Chile como hacia el exterior, asociadas con la tradicional excelencia del servicio LAN, significaron para la Compañía importantes distinciones en Chile y en el extranjero. En efecto, en nuestro país y en el Perú las respectivas asociaciones de Agencias de Viaje reconocieron a LAN CHILE como la mejor Línea Aérea. Por su parte, importantes publicaciones especializadas del país distinguieron a LAN como la mejor empresa del año 1988.
En términos operacionales, resulta destacable el incremento de la cobertura del mercado interno y externo, el arrendamiento de un avión BOEING 747 y la iniciación de la construcción de la Base de Mantenimiento en el principal aeropuerto de Santiago de Chile, la más moderna y una de las más grandes de América Latina.
Las acciones que hemos comentado, más aquellas que aparecen en otros capítulos del presente documento, están señalando que LAN CHILE S.A. ha continuado con el desarrollo proyectado en ejercicios anteriores. Las actividades abordadas con tan buenos resultados, es el producto del esfuerzo conjunto de nuestros recursos humanos, de nuestros Agentes, de nuestros Proveedores y de la preferencia que a diario nos brindan nuestros usuarios. Reciban todos nuestro saludo y reconocimiento por su valiosa contribución.
Patricio Sepúlveda Cerón.
Presidente
ANTECEDENTES LEGALES
Se constituyó por escritura pública de fecha 30 de diciembre de 1983, otorgada ante el Notario señor Alejandro Jara Lazcano, suplente del titular don Eduardo Avello Arellano. Un extracto de la escritura social se inscribió a fojas 20.341 N° 11.248 del Registro de Comercio de Santiago del año 1983 y se publicó en el Diario Oficial de fecha 31 de diciembre de 1983.
Esta Compañía se formó como sociedad de responsabilidad limitada y, en cumplimiento a lo prescrito en el Artículo 1° de la Ley N° 18.400 de 1985, se transformó en sociedad anónima por reforma de estatutos, según consta de la escritura de modificación de fecha 20 de agosto de 1985, otorgada ante el Notario señor Miguel Garay Figueroa. Un extracto de la misma se inscribió a fojas 13.631 N° 7.037 del Registro de Comercio de Santiago del año 1985 y se publicó en el Diario Oficial de fecha 29 de agosto de 1985.
Por escritura de fecha 24 de noviembre de 1986, otorgada ante el Notario don Mario Baros González, se modificó la razón social. Un extracto de dicha escritura se inscribió a fojas 23.401 N° 12.610 del Registro de Comercio de Santiago del año 1986 y se publicó en el Diario Oficial de fecha 6 de diciembre de 1986.
Por escritura de fecha 5 de mayo de 1988, otorgada ante el Notario don Mario Baros González, se suprimió el valor nominal de la acción y se aumentó el número de éstas. Un extracto de dicha escritura se inscribió a fojas 10.980 N° 5.893 del Registro de Comercio de Santiago del año 1988 y se publicó en el Diario Oficial de fecha 14 de mayo de 1988
Mediante escritura de fecha 2 de Septiembre de 1988, otorgada ante el c Notario don Mario Baros González, se dio cumplimiento a la norma del artículo 11 de la Ley N° 18.046 y artículo 33 del Decreto Supremo 587 de 1982, dejándose constancia de la disminución de capital producido de pleno derecho. De dicha escritura se tomó razón al margen de la inscripción de fojas 20.341 N° 11.248 del d año 1983. Por escritura de fecha 7 de octubre de 1988, otorgada ante el Notario don Mario Baros González, se estableció, en cumplimiento de lo prescrito en la Ley N° 18.706 que modificó la Ley N° 18.400, que la CORFO debe mantener a lo menos el 40% de las acciones que conforman el capital social; se estatuyó que a lo menos 5 de los 7 directores de la sociedad deben tener nacionalidad chilena; se adecuó el capital social conforme a la disminución de pleno derecho que operó de acuerdo a lo antes indicado y, por último, se estableció un texto refundido de los estatutos sociales. Un extracto de dicha escritura se inscribió a fojas 25.966 N° 13.208 del Registro de Comercio de Santiago del año 1988 y se publicó en el Diario Oficial de fecha 21 de octubre de 1988.
Cabe agregar, finalmente, que el artículo 67 de la Ley N° 18.768 publicada en el Diario Oficial de fecha 29 de diciembre de 1988, derogó el artículo 2° de la Ley N° 18.400 que obliga a CORFO a mantener la propiedad de a lo menos 40% del total del capital de la sociedad.
Próximamente, la Junta de Accionistas acordará modificar el artículo 6° de los estatutos que establece, asimismo, dicha limitación. Por lo consiguiente, la empresa podría pertenecer en un 100% al Sector Privado.
SOCIOS
Los socios accionistas de LAN CHILE S.A. son:
CORFO (Corporación de Fomento de la Producción).
AEROPASUR (Inversiones Civiles Pacífico Sur Limitada).
CAP (Compañía de Aceros del Pacífico S.A. de Inversiones).
CAPITAL
- El capital de la sociedad es la suma de US$ 43.680.259 dividido en 174.721.036 acciones.
- El capital suscrito y pagado es la suma de US$ 43.680.259.
- La participación de los socios en el capital accionario de la sociedad es la siguiente:
CORFO: 146.272.886 acciones (83,7%) AEROPASUR: 26.208.150 acciones (15%) CAP: 2.240.000 acciones (1,3%)
ANTECEDENTES GENERALES
El 5 de marzo de 1988 se cumplieron 59 años desde que se fundara Línea Aérea Nacional Chile e iniciara sus operaciones comerciales. Estas actualmente las desarrolla Línea Aérea Nacional Chile S.A., conforme a lo prescrito en el Artículo 3° de la Ley ” N° 18.400 de 1985. La citada ley contiene normas que permitieron la reestructuración integral de la Línea Aérea estableciendo, además, la formación de esta empresa Línea Aérea Nacional Chile S.A., continuadora de las operaciones aéreas de la ex -empresa estatal.
El 27 de septiembre de 1988 se concretó la primera etapa de la privatización de Línea Aérea Nacional Chile S.A., mediante la venta del 15% del capital accionario de la sociedad a sus trabajadores, los cuales, para los efectos de la adquisición de dichas acciones, constituyeron cuatro sociedades colectivas civiles, que formaron a su vez la sociedad Inversiones Civiles Pacífico Sur Limitada, titular del referido porcentaje accionario.
HECHOS RELEVANTES
En el mes de agosto de 1988, con motivo de cumplirse 30 años de la ruta LAN CHILE a los Estados Unidos, la Compañía conmemoró esta importante fecha con una recepción realizada en el tradicional Hotel Biltmore, de la ciudad de Miami.
Asistieron representantes de ambos países, destacando la presencia de las más altas autoridades de la ciudad, de la actividad aeronáutica y del sector de viajes y turismo. El Presidente de LAN CHILE S.A., señor Patricio Sepúlveda Cerón, destacó en esa oportunidad el importante rol cumplido por la Empresa desde 1958, como uno de los principales transportadores aéreos de pasajeros y carga entre América del Sur y los Estados Unidos.
Durante el mes de octubre de 1988, un importante convenio de complementación en las áreas operacional, técnica y comercial, suscribieron LAN CHILE S.A. y Aerolíneas Argentinas. El convenio, firmado en la ciudad de Buenos Aires, tiene por objeto fundamental unir esfuerzos y lograr importantes beneficios en aspectos de carácter tecnológico, en eficiencia y reducción de costos.
El Presidente Ejecutivo de LAN CHILE S.A., don Patricio Sepúlveda Cerón, fue reelecto por cuarto período consecutivo como Presidente de AITAL (Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano), en asamblea celebrada en Montreal con fecha 30 de octubre de 1988.
Durante 1988, la revista Publimark otorgó a LAN CH1LE S.A. el premio “LA EMPRESA DEL AÑO”, asimismo, la revista América Economía distinguió a LAN CHILE con el premio a la “EXCELENCIA EMPRESARAL”.
Por otra parte, fue destacada como la mejor empresa aerocomercial recibiendo el 1er premio otorgado por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET). De la misma manera, la Asociación de Agencias de Viajes del Perú, seleccionó a LAN CHILE S.A. como la mejor línea aérea que opera en aquel país.
En el curso del año se inició la construcción de la “Galería de la aeronavegación, el turismo y el espacio”, en la que se presentará toda la historia de la empresa y los principales avances de la aeronavegación comercial. Además, se inició la construcción del Gimnasio de LAN CHILE S.A., el que permitirá al personal y su familia participar en actividades deportivas. Ambas obras fueron inauguradas en marzo de 1989.
DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACION
La organización interna de la Empresa la componen, en sus niveles superiores, el Directorio, la Presidencia Ejecutiva, Unidades Asesoras y tres Gerencias: Técnica, Comercial y de Administración y Finanzas.
Las Unidades Asesoras apoyan al Presidente Ejecutivo y Gerentes en materias de su especialidad tales como el manejo y tramitación de la documentación y correspondencia, en aspectos legales y estatutarios vigentes, en la evaluación de la función de producción de la Empresa, en la presentación al público y al personal de la Compañía de los objetivos y logros obtenidos, así como en otros aspectos que sean solicitados por las diferentes Unidades.
La Gerencia Técnica, a través de las Subgerencias de Operaciones y de Ingeniería, tiene como objetivo operar la flota eficientemente para cumplir el itinerario, compatibilizando la máxima seguridad con el mínimo costo.
Para la Gerencia Comercial su objetivo básico es maximizar los ingresos de la Compañía, cumpliendo con los estándares de calidad en la atención de pasajeros tanto en tierra como a bordo. De esta unidad dependen las Subgerencias de Ventas Pasajes Nacionales, Ventas Pasajes Internacionales, Carga y Atención Pasajeros.
La Gerencia de Administración y Finanzas, con las Subgerencias de Contraloría, Administración y Finanzas, tiene como objetivos básicos el obtener y utilizar en forma óptima los recursos financieros de la Compañía, manteniendo un registro eficiente de las operaciones, además de apoyar a los ejecutivos en lo referente a la Administración de Personal.
DERECHOS DE TRAFICO Y MARCAS REGISTRADAS
En la navegación aerocomercial, las principales facultades de tráfico se encuentran contenidas en los derechos de 3a y 4a libertad, los que permiten el traslado entre un país determinado y el país sede de la empresa, y los derechos de la 5a libertad, los que posibilitan el movimiento aéreo entre dos países diferentes al país sede de la institución. Es así como LAN CHILE para estos fines cuenta con los siguientes derechos:
DE 3a y 4a LIBERTAD
LAN CHILE opera actualmente en Argentina (Buenos Aires), Perú (Lima), Bolivia (La Paz -Santa Cruz), Uruguay (Montevideo), Brasil (Sao Paulo -Río de Janeiro), Venezuela (Caracas), Panamá (Ciudad de Panamá), Estados Unidos (Los Angeles, Miami, Nueva York), Canadá (Montreal), España (Madrid), Polinesia Francesa (Tahiti) y tiene otros derechos de ruta que en la actualidad no está operando (Italia, Alemania Occidental, Francia, Holanda y los países Escandinavos).
DE 5a LIBERTAD
LAN CHILE actualmente opera:
Entre Perú y Estados Unidos (Lima – Nueva York). Entre Brasil y España (Sao Paulo – Madrid, Río -Madrid). Entre Estados Unidos y Canadá (Miami -Montreal, Nueva York -Montreal). Entre Panamá y Estados Unidos (Ciudad de Panamá y Los Angeles y Ciudad de Panamá – Miami).
La empresa tiene otros derechos de ruta que están actualmente en negociaciones, las cuales darían derechos de 5a Libertad para Brasil -Alemania Occidental, cualquier país latinoamericano con Italia, Francia, Alemania Occidental, Holanda y los países Escandinavos, Estados Unidos – Lejano Oriente, Estados Unidos – Europa y Miami – Nueva York – Toronto.
MARCAS REGISTRADAS
LAN CHILE (etiqueta blanco y negro) | Registro N° | 331.808 |
LAN CHILE (etiqueta gris y rojo | 326.501 | |
LAN CHILE Speed package Service | 246.305 | |
LAN PASS | 280.346 | |
LAN PASS (etiqueta) | 280.801 | |
LAN CHILE PROYECTO TRES OCÉANOS | 326.502 | |
LAN CHILE PROGRAMA AÑOS DORADOS | 326.500 | |
TlCKETS ALADOS (azul y rojo) | 328.209 | |
TICKETS ALADOS (blanco y negro) | 328.210 | |
ESPECTACULARES LAN CHILE | 326.503 |
ANÁLISIS DE LA GESTION
La gestión desarrollada en el curso del año 1988 a través de cada una de las áreas organizacionales de la Compañía, se analiza a continuación.
La incorporación de un cuarto avión Boeing 737-200 arrendado, permitió iniciar las operaciones Santiago -Copiapó y un aumento de la cobertura en la mayoría de los mercados domésticos, ofreciendo nuevas alternativas de viaje y un mejor servicio a nuestros usuarios.
En las rutas internacionales se iniciaron los vuelos de pasajeros a Los Ángeles, Estados Unidos, y a Panamá. Además, se iniciaron vuelos desde Arica a Caracas y se aumentaron a tres los vuelos NON-STOP Santiago – Miami, incrementándose a cuatro las frecuencias semanales Santiago -Lima y a tres las destinadas a La Paz. Durante 1988, se continuó con el programa “Cruceros del Aire”, materializándose un proyecto “Vuelta al Mundo” y otro vuelo especial a China. Este último incorporó en su ruta nuevos destinos como fueron Canadá y Japón. Adicionalmente, se realizaron por primera vez dos vuelos denominados “Proyecto Mediterráneo”, los cuales incluyeron ciudades de España, Egipto, Turquía, Grecia, Siria, Yugoslavia, Túnez, Marruecos e Italia. Como ya es tradicional en la Compañía, se desarrollaron vuelos especiales para satisfacer necesidades específicas del mercado. En este contexto, cabe destacar los vuelos realiza- dos a Puerto Williams en el extremo austral del país y, en combinación con el vuelo Concorde de Air France, aquellos realizados a Isla de Pascua y Papeete. Se agregan a lo anterior otros vuelos destinados a Washington y San José de Costa Rica.
Durante el transcurso de 1988 se observó un incremento de la competencia en el mercado de pasajes aéreos compensado por una mayor demanda que, en el caso de LAN CHILE, se abordó a través de programas turísticos especiales como “Años dorados”, “Un hombre y una mujer”, “Plan familiar” y “Week End en Chile”. Lo anterior, permitió a la Compañía mantener su imagen y posición de líder en programas de marketing turístico en el país. Asociado con estos programas se incrementó la oferta en la ruta nacional aumentándose de siete a once las frecuencias a Puerto Montt, y estableciendo un itinerario de dos vuelos diarios de lunes a viernes con destino a Concepción.
En el curso del mes de diciembre LAN CHILE S.A. incorporó a su flota un avión Jumbo Boeing 747-100 arrendado para cubrir la ruta a Estados Unidos durante los meses de diciembre, enero y febrero. Esta aeronave, con capacidad para transportar 426 pasajeros, se arrendó para satisfacer el aumento de la demanda que se produce en los meses señalados. El Boeing 747-100 es el avión más grande del mundo y permitió a LAN CHILE evidenciar su capacidad con un avión de esta envergadura.
En cuanto se refiere al transporte aéreo de carga, el aumento de la demanda significó incrementar la oferta mediante convenios con otras Iíneas aéreas principalmente para atender los fletes hacia Europa y Japón.
En el área de la Gerencia Técnica, la incorporación a la flota del Boeing 747 significó una serie de acciones de coordinación y capacitación y el posterior apoyo operacional y de mantenimiento. En las actividades de ingeniería y Mantenimiento realizadas durante 1988, se incluyeron los mantenimientos mayores de tres aviones Boeing 707 y un Boeing 737 de la Compañía y de un avión Boeing 707 de la Compañía Aérea uruguaya Pluna. Estas actividades de orden técnico, posibilitaron tener importantes ahorros de tiempo y costo e ingresos del orden de US$ 2 millones por concepto de trabajos de ingeniería y atención a otras compañías aéreas. Tal ingreso constituye una cifra superior en un 12 y 21% a los años 1987 y 1986, respectivamente.
La Subgerencia de Operaciones durante 1988, desarrolló un extenso programa de capacitación a las tripulaciones de mando, mediante cursos de formación, reentrenamiento e inspecciones de simulador, charlas técnicas y de seguridad aérea, prácticas de evacuación y cursos para instructores. Se agrega a lo anterior, cursos de aviación básica, material de vuelo, despacho operacional y estiba, dirigidos al personal técnico.
En 1988 la flota de LAN CHILE efectuó un total de 30.295 horas de vuelo, lo cual representa un incremento de 16% y 29% respecto a los años 1987 y 1986. En el mismo período, los vuelos realizados ascendieron a 12.770 (consideradas todas las postas), con un aumento del 26,7% y 35,4% en relación a 1987 y 1986, respectivamente. Los parámetros mencionados, son consecuencia de una serie de acciones de ingeniería y mantención, las cuales se han comentado precedentemente.
En el mes de agosto de 1988, LAN CHILE S.A. firmó el contrato con B.D.S. Empresa Constructora especializada, para la iniciación de las obras destinadas a construir la mayor y más moderna base de mantenimiento para aviones en el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez. El proyecto al término del ejercicio, se encuentra en plena construcción y estará destinado a prestar servicio tanto a la flota LAN como a las de otras compañías aéreas internacionales que operan en Chile. La Base contempla una inversión inicial de aproximadamente US$ 4 millones y considera la construcción de trece mil metros cuadrados edificados. Las instalaciones tendrán la tecnología más avanzada en materia de hangares y equipamiento, pudiendo atender un Jumbo Boeing 747 o simultáneamente, a tres aeronaves Jet tipo fuselaje ancho.
Esta nueva Base de Mantenimiento que entrará en funcionamiento en 1990, permitirá a LAN CHILE alcanzar una posición de liderazgo en el campo de la Ingeniería y Mantenimiento entre las líneas aéreas de América Latina.
El área de Administración y Finanzas, durante 1988 materializó las políticas de automatización definidas por la administración superior, implantando sistemas descentralizados de información en las oficinas LAN de Argentina y Uruguay, iniciándose los estudios para operación de sistemas similares en las oficinas LAN de Miami y España, como también para las Agencias de Ventas LAN en Santiago. Estos proyectos se concretarán durante el año 1989, haciéndose extensivos para el resto de las oficinas de la Compañía en el exterior.
En materias relacionadas con personal destaca como un primer paso en el proceso de privatización de la Compañía, el traspaso de un 15% del capital accionario a los trabajadores de la empresa, los que, para estos efectos, constituyeron la sociedad Inversiones Civiles Pacífico Sur Limitada (AEROPASUR), la que los representa en el Directorio de LAN CHILE S.A.
Las horas destinadas a capacitación del personal de las diferentes unidades de la compañía alcanzaron a 10.064, con especial énfasis en las horas destinadas al personal del área técnica con un 56% de participación sobre el total de horas antes mencionadas.
En cuanto se refiere específicamente a materias financieras, durante el año 1988 se repartieron dividendos por las utilidades generadas en 1987 por un total US$ 3,0 millones equivalentes a un 72,9% del resultado del ejercicio anterior.
POLÍTICA FINANCIERA
La política financiera en 1988 desarrolló fuentes y usos de financiamientos alternativos para las distintas unidades de funcionamiento de la Compañía. De esta forma, los proyectos de desarrollo concretados por la Empresa durante el ejercicio se financiaron, principalmente, con recursos propios. El financiamiento externo a través de la Banca Nacional se destinó preferentemente a inversiones en Activos Fijos y a cubrir necesidades puntuales de Capital de Trabajo. Los excedentes de caja generados en el mismo período, fueron invertidos en operaciones financieras de corto plazo en Instituciones Financieras, Agencias de Valores y Fondos Mutuos. En este contexto, las principales actividades financieras se orientaron a la colocación y operación permanente por depósitos cercanos a los US$ 13 millones.
Otras gestiones de esta naturaleza desarrolladas durante 1988 comprenden constitución de garantías por arriendo de aviones, operaciones de comercio exterior y operaciones financieras varias en el mercado de capitales extranjeros.
SEGUROS
Los seguros contratados por LAN CHILE S.A. cubren la totalidad de los riesgos que involucran el patrimonio material, financiero y humano de la Compañía.
Las principales pólizas contratadas son para cubrir: cascos de aeronaves, motores y repuestos, responsabilidades involucradas a terceros, seguros de incendio, vehículos motorizados, equipos computacionales y seguros de vida y accidentes personales de los funcionarios de la Empresa.
IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD
Nombre Línea Aérea Nacional-Chile S.A.
Tipo de Entidad Sociedad Anónima regida por las normas aplicables a las Sociedades Anónimas Abiertas
Inscripción registro de valores N° 0306 del 22 Enero 1987
Domicilio Legal Estado 10 – 20° Piso – Santiago
Las entidades que postulan en Octubre de 1988 a adquirir el 32,7% de LAN son: Ladeco S.A., CAP S.A., Forestal Quiñenco, Banco Europeo para América Latina, GPA Group. British Airways PLC. A principios de 1989 el poder Legislativo aprueba la iniciativa presentada por el Ejecutivo, mediante la cual se amplía la privatización de Lan Chile, aumentándola desde el 60% al 100%.Para tal efecto, se estudia llamar a una nueva licitación internacional, esta vez por el 51% de las acciones en poder de CORFO. En cuanto al porcentaje restante se venderá mediante el sistema de capitalismo popular.
A los interesados en la licitación del 51% de las acciones en poder de CORFO se les da plazo hasta el 31 de Mayo para poder retirar las bases en el Chase Maniatan Bank. Los postulantes precalificados pueden presentar sus ofertas hasta el 28 de Julio.
Frente a la privatización en marcha, los pilotos manifiestan su inquietud por El Mercurio:
POSIBLE PRIVATIZACIÓN – INQUIETUD DE LOS PILOTOS
Su rechazo a privatizar LAN Chile en los términos que la propicia su actual administración, manifestó ayer el Presidente del Sindicato de Pilotos e Ingenieros de Vuelo de esa empresa Rodrigo Puga.
Aseguró que “del 15 por ciento de las acciones que CORFO entregó a los trabajadores de LAN en forma preferente, todavía no se paga ni siquiera la primera cuota que vence en septiembre próximo”.
A juicio del dirigente, “ese no es el espíritu que guía al gobierno al privatizar la empresa, ya que por una parte se están hipotecando activos que tendrán que ser arrendados para poder seguir operando y, aparte de eso, los trabajadores vamos a quedar con nuestras acciones en prenda por un plazo indefinido y con posibilidades de hacer una pérdida si LAN no obtiene buenos resultados a futuro”.
AERPASUR
Hay que recordar que los trabajadores de LAN se habían constituido en socios a través de la sociedad civil de inversiones AEROPASUR. Sus socios habían sido agrupados algo discrecionalmente por la empresa en las siguientes “compañías” a cargo de determinados funcionarios designados:
Cabeza del Grupo | Azar y Cia | Garcés y Cia | Meza y Cia | Senerman y Cia |
Denominación del Grupo | JET 1 | JET 2 | JET 3 | JET 4 |
N° de Socios (Trabajadores LAN) | 269 | 267 | 268 | 269 |
Aeropasur cuenta con un Directorio encabezado por el abogado de LAN, Rodolfo Terrazas, como Presidente, Vicepresidente Mario Gamarra (Secretario general de LAN) y los Directores José Bravo, Raúl Chamorro (Director Gerente) y Jorge Morgado.
En sesión de su Directorio del 29 de Mayo 1989, AEROPASUR resuelve presentarse al proceso de licitación que está llevando a cabo la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) por el 51 % de las acciones de Lan Chile SA.
En esta sesión se acordó informar a la administración de la compañía del acuerdo adoptado y solicitar su apoyo, comprar las bases de licitación, preparar los antecedentes para el proceso de precalificación y obtener el compromiso de algunas instituciones financieras para participar en el financiamiento: Respuestas positivas han sido recibidas de los bancos Edwards, Sud Americano, Concepción, New England (USA), Security Pacific Bank y Republic National Bank (USA).
En Julio 1989 se inscribe en la Bolsa de Comercio de Santiago la sociedad anónima Línea Aérea Nacional Chile S.A. con un patrimonio de USD 52,4 millones (174.721.036 acciones) figurando sus tres accionista como CORFO, Aeropasur y CAP S.A.
Empiezan las “movidas” de los interesados en adjudicarse LAN. El Mercurio comenta:
De ganar la licitación junto a Quiñenco, 25,5% de Air New Zealand en Lan Chile no afectaría derechos de tráfico.
El gerente general de Air New Zealand, Jim Scott. manifestó ayer que en caso de adjudicarse la licitación del 51 % de Lan-Chile, a la que acude asociada con Forestal Quiñenco, su compañía quedaría con una participación del 25.5%, permaneciendo el resto de la propiedad en manos chilenas, por lo que no se verían afectados los derechos de tráfico aéreo de Chile, que son patrimonio del Estado.
El máximo ejecutivo de Air New Zealand llegó a nuestro país para estar presente en la licitación de la mayoría accionaria de la Línea Aérea Nacional, Lan-Chile – a realizarse el próximo viernes – en la que participará asociada con Forestal Quiñenco -del grupo Luksic – a través de la sociedad South Pacific Link Holdings Limited.
Scott señaló que diversos impedimentos bilaterales restringen la inversión de líneas aéreas extrajeras a un 25 % aproximadamente. De hecho, dijo, en ninguna aerolínea del mundo esa. Participación supera el 35 %. Indicó que los derechos de tráfico son propiedad inalienable del Estado de cada país, que los entrega en operación a las líneas, aunque sin que puedan ser transferidos.
En ese sentido, Air New Zealand propone en su presentación con Quiñenco una participación accionaria del 25.5 %, lo que le daría derecho a dos directores de un total de siete que componen el directorio de la compañía. El resto debe ser chileno. por lo que la posición de Air New Zealand sería minoritaria. Esta línea aérea neocelandesa fue hace sólo tres meses privatizada en su totalidad, y ahora es propiedad en un 19,9 %de Qantas, 7,5 % de American Alrlines y 7,5 % de Japan Airlines, las que suman un 35 % de participación extranjera, estando el resto de la propiedad en manos nacionales.
El proceso privatizador ha sido llevado a cabo también en compañías aéreas como British Airways y Air Canada, entre muchas otras.
Por otra parte, Jim Scott manifestó la intención de su compañía de expandir las operaciones de Lan
Chile tanto a nivel interno como a través del mundo, poniendo énfasis en las rutas de la Cuenca del Pacífico.
Con ese objeto han estudiado la posibilidad de establecer una ruta directa entre Santiago y Auckland, viaje que actualmente, debe hacerse vía Los Angeles, Estados Unidos. “Podemos, además; hacer crecer el flujo turístico del hemisferio norte dentro y a través del Pacifico sur, por ejemplo, con rutas desde Isla de Pascua hacia Honolulu, Auckland, Nandi y otras islas”.
Según Scott, la actividad como aerolínea de Lan tiene un gran potenclal de crecimiento, lo que significaría un importante incremento de la entrada de divisas para el país. Además, junto con la ayuda que puede significar para la adquisición o arriendo de aviones, Air New Zealand puede ayudar a Lan-Chile a incrementar su acceso al mercado internacional, dijo.
Agregó que Air New Zealand y Lan-Chile son dos de las aerolíneas Internacionales de más alta calidad de servicio en el mundo, “y son pequeños transportadores, ambos del Pacífico Sur, con muchos objetivos comunes”,
Jim Scott está al mando de la línea aérea neozelandesa desde junio del año pasado. Anteriormente había estado en Chile como ejecutivo principal de Carter Holt Harvey, empresa socia del conglomerado Copec. Además, participó en la compra de Papel Bío Bío a la CMPC por parte de Fletcher Challenge,”
Por su parte EL DIARIO comenta:
Icarosan vendería11% de Ladeco
Para participar en la licitación del 51% de Lan Chile S.A. Comprador sería Frupac, que elevaría su propiedad al 66% en Ladeco.
La empresa Icarosan, vinculada al abogado y empresario Guillermo Carey, estaría en posición de vender la participación accionaria que aún le pertenece en Ladeco, y que alcanza al 11 %, según trascendió ayer en fuentes calificadas.
Según se indicó, esta acción, que podría materializarse en lo que resta de la semana, estaría directamente relacionada con la eventual participación de lcarosan en la licitación del 51 % de las acciones de Línea Aérea Nacional-Chile S.A., cuya apertura de ofertas está programada para el próximo viernes.
Con ello se estaría dando cumplimiento a un dictamen emitido por la Comisión Preventiva Central Antimonopolios con ocasión de la primera licitación de acciones de Lan-Chile, oportunidad en que ese organismo recomendó que un eventual adquirente de los títulos de esa compañía no estuviese directamente relacionado con la principal empresa competidora.
Se indicó que la venta de acciones de Ladeco por parte de lcarosan involucraría recursos por unos US $ 2,5 mjllones, comprendiéndose en la venta unos 1.100.000 títulos. Las fuentes adelantaron asimismo, que los eventuales compradores de esas acciones serían personas naturales vinculadas al principal accionista mayoritario de Ladeco, que es la empresa Frupac, que controla aproximadamente el 51 % de las acciones, con lo que elevaría esa participación al 66 %. El otro accionista principal es el grupo australiano Ansett, con el 25% de las acciones.
LICITACION DE LAN
Por otra parte, según trascendidos, son varias las combinaciones de oferentes chilenos y extranjeros que estarían preparándose para hacer sus ofertas por el 51 % de Lan Chile. El primero de ellos en darse a conocer es el joint venture que crearían Forestal Quiñenco y Air New Zealand.
Las versiones señalan, asimismo. que Icarosan en el caso de adjudicarse el paquete accionario, estudiaría la posibilidad de conformar posteriormente un consorcio con un operador internacional aéreo, mencionándose insistentemente en ese caso a la línea Scandinavian Air System (SAS), la cual, sin embargo, no se encuentra entre los oponentes calificados para participar en la licitación.
Otra combinación posible es la que conformarían los propios trabajadores de Lan-Chile, ” que a través de la firma Aeropasur controlan ya el 15 % de las acciones. Fuentes relacionadas señalaron que, si bien ellos están dispuestos a concurrir a la licitación con fórmulas de financiamiento ya estudiadas a través de su agente, el Banco Security Pacific, estarían abiertos a estudiar cualquier posible asociación con otros oponentes calificados. Se agregó que, incluso, se han sostenido conversaciones informales con varios de ellos, entre los que se citó a la compañía italiana Alitalia.
Los ocho precalificados para la licitación son los ya mencionados Alitalia, Air New Zealand, Icarosan, Forestal Quiñenco y Aeropasur, además de la Compañía Sudamericana de Vapores, la firma norteamericana de leasing y helicópteros Evergreen y la International Capital Corporation, sociedad filial del Banco American Express”.
En una inserción en El Mercurio los trabajadores tambien quieren defender sus mejores derechos:
“LOS TRABAJADORES DE LAN CHILE S.A. A LA OPINIÓN PUBLICA
El Sindicato de Trabajadores de Aviación de la Empresa LAN-Chile S.A. de Ingeniería y Mantenimiento se hace un deber en manifestar a la opinión pública la posición de sus bases, y de la gran mayoría de los trabajadores de esta empresa, ante la licitación del 51 % de LAN-Chile S.A.
Responsablemente, como trabajadores y ciudadanos de este país, estamos seguros que nuestra oferta (Aeropasur Ltda.) está inspirada en la buena fe de desear lo mejor para nuestra empresa: en el bien entendido que la mejor alternativa es una administración que emane de los principios de una realidad chilena y comprometida con los deberes que tiene cada individuo para con su nación.
Difícil y frustrante sería aceptar que capitales extranjeros se beneficien y utilicen una empresa de tan larga trayectoria cuyos principios básicos de fundación fueron que con el esfuerzo y capitales nacionales uniera nuestro territorio y se proyectara internacionalmente.
La tarea antes expuesta ha sido larga y difícil, y en estos momentos con orgullo podemos afirmar que estamos entregando uno de los mejores servicios de Transporte Aéreo a nivel mundial y con una rentabilidad que nos permite mirar hacia adelante con optimismo, pues de esta forma se consolidará el futuro desarrollo.
Basados en la honestidad de nuestro planteamiento, es que podernos garantizar que velaremos por el cumplimiento y la transparencia del proyecto de desarrollo fijado por los trabajadores a través de Aeropasur y lograremos el engrandecimiento de nuestra empresa, cuyos frutos se verterán como una contribución a nuestra Patria”.
Tampoco la política quiere estar ausente en este crucial momento para LAN.
Así la “Concertación por la Democracia” advierte por El MERCURIO:
CONCERTACIÓN ANULARÁ PRÓXIMA VENTA DE LAN
La Concertación por la Democracia advirtió ayer a potenciales adquirentes que anulará la próxima licitación de la empresa Lan Chile, argumentando que tal proceso de privatización se está efectuando en forma precipitada e inconsulta.
En una declaración pública dada a conocer por el vocero Enrique Silva Cimma, el bloque opositor señaló que la venta de Lan Chile “no será permitida por el futuro gobierno ni por el parlamento democrático que se avecina”.
En el comunicado, la Concertación reiteró que el programa de privatizaciones impulsado tras el 5 de octubre pasado será revisado en todos sus detalles, asegurando que la venta de activos estatales dificulta la tarea del próximo gobierno al minar la economía nacional.
Respecto de Lan Chile, empresa que será licitada el próximo 15 agosto, la declaración recuerda que en las bases de venta se ofrecen derechos de tráfico, que son propiedad irrenunciable, soberana y total del Estado de Chile.
La Concertación afirmó que resulta “sospechoso” que una empresa que, según asegura, gozaba en 1973 de una “sólida situación económica y financiera”, haya llegado a una virtual quiebra en 1985 para luego, convertida en sociedad anónima bajo tutela de la CORFO, ser privatizada cuando sus ejecutivos publicitan importantes utilidades.
“¿A qué y por qué vender entonces? ¿Y quién responderá por la pérdida de todos sus activos estimada en cientos de millones de dólares, producida en 10 años de administración bajo el actual régimen y con el mismo ejecutivo a la cabeza de la quiebra y de la operación venta? El futuro parlamento tendrá la obligación de buscar la respuesta de ésta y otras interrogantes de lo sucedido en Lan Chile durante el Gobierno militar”, expresó la multipartidaria.
El día 28 de Julio de 1989, por fin, se abren a las 11 de la mañana los sobres con las ofertas para adquirir el 51 por ciento de las acciones de LAN Chile S.A. llevado a licitación por la CORFO.
La compañía Icarosan presentó la oferta más alta con cerca de 42,3 millones de dólares.
En el segundo lugar se ubicó la Compañía de Inversiones Civiles Pacífico Sur, AEROPASUR, que ofreció 39,5 millones de dólares. El tercer lugar fue para Air New Zealand y Forestal Quiñenco que presentaron una postura de 26,5 millones de dólares.
En la ceremonia efectuada en las oficinas de la CORFO, el Presidente de AEROPASUR, abogado de LAN Rodolfo Terrazas sin embargo señala a la prensa que “esta licitación no se debe decidir sólo considerando la mayor oferta, sobre todo cuando existe una diferencia tan escasa respecto de la segunda”…
El ejecutivo agregó que “la gran mayoría de los 1073 trabajadores que conformamos la sociedad somos ciudadanos chilenos. De manera que la empresa quedará mayoritariamente en manos chilenas”. También declara que en caso de adjudicarse AEROPASUR la licitación “los derechos de tráfico quedarían más que nunca asegurados”.
El desenlace que dejó en el camino las pretensiones de AEROPASUR tuvo algunos ecos polémicos estimando el Sindicato de Empresa de Pilotos y Técnicos lanzar el 1° de Agosto de 1989 el siguiente manifiesto:
El Sindicato de Empresa de Pilotos y Técnicos de Lan-Chile.
A los Trabajadores accionistas de Lan Chile
“Ante una serie de comentarios e informaciones que desvirtúan la posición de este Sindicato ante la licitación del 51 % de las acciones de Lan Chjle S.A., queremos manifestar a los trabajadores, nuestra posición, con respecto a la actual privatización y nos permitimos formular a Uds. las siguientes interrogantes:
– ¿Sabía Ud. que la Administración Superior de la Empresa ofreció dar el aval de Lan Chile S.A. a Bancos privados para obtener créditos para la compra de las acciones preferenciales lo que fue rechazado por no ser legalmente procedente?
– ¿Sabía Ud. que la Administración Superior propiciaba la compra de las acciones preferenciales proporcional a los ingresos de cada trabajador?
– ¿Sabía Ud. que fue este Sindicato el que gestionó la repartición igualitaria de las acciones preferenciales a los trabajadores de Lan Chile S.A.?
– ¿Sabía Ud. que fue este Sindicato el que logró la ampliación del plazo de pago de las acciones preferenciales a CORFO, actualmente vigente?
– ¿Sabía Ud. que este Sindicato contrató un equipo de abogados especialistas en la materia, a un alto costo, asumido en su totalidad por este gremio, con la finalidad de corregir las escrituras de formación de las Sociedades de inversión de manera de favorecer a todos los trabajadores?
– Se dio cuenta Ud. que la elección de los Directores de las Sociedades de inversiones fue absolutamente dirigida, manejada y vigilada a estar preimpresos los votos con los nombres de los Directores a elegir y súper vigilados por los Jefes respectivos, logrando elegir un 80% de Ejecutivos de confianza de la Administración Superior en el Directorio de las Sociedades de Inversiones sin el acuerdo previo de todos los trabajadores?
– ¿Sabía Ud. que la declaración de prensa a nombre de los “Trabajadores Accionistas de Lan Chile S.A.” del 6 de Julio de 1898 fue redactada, sin mediar consulta alguna con os representantes de los Trabajadores Accionistas de Lan Chile S.A. de este Sindicato, y que sepamos de ningún otro?
– ¿Sabía Ud. que la primera reunión ampliada en su historia, de “Aeropasur” con los Directores de las Sociedades de Inversiones fue realizada casi un año después de su constitución y con motivo de la inserción (Diario El Mercurio), del 11 de Julio de este Sindicato?
– ¿Sabia Ud. que la decisión de participar en la licitación del 51% de las acciones de Lan Chile S.A. no mereció por parte de Aeropasur el mismo tratamiento, esto es citar a los directores de las Sociedades de Inversiones, para tan trascendental fin?
– ¿Sabía Ud. que la oferta efectuada por “Aeropasur” implicaría que nuestra empresa debería aumentar sustancialmente sus actuales ganancias y disminuir sus costos significativamente a fin de generar los dividendos necesarios para que Aeropasur pague sus compromisos y los Trabajadores accionistas no hemos sido informados de los estudios técnicos en que se fundamentan las nuevas obligaciones que asumiría nuestra empresa?
– ¿Sabía Ud que las utilidades de los últimos cuatro años promedian 4,3 millones de dólares anuales que incluyen entre otros ingresos no operacionales, tales como los 2 millones de dólares aproximadamente ingresados en el año 87 por las diferencias del seguro en la pérdida del avión en Calama?
– ¿No cree Ud. que, si la empresa sostiene que puede triplicar los ingresos actuales, cabe preguntarse en primer término porque no lo hicimos anteriormente? La Administración afirma que este objetivo pudiera cumplirse creando algunas empresas de complemento al negocio aéreo.
– ¿No cree Ud. que los Trabajadores accionistas de Aeropasur deberíamos ser informados como se financiarán los nuevos proyectos y los riesgos que estamos corriendo?
– ¿Cree Ud. que el próximo gobierno que asuma, estaría dispuesto a mantener estas condiciones de venta ¿Sería justamente este tipo de situaciones las que darían validez a cualquier revisión posterior.
– ¿Sabía Ud. que la oferta efectuada por Icarosan es superior a un 7% equivalente a 2.850.000 dólares o 770 millones de pesos a la oferta de Aeropasur (42,3 millones de dólares versus 39,5) y además contempla, en su oferta una línea de financiamiento para que los Trabajadores de Lan Chile participen en un necesario aumento de capital y puedan “realmente” participar en la gestión de la empresa y en su Directorio?
Ante estas y otras interrogantes estimamos que deben darse todas las respuestas necesarias, para que este proceso de privatización, con el cual estamos en total acuerdo, sea claro, informado y transparente para Ud. y en caso de una eventual revisión no veamos comprometido nuestro prestigio, patrimonio, ni situación laboral.
Estamos convencidos que la privatización de Lan Chile S.A. es beneficiosa para la empresa, en la medida que esta esté sustentada sobre bases sólidas desde el punto de vista técnico, con moderno material de vuelo, rutas complementarias y una gestión administrativa y financiera ágil, racional y eficiente, respondiendo así al objetivo original que inspiró este llamado de licitación.
Con estas interrogantes queremos hacerlo reflexionar acerca del importante momento que está viviendo nuestra compañía y nuestra posición al respecto.
Sin otro particular y esperando sus inquietudes al respecto nos despedimos atentamente de Uds”.
Tras adjudicar CORFO el 18 de Agosto 1989 el 51 % de la propiedad de Lan Chile S.A. a Icarosan, Guillermo Carey da la siguiente entrevista a El Mercurio, esbozando sucintamente sus planes para LAN:
LOS NUEVOS DUEÑOS DE LAN CHILE
“Haré todo lo posible para que SAS sea socio de Lan, pero no arriesgaremos los derechos de tráfico” afirmó Guillermo Carey Tagle, presidente de Icarosan.
¿Quiénes son los nuevos dueños de Lan Chile?, ¿qué planes tienen para la empresa?, ¿participará SAS en la propiedad de la línea aérea?, ¿cómo administrarán una compañía cuyos trabajadores quisieron ser sus propietarios?
Estas son algunas de las interrogantes que surgieron luego que CORFO -el pasado viernes 18- adjudicara el 51 % de la propiedad de Lan Chile a la empresa Icarosan S.A. en un monto de – US$ 42,300.000.
Así se puso fin al proceso de licitación iniciado en la primera semana de abril y, también, a las expectativas de ejecutivos y trabajadores de la empresa, quienes –a través de Aeropasur- tuvieron serias intenciones de adquirir la línea aérea.
Guillermo Carey Tagle abogado, empresario, presidente de Icarosan, del Consejo Económico de la Cuenca del Pacifico y, probablemente, el próximo Presidente de Lan Chile, dio respuesta a las interrogantes planteadas, y aclaró enfáticamente que hará todo lo posible para que la Scandinavian Airlines System (SAS) forme parte de la propiedad de Lan Chile, siempre y cuando se respeten los derechos de tráfico de la aerolínea; “perderlos sería una locura”, afirmó.
Pero ése no es el único tema que le inquieta. “Los trabajadores de Lan están atravesando por un momento difícil y es necesario aquietar los ánimos de muchos que ven con inseguridad y temor el inminente traspaso de propiedad”, señaló.
Sin embargo, ese sentimiento -al parecer- seria en parte compartido. El propio Carey resolvió no abordar esta semana un avión de la línea aérea para efectuar un viaje de negocios a Estados Unidos. Según indicó -a modo de anécdota-, “no es que me disguste volar en Lan, muy por el contrario… Sólo prefiero no arriesgarme a que me dejen abajo. Sé que para más de alguien en la compañía no soy el más simpático de los pasajeros”, señaló sonriendo.
– ¿Cómo piensan administrar una compañía en la cual los trabajadores quisieron ser sus propietarios?
-Yo creo que no era la mayoría la que quería comprar Lan Chile. Hay sí mucha gente que se opone a que Icarosan tome el control de la compañía. No obstante, existe un gran número de trabajadores que ve con agrado nuestra incorporación y nuestra disposición a aumentar el capital de la empresa. Realmente no creo que se vaya a producir. algún problema laboral, excepto en aquellos que querían el control de la empresa.
– ¿Cuál es su opinión respecto al personal que actualmente se desempeña en Lan Chile?
-El personal que está en Lan es de primera calidad, por lo tanto, no deben temer nada. Además, con nuestros planes de expansión requeriremos de un mayor número de personas.
– ¿Qué sucederá con la administración de Lan?
-Va a cambiar.
-Siendo usted el actual presidente de Icarosan, ¿será usted el próximo Presidente de Lan Chile?
-Puede que sí; puede que no.
¿QUIENES SON ICAROSAN?
Icarosan S.A. -nuevo accionista mayoritario de Lan Chile- pertenece en un 51 % al empresario chileno Guillermo Carey Tagle y en un 49 % al BEAL, Banco belga y holandés para América Latina.
– ¿Qué opinión tiene el BEAL de las negociaciones?
-El BEAL es un socio absolutamente pasivo que cree que el negocio de Lan irá muy bien.
– ¿Qué tan pasivo es ese socio extranjero?
-Por motivos de la legislación belga, el Beal no tiene derecho a voto. Es un socio fantástico: es muy grande, no molesta y contribuye con mucho a la compañía. Es un socio de lujo.
-Icarosan tenía el 26 % de las acciones de Ladeco; ¿por qué vendieron ese porcentaje y compraron el 51 % de Lan Chile?
-Nosotros nos salimos de Ladeco porque teníamos diferencias de enfoque muy sustanciales. En una primera instancia conservamos sólo una parte muy pequeña para permanecer con un director. Eso sucedió antes de que se pusiera en licitación Lan Chile y para entonces pensábamos formar otra línea aérea. Luego se presentó la oportunidad de comprar la mayoría de Lan, lo que era mucho más interesante.
-El porcentaje mayoritario de Lan lo adquirieron en mas de 42 millones de dólares. ¿Cómo financiaron esa operación?
-Todo corresponde a Icarosan. Hay una parte de recursos propios de la empresa y un crédito por US$ 30 millones otorgado por el Banco Morgan, de largo plazo y con varios años de gracia.
-Usted señaló que además harían una capitalización de entre US$ 10 y – US$ 30 millones. ¿Con qué objeto?
-Existe la intención de realizar un aumento de capital. Este se utilizaría para llevar a cabo ciertos planes de expansión para Lan Chile.
-También se ha informado a la prensa sobre la intención de efectuar un plan de desarrollo, tanto en la aviación como en el turismo.
-Se trata de proyectos totalmente independientes. El de hotelería lo llevaría a cabo Icarosan sólo con el apoyo de Lan Chile.
-Y en qué consiste ese proyecto?
-Esta semana quedó finiquitada la primera idea -en términos de carta de intención- con la firma Novotel. Pero existen dos tipos de proyectos. El anterior, que se refiere a hoteles dentro de ciudades del país, para contribuir así con la descentralización, y otros que se refieren a complejos turísticos con equipamiento completo.
-Y en relación a Lan, ¿de qué se trata el plan de desarrollo?
-Es bastante ambicioso, pero muy aterrizado, tanto así que nos prestaron la plata. Este plan de desarrollo fue elaborado con la ayuda de SAS y en gran parte se basa en la próxima apertura de cielos en Europa, lo que significará una competencia feroz. Sin embargo, Lan está preparada.
SAS Y LAN CHILE
– ¿Participa SAS de la propiedad de la Línea Aérea Nacional?
-Con SAS existen dos partes; la primera se refiere a un contrato de complementación, el cual consiste en lograr una buena asociación. Una línea como Lan por mucho que aumente el capital, sigue teniendo un mercado chico. La única manera de ganar mercado mundial es asociarnos con alguien, es decir, de operar en conjunto.
– ¿Y la segunda parte?
-Yo, por mí, ojalá que SAS fuera socio de Lan Chile. Voy a hacer todo lo posible para que se metan, siempre que no pongan en peligro los derechos de tráfico, porque si nosotros los perdemos, nos estaríamos volviendo locos, porque no los pierde el país, sino los gana Ladeco; eso seria grave.
– ¿Cuál es su opinión sobre la polémica suscitada en cuanto a que Lan perdería rutas al integrar un socio extranjero?
-Toda la discusión que se ha producido es simplemente una cosa tonta, demagógica y de tipos ignorantes. Cuando lo dicen personas que saben, uno llega a dudar de la seriedad de ellos. Se sabe que los derechos no los pierde el país. Si perdemos los derechos en Brasil y Argentina, Ladeco al día siguiente está ahí.
-Entonces, si usted quiere que SAS compre parte de Lan Chile, ¿cuál sería el límite para incluir este socio extranjero?
-No hay reglas muy claras al respecto y en todos los países del mundo la aceptación de socios extranjeros difiere. Lo que está claro es que el 25 % pasó el examen, ya que Ladeco vuela por todas partes con ese nivel de propiedad en manos de extranjeros. Otra cosa que se sabe es que el porcentaje no puede superar el 50 % y nosotros no pretendemos llegar ni cerca de eso.
– ¿Cuáles serían entonces las limitantes para vender a SAS?
-Yo estoy pidiendo que se metan respetando los derechos de tráfico y la limitación de que no podemos vender las acciones adquiridas a Corfo antes de un año.
– ¿Qué porcentaje querría usted vender?
-El ideal sería que la propiedad de la compañía fuera lo menos posible de extranjeros, pero con el nivel suficiente como para tener los más comprometidos. En términos de cifras yo creo que entre el 20 y 25 % sería conveniente.
– ¿El convenio de complementación Lan Chile-SAS en qué estado se encuentra?
-No lo hemos firmado todavía. Hay hecho un plan que refleja todos los beneficios de una complementación, pero el acuerdo no podrá firmarse hasta que tomemos definitivamente posesión de la empresa.
-Usted señaló que existe un plan de extensión de frecuencias. ¿En qué consiste?
-Lo primero es cubrir al máximo Chile, ayudando así a la descentralización del país.
– ¿Cuáles serían los puntos principales a cubrir?
-Donde podamos. Donde existan pasajeros y también infraestructura de aeropuerto o se pueda adecuar la existente. Lo importante es destacar que se trata de dar mayor cobertura, pero también mayor frecuencia. No llegar a los puntos una vez al día con aviones de 120 pasajeros, sino 2 ó 3 veces al día con aviones de máximo 70 personas.
-También señaló que pretenden re-modelar la flota.
-La idea es adquirir más aviones para la ruta internacional, los cuales son muy escasos. Además, queremos reemplazar los 707.
La parte nacional es la que presenta mayores problemas, porque queremos aviones a reacción, pero más chicos, para poder dar así una mayor frecuencia. Y, de esos no hay.
Probablemente, también formaremos una compañía subsidiaria de Lan para llegar a ciertos puntos en aviones a turbo hélice aún más pequeños: La idea es trasladar entre 20 y 30 pasajeros desde el aeropuerto habitual a puntos cercanos.
-Dentro de la expansión programada para Lan Chile, existe también la intención de aumentar las frecuencias a Europa y Japón.
-Nosotros llevamos casi dos años trabajando en estos planes porque los queríamos llevar a cabo en Ladeco. Pero todo debe hacerse paso a paso. Lo primero es atacar Europa, porque ahí vendrá la apertura de cielos. Actualmente tenemos ahí una frecuencia semanal; espero que para el próximo año contemos con diez. Japón vendrá después. En dos años más queremos estar en el Pacifico.
-Corfo licitará el 32,7 % que aún le resta de Lan. ¿A Icarosan le interesa aumentar su porcentaje accionario?
-Con el 51 % estamos bien. Lo que si nos interesa es suscribir el aumento de capital. Habiendo plata en la compañía…el resto, ojalá perteneciera a muchos accionistas.”
***
Ninguno de estos propósitos se consolidaría en el tiempo. LAN como empresa privada tomaría caminos totalmente distintos.
El 27 Septiembre de 1989 Icarosan cancela los USD 42,3 millones por el 51 % de las acciones de CORFO y, dos días después asume, Guillermo Carey Tagle como Presidente del primer Directorio de la Lan Chile privatizada. Con ello queda definido un nuevo camino para LAN. Pero esa es otra historia, no menos apasionante y agitada como esos 16 años precedentes de preparación para este crucial paso.
0 Comments