3ª PARTE Y FINAL

REFLEXIONES

Esta parte contiene opiniones personales del equipo de la Gerencia de Operaciones 1983/1989. Nos hubiera gustado tener más opiniones, pero el tiempo pasa y es difícil escribir la historia después de treinta años. Sin embargo, hubo colaboradores que contribuyeron con sus valiosos aportes al desarrollo de estas Memorias.

1.            Exequiel Sanhueza

Con mucho gusto acepté el desafío de escribir estas Memorias por solicitud del encargado de la pagina web de la Asociacion de Pilotos en Retiro de LAN, con quien tuve el privilegio de volar como su copiloto en el B707. El me motivo al igual que a otro grupo de pilotos, cuando el año 2019 nos mandó un potente mensaje:

“No debiéramos permitir que los pilotos (por alguna razón) no dejen nada para la historia. No es que nos sobrevaloremos, pero sin pilotos no hay industria de aviación comercial”

Mi primera reflexión acerca de Lan Chile, es que guardo los mejores recuerdos tanto personales como profesionales, porque me tocó trabajar con un equipo de personas increíblemente buenas, desde el punto de vista personal como profesional. Así también respondí a Lan Chile, logrando la primera antigüedad en el Curso de Despacho de Aeronaves como también en el Curso de Pilotos, según los registros del Centro de Instrucción.

Agradezco también a Lan Chile. que me fue formando como Instructor, enviándome a todos los cursos de Performance de los aviones que se iban incorporando a la empresa tales como: B727; B737; B747; B767; DC-8 Cargo y DC 10. Del mismo modo el Curso de Ingeniería en Performance de Boeing, con el Ingeniero de Vuelo Ángel Campos y con el Despachador de Aeronaves Patricio López.

No hice estas Memorias solo. Para ello recurrí a algunos de mis ex colaboradores y que fueron varios, inmersos aún en ese espíritu colaborativo y de trabajo en equipo, sello indeleble de este equipo de la Gerencia de Operaciones.

Sin lugar a dudas, creo que la gran reflexión que puedo hacer después de 30 años, es la de haber formado sólidos equipos de trabajo, con personas altamente calificadas tanto en lo personal como en lo profesional. Esto es un lujo y un enorme privilegio para cualquier administrador. Me refiero a los Comandantes, Primeros Oficiales, Ingenieros de Vuelo, Despachadores de Aeronaves, al Staff de tan eficientes Secretarias y al Personal Administrativo. De todos ellos aprendí de sus enseñanzas y salí muy enriquecido tanto en lo personal como en lo profesional.

Fueron seis años de intenso trabajo y mis agradecimientos van para todos quienes, con un entusiasmo increíble, aceptaron el intenso ritmo de trabajo que impuse y que fue necesario para sacar adelante a una empresa sumida en una severa y profunda crisis y que hoy día es un orgullo a nivel mundial.

Quiero agregar que, dentro de esta vorágine de seis años de intensa actividad, pude haber cometido errores, pero de ellos el único responsable fui yo y no mi equipo. De los errores aprendí para no repetirlos.

Otra importante reflexión fue la de haber cumplido con creces junto con “todo el equipo de trabajo”, todos los objetivos que la empresa nos exigió. Estoy cierto que lo logrado fue una gran satisfacción para todos los integrantes de la Gerencia y fue el resultado de una abnegada, sacrificada e intensa labor.

Un hombre bueno y visionario cuyo recuerdo será imperecedero como perenne son los muchos laureles que mereció recibir, por permitir unir Chile con la polinesia francesa, por medio de nuestra Línea Aérea de bandera, que grandes beneficios trajo a nuestro país

En mis actividades post Lan Chile y por mi propia naturaleza, les abrí las puertas a todos los ex Lan Chile que quisieron incorporarse a las empresas en que me desempeñé. No podía actuar de otra manera y tampoco había razones para actuar diferente. Me refiero a Pilotos, Ingenieros de Vuelo, Auxiliares de Vuelo, Despachadores de Aeronaves y Mecánicos. Fue un lujo volver a reencontrarme con muchos de ellos y diría yo, que fueron encuentros muy emotivos, como el encuentro que sostuve con nuestro querido Comandante de Aeronave Bernardo Lacasia cuando le di la bienvenida en Ladeco Cargo.

Mi re encuentro con Bernardo Lacasia tuvo ribetes especiales:

Fui varios años su copiloto en B707 y siempre fue un líder muy motivador y muy orgulloso de su trabajo. En Ladeco me tocó recibirlo. Recuerdo que tuvimos una larga reunión acerca de lo que yo esperaba de cada Comandante. Estaba en eso cuando don Bernardo me interrumpe y me dice:

– Exequiel, hay algo que tú no sabes. Yo en la última reunión del sindicato, me levanté y dije que si Exequiel Sanhueza llegaba a Ladeco yo me retiraba de la empresa.

Le dije que yo sí lo sabía, porque  me lo había contado el dueño don José Luis Ibáñez

Don Bernardo me responde:

–  ¡Entonces yo no tengo cabida en esta empresa, me tengo que ir !

Le respondí:

– Don Bernardo, le voy a responder en dos partes (resumido):

– Primero, si usted se quiere ir, lo siento muchísimo. En caso contrario,  le pido que se quede conmigo, se quede en este interesante proyecto que estamos poniendo en marcha porque su nivel profesional y sus cualidades personales serán un gran aporte (Por supuesto le mencioné todas sus virtudes). Segundo, le voy a narrar lo que pasó en Lan Chile y que seguramente usted no sabe.

Me tomé el tiempo necesario para explicarle mi participación en Lan (también muy resumido)

Por respeto a don Bernardo, no voy a narrar los “últimos sentidos minutos” de nuestra reunión, pero se paró de su asiento y nos fundimos en un abrazo muy emotivo y me dijo:

–  Exequiel, cuenta conmigo

Don Bernardo fue un gran colaborador, y cuanto me gustaría re encontrarlo y revivir ese momento tan emotivo, pero la flecha del tiempo solo tiene una dirección…

Por último, mi enorme gratitud a todos quienes con gran generosidad me ayudaron a escribir estas Memorias y muy en especial al Comandante Marcelo Canobra, a nuestra eficiente Secretaria Señora Marianela Cartagena, al Despachador de Aeronaves Carlos Vergara, a los Comandantes Diógenes Arredondo y Miguel Magliochetti; a los Ingenieros de Vuelo, Arnoldo Madrid, Ángel Campos, Mario Vásquez, Jorge Dubo y Armando Gotelli.

2.            Mario Vásquez

“Ingresé a Lan Chile el año 1974, en el primer grupo de Ingenieros de Vuelo con formación universitaria. Después de un periodo de instrucción de seis meses, incluido teoría e instrucción de vuelo, en centro de adiestramiento Braniff, Dallas USA. pase a integrar la dotación de Ingenieros de Vuelo.

Este inesperado inicio para mí en el mundo de la Aeronáutica, me abrió un mundo rico en experiencias, tanto profesionales como personales, muy alejado de mis expectativas respecto de mi carrera de Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de Chile.

En este periodo me tocó participar en la implementación de la unidad de ahorro de combustible, en coordinación con distintas áreas de la empresa, la que posteriormente fue muy gravitante en todos los estudios de rutas y procedimientos de vuelo, con el fin último de optimizar los costos de las

Finalmente puedo agregar que la función del Ingeniero de Vuelo sufrió, drásticamente, el cambio de concepto del control de las aeronaves, al reducir de tres tripulantes de vuelo esenciales a solo dos, Piloto y Copiloto. No quisiera pensar que estos cambios seguirán reduciendo la tripulación y se termine controlando las aeronaves remotamente o con inteligencia artificial.

Mi paso por la aviación comercial marco mi estilo de vida, me entrego muchas herramientas para enfrentar el diario vivir y mis agradecimientos a todo lo que me entrego una gran empresa como fue Lan Chile.”

3.            Carlos Vergara

“Corría el año 1983, cuando fui designado por la Gerencia de Operaciones como Jefe de Control Vuelo, un Departamento neurálgico y de crucial importancia porque teníamos la delicada función de articular los recursos de toda la empresa, para despachar aeronaves a itinerario, de manera segura y hacer el posterior seguimiento de cada aeronave en vuelo. Fue una enorme responsabilidad que acepte porque estaba preparado para ello.

Esta designación, me permitió crecer como profesional y también como ser humano.

En el aspecto técnico, me tocó introducir y liderar los adelantos tecnológicos que se sucedían uno tras otro.

En el aspecto humano quedé muy enriquecido porque tuve la oportunidad de administrar la riqueza representada por mis colegas Despachadores de Aeronaves, a quienes dirigí por tanto tiempo y de quienes guardo gratos recuerdos.

Mi desempeño como Despachador de Aeronaves y bagaje anterior, a lo largo de mi carrera en LAN, me permitió ser elegido para formar y dirigir el Centro De Control General – vigente hasta el día de hoy, en LATAM – y posteriormente ser enviado a Nueva Zelanda, como Gerente de Aeropuerto y de Operaciones, para la operación de la ruta New Zealand y Australia. Estos hitos, marcaron mi carrera de 45 años en Lan Chile y LATAM, de la cual estoy eternamente agradecido. Un periodo de intensa formación profesional y ambién de inolvidables vivencias.”

POST LAN CHILE

1. Exequiel Sanhueza Yáñez

En todas las empresas que me tocó desarrollar o trabajar, conté con el valioso e irrestricto apoyo de Comandantes de Aeronaves, Ingenieros de Vuelo, Despachadores de Aeronave y Auxiliares de Vuelo ex Lan Chile. A todos ellos mi enorme agradecimiento por el inconmensurable apoyo recibido tanto en lo profesional como en lo personal. Pido disculpas si después de tanto tiempo no puedo precisar con exactitud, algunas fechas en las siguientes reseñas.

1.1          A fines del año 1989 me traslade a USA, con la finalidad de obtener la Licencia ATP en la FAA, lo que fue logrado después de tres meses de estudio y entrenamiento en un Cessna 310. Obtuve, además, en ese país, las licencias FAA de Flight Dispatcher y Flight Engineer.

1.2          En enero de 1990 fui contratado como Jefe de Proyecto, para desarrollar la empresa SABA Airlines con avión 737/200. Fue la primera línea aérea low cost de Chile En dicha empresa el Comandante Marcelo Canobra se desempeñó como Gerente de Operaciones, siendo el Comandante Lautaro Hauyon, Instructor y como pilotos de línea los Comandantes Kurt Pfeffer y Werner Haase. Realmente fue muy significativo para mi trabajar con estos Comandantes de extraordinario prestigio profesional y personal.

El curso de Comandante de B737 lo hice en el Simulador de Vuelo en Pittsburgh-USA y mi Instructor fue nuestro querido Comandante Lautaro Hauyon. Para mí, fue un privilegio haber sido su alumno.

Quien mejor para desarrollar el sistema de servicios a bordo, Perla Ibar, ex Auxiliar de Vuelo, Jefa de Cabina e Instructora de Lan Chile, que se caracterizó, en SABA, por su capacidad de liderazgo y de organización. Seleccionó a las mejores y más eficientes Auxiliares ex Lan. Mi gran reconocimiento para Perla Ibar. También contrate un supervisor y mecánicos ex Lan, que por su experiencia significaron un gran apoyo a las operaciones aéreas. Debo reconocer el enorme apoyo de la DGAC y del Ministro de Transporte German Correa, para el desarrollo de este proyecto. De ello escribiré más ampliamente en otro artículo.

1.3          A fines de 1991 fui contratado como Gerente Técnico, para desarrollar el proyecto de Operaciones y Mantenimiento de la empresa Ladeco Cargo. Allí me encontré varios Pilotos que habían sido formados en Lan Chile, cuando se vendieron los B707 a la Fach. Todos grandes profesionales.

Pero más allá de ello, tuve la fortuna de encontrarme con ese gran Ingeniero Aeronáutico Guillermo Wechsler, ex Lan y que se desempeñó como Representante Técnico y otro Supervisor de Mantenimiento también ex Lan. Tuve la suerte y privilegio de contar como Instructor de Vuelo al Comandante José Sierra y como Comandantes de Aeronaves a Luciano Arias, Vicente Benavente, Alejandro Vidal, Luis Galdámez, Bernardo Lacasia. Me encontré también con el Ingeniero de Vuelo Mario Vásquez y tuve la fortuna de contratar a Despachadores de Aeronave ex Lan, como los señores Adolfo Lefhelm, Ricardo Duran y Arturo Contreras.

El curso de PIC en B707, me lo hizo el Instructor y Comandante José Sierra en el Simulador de Panam – Miami. También fue un enorme privilegio haber sido su alumno.

Recuerdo además haber recibido todo el apoyo para el desarrollo de mi gestión como Gerente Técnico, del Presidente Sr José Luis Ibáñez y del Gerente General Alejandro García Huidobro.

Mis agradecimientos a la DGAC por el apoyo que recibí para el desarrollo de este proyecto.

1.4          A continuación, fui contratado como Gerente de Operaciones en la empresa ALTA, cuyo dueño y presidente fue Don José Luis Ibáñez, siendo su Gerente General Alejandro García Huidobro. Allí contraté 100 pilotos, 30 de los cuales eran pilotos uruguayos, para cubrir un itinerario domestico con ocho aviones. También tuve la fortuna de contar con el valioso apoyo del Comandante Ronald Berger que, junto con el Primer Oficial Mario Vásquez, fueron destinados a USA para hacer el curso teórico de la aeronave B1900C, para luego dictar el curso en Santiago al resto de los pilotos. Además, conté con el valioso apoyo de los Comandantes Santiago Blachet, Luis Galdámez, Claudio Aguayo y Nelson Bahamondes. Todos ex Lan Chile. Como coordinador de operaciones se desempeñó el Despachador Adolfo Lefhelm y como Jefe de Operaciones y Jefe del Departamento de Instrucción y Roles de Vuelo el Primer Oficial Mario Vásquez, ambos ex Lan.

El curso de PIC lo realicé en el simulador de vuelo de Flight Safety en La Guardia – USA.

Mis agradecimientos a la DGAC por apoyar la puesta en marcha de este proyecto.

También debo reconocer el apoyo del entonces Ministro de OOPP Ricardo Lagos y de la División de Aeropuertos que mejoraron muchas pistas en el sur de Chile para nuestras operaciones.

Luego de un año de operaciones en Chile, fui destinado para desarrollar el proyecto de Operaciones y Mantenimiento de ALTA Argentina, donde incorporamos siete aviones B1900C. Después de cuatro años de exitosa operación, ambas empresas fueron cerradas por la enorme recesión en 1998.

Debo recordar el enorme apoyo del General Jaime Lavín Fariña, que en esa época se desempeñó como Asesor Aeronáutico de nuestra empresa.

1.5          El junio del año 1999 fui contratado para desarrollar el proyecto Hamburg Chile y después asumí el rol de Gerente General. Luego nos asociamos con un economista, un abogado y el socio de Hamburg Airlines en Alemania, quien nos arrendó un B737/700 para hacer vuelos chárteres al Caribe, desde enero del año 2000

Como dato interesante y que me produjo una gran alegría, fue tomar conocimiento que uno de los socios fundadores de Hamburg Airlines de Alemania, había sido mi querido compañero de curso, el Primer Oficial de B-707 German Larrabe.

Como Gerente de Operaciones se desempeñó el Crnl® Luis Bolton; Como Jefe de Operaciones se desempeñó el Piloto Mario Vásquez, ex Ingeniero de Vuelo de Lan Chile. Los Primeros Oficiales fueron todos ex ALTA.

Para desarrollar el área de tripulantes de cabina y de servicio a bordo contrate a la eficiente Srta. María Margarita Azocar, ex Jefa de Cabina de Lan Chile. También se contrataron ex Jefas de Cabina y Auxiliares de vuelo, ex Lan Chile. Mi gran reconocimiento a Margarita Azocar por su fecunda labor.

A pesar que el proyecto tenía contemplado la incorporación de un B767/200, para continuar sus operaciones, la empresa la cerramos por 09/2001 en NYC.

Recuerdo también que recibí en mi oficina a varios ex pilotos de Lan Chile, que en una cantidad importante habían sido separados de sus cargos. Conocí sus angustias y también mi enorme impotencia de no poder ayudarles por no tener cupos disponibles.

1.6          Año 2006 Obtengo un Diplomado en Administración de Recursos Turísticos, en la Universidad de Santiago

1.7          Luego fui contratado como jefe de proyecto de la empresa Aero Vip, en Chaiten, con una aeronave LET  410 de tecnología rusa y fabricado en la República Checa. Gran soporte recibí de los Comandantes Claudio Aguayo y Nelson Bahamondes y del Jefe de Operaciones el Piloto Comercial Mario Vásquez, todos ex Lan. Debo destacar el importante apoyo de la DGAC, en particular del Director de Operaciones Oscar Altermatt, del Ingeniero Mario Magliocchetti y del Piloto Inspector Jorge Cortez

1.8          Después de 1 año y medio sabático fui contratado en la empresa Sky Airlines como Gerente del Área Chárter, renunciando tres años después para cambiar de empresa.

1.9          Fui entonces contratado en la empresa Los Cedros Aviación como Gerente Técnico, para desarrollar una empresa de vuelos chárter, con dos aeronaves B737/200. Un gran apoyo recibí para el diseño del Manual de Operaciones del entonces Inspector DGAC y ex Comandante de Lan Chile Claudio Palma. El proyecto se desestimó porque “un experto piloto comercial de la aviación civil, le recomendó al dueño no seguir adelante porque no había pilotos de B737 en la industria local”. Seguí trabajando como Gerente Técnico en los Cedros Aviación, administrando los vuelos ambulancias jet, aviones Ejecutivos Jet, la Escuela de Vuelo y el FBO en AMB. Allí también tuve la fortuna de trabajar con el Ingeniero Civil Juan Eduardo Montes, ex Lan, quien luego se hizo cargo del área comercial. Juan Eduardo es un gran profesional, pero más allá de ello una gran persona, con quien formamos un exitoso equipo de trabajo. Después de casi cuatro años, renuncié voluntariamente.

1.10       Luego fui contratado como Jefe de Proyecto de una línea aérea en Paraguay, cuyos socios mayoritarios eran dos empresarios chilenos. Luego de seis meses y después de varios viajes para trabajar en Asunción, renuncié voluntariamente.

1.11       Desde el año 2011 hasta la fecha, me desempeño como Profesor del Instituto de Capacitación Aeronáutica ICA, Córdoba Argentina.

Además, formo parte del Grupo PREVAC junto a dos distinguidos Oficiales de la FAA. y me encuentro a cargo de la difusión diaria de Boletines de Difusión Profesional a nuestros alumnos.

1.12       Desde 2015 a la fecha realizo cursos anuales de Perfeccionamiento Docente exigidos por nuestro Instituto y por ANAC.

1.13       2017 Relator en Seminario Docente. Tema; Vuelo en Altura de Aviones de Alto Rendimiento

1.14       2018 Relator en Seminario Docente. Tema; Nuevo Paradigma de EASA sobre Entrenamiento de Tripulaciones

1.15       Año 2016 realice curso de Didáctica de Enseñanza-Aprendizaje en Instituto Educare

1.16       Participe en Congreso Seguridad Aérea y Factores Humanos FAA Córdoba 25 y 26 mayo 2019

1.17       2018 Participe en Seminario Actualización SAR ANAC   Córdoba.

2.            Marcelo Canobra Álvarez

2.1          “En el año 1989, viajé a Miami, USA y obtuve la licencia de piloto de transporte TLA americana, dando el examen médico, examen escrito y examen de vuelo, ante un inspector de vuelo de la FAA. Además, aprobé los exámenes teóricos de despachador de aeronave y de ingeniero de vuelo ante la FAA.

2.2          En el año 1990, ingrese al proyecto de línea aérea Saba, como Comandante y Gerente de Operaciones. Fue la primera línea aérea de bajo costo en el país Realicé y aprobé el curso de B737-200, en la línea aérea VASP de Sao Paulo, Brasil y volé un año en ese material de vuelo, en ruta nacional.

2.3          En 1991, fui contratado en Houston, como capitán del avión L1011, en la Línea Aérea Saudita, con base en Jeddah, Reino de Saudi Arabia, permaneciendo 12 años volando en ese país. Después de algunos años fui ascendido a Capitán de B747, volando los modelos -100, -200,-300 y SP, en rutas con 60 destinos en USA, África, Europa, Medio Oriente y Asia. Efectué además curso de CRM y obtuve habilitaciones de CAT II y Cruce del Atlántico.

2.4          Regrese a Chile, con un total de 21.000 horas de vuelo de experiencia, habiendo obtenido las licencias de Piloto de Línea Aérea número 299 de Chile, Numero 2424766 de FAA y AT-002374 de Arabia Saudita.

2.5          En el año 2004 fui contratado por DGAC, como Piloto Inspector, desempeñándome en las áreas de Jefe de Operadores Regionales, Jefe de Fiscalización de Lan Chile y Jefe de Operaciones, donde fiscalicé a todas las empresas que operaban en Chile, además de certificar nuevas empresas, habilitar pilotos en diferentes materiales de vuelo y certificar distintas operaciones solicitadas por las empresas, como RVSM, CAT II y III, AQP, aproximaciones RNP-AR y nuevos aviones y simuladores de vuelo.

2.6          Efectué además los cursos de piloto inspector en aviones B737-300 en KS, Denver, AZ, A320 en Lan, A340 CAE Brasil, Curso de familiarización de B787 en Boeing y recertificación en B767y B737 en CAE, Chile.

2.7          Además, obtuve las Certificaciones como Piloto Inspector en DGAC de Chile, ANAC en Brasil (OACI) y FAA en USA y aprobé el Pilot Language Proficiency, test otorgado por Berlitz.

2.8          Efectué entre otros, además los siguientes cursos de perfeccionamiento, AQP, Curso Básico de Seguridad Operacional, Curso ILS Cat II y III, Curso inicial de Mercancías peligrosas, Curso de Factores Humanos, Taller de Vocería, Curso de SMS, (Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional) y SSP , (Programa de Seguridad Operacional del Estado), Curso de Función Pública realizado por Instituto de Asuntos públicos,  Curso de Sistema Integrado de Gestión Aeronáutica, Curso de Operación RVSM, Norma ISO 9001, participando además en Cuarto Congreso Panamericano de Seguridad en Aviación, en San José de Costa Rica.

2.9          En diciembre de 2017 me retire después de 56 años de actividad.”

3.            Marianela Cartagena Muñoz

3.1          “1984 diseño y dirijo el Área de Negocios “Inflight and Ground Services” (1984/1991), como parte del Centro de Formación Técnica (CFT) CENAFOM, preparando a personal de tierra y vuelo para líneas aéreas. Obtengo la aprobación de los cursos para Auxiliares de Vuelo y Sobrecargos de la DGAC, otorgándoles Licencia de Vuelo, lo que capacita a mis alumnos(as), para desempeñarse en cualquier línea aérea del país.

Mis agradecimientos a la DGAC por el apoyo recibido, para la puesta en marcha de este proyecto.

3.2          1985-1990 Creo MCM Computación E.I.R.L, dirigida por mi esposo, Guillermo Ernesto Silva Herrera, Contador Auditor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con post grado en Finanzas, de la misma Universidad.

3.3          1985 postulo y obtengo el cargo de secretaria de la Gerencia de Operaciones, en Lan Chile (1985/1989). Trabajo que efectúo de lunes a viernes, desde las 08:30 am a las 18:06 hrs., continuando, en forma paralela, con mi gestión, de lunes a viernes de 18:30 a 21:30 hrs, en la atención de alumnas, apoderados y profesores, además de los días sábado en la mañana, en actividades Outdoor, con las alumnas de CENAFOM.

3.4          1989, debido a la venta de Lan Chile a capitales chilenos y extranjeros, me solicitan asumir el cargo de secretaria del Presidente de Lan Chile. Allí me desempeño todo el año 1990.

3.5          A mediados de 1990 obtengo, por segunda vez, la Licencia de Auxiliar de Vuelo, volando los fines de semana y trabajando de lunes a viernes dirigiendo un staff de cinco secretarias en la Presidencia de Lan Chile y continuando, en horario vespertino – lunes, miércoles y viernes – con la dirección del proyecto “Inflight and Ground Services” iniciado en 1984 en el CFT- CENAFOM.

3.6          A finales del año 1990, antes de retirarse, el Presidente de Lan Chile, señor Guillermo Carey, me ofrece el cargo de Jefa del Departamento de Capacitación de la empresa, en forma interina, por tres meses, hasta la llegada de los nuevos dueños de la empresa, quienes me confirmaron en el cargo.

3.7          En enero de 1991, con siete años de exitosos resultados del proyecto en CENAFOM (1984 a 1991), le entrego la dirección de mi proyecto en el CFT, con todo el know how de mis programas para personal de vuelo y tierra, a la señora Perla Ibar Belmar, una gran amiga, colaboradora y profesora, en esos momentos, de los temas de “Atención Pasajeros” y “Rutas Nacionales e Internacionales”, para Auxiliares de Vuelo, de los cursos en el CFT. Este es un acto Ético, que yo sentí que debía efectuar, con el dolor de mi corazón, debido a que en ese año asumo la jefatura del Departamento de Capacitación de Lan Chile, finalizando mi estatus como “interina” en dicho cargo.

3.8          Desde 1991 a 1993 me desempeñe como Jefa de Capacitación de Lan Chile.  En este periodo retomo mi pasión por la Educación Continua y efectué varios Diplomados, cursos y seminarios, entre otros:

3.9          Diplomados

3.9.1      1990 Recursos Humanos para la Calidad Total, Universidad Diego Portales 1991 Administración de la Capacitación, Universidad de Chile.  1993 Planificación y Dirección Estratégicas, Universidad de las Américas.

3.10 Cursos

3.10.1 Coaching e Inteligencia Social, Facultad de Psicología, UDP;

3.10.2 Inteligencia Emocional para el Liderazgo Efectivo, Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Pontificia Universidad Católica de Chile;

3.10.3 Actualización en Psicoterapia de la Depresión, IPRA;

3.10.4 Administración Estratégica para Ejecutivos, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Chile, entre otros.

3.11 En el top de mi carrera en Lan, diseño y dirijo tres hitos importantes, en la historia de la capacitación del personal de Lan Chile.                      

3.11.1 (1991 – abril) Capacitación Interna: Ocasión en que invito a Gerentes, Subgerentes y algunos Jefes de Departamento, a efectuar charlas de conocimiento de sus respectivas áreas, a colaboradores de Lan Chile, que se inscribían voluntariamente, según su propia motivación y/o cercanía con los expositores. Fue una gran experiencia que dio como resultado un mejor clima laboral, en la oficina matriz y un conocimiento más profundo de todas las reparticiones de la empresa.

3.11.2 (1991 – julio) Programa de Desarrollo de Ejecutivos de Lan Chile: Diseñado en conjunto con el Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, con participación de todos los ejecutivos de Lan, desde el Gerente General, señor Rudi Schwab, Gerentes de áreas y ejecutivos en los cargos de jefes de departamento de la empresa de la época, incluidas todas las agencias nacionales y extranjeras, de la empresa.

3.11.3 (1992 – mayo / 1993) Creación del Área de Negocios denominada “Centro de Formación Lan Chile”  Elaboración y puesta en marcha del proyecto junto al Gerente de Desarrollo, señor Rene Dussert, para proveer capacitación y formación, de manera permanente, al personal y agentes generales, al personal de agencias de viajes, líneas aéreas y otras empresas del rubro, proporcionando al mismo tiempo, al público en general, cursos modulares de la especialidad, preparando así un semillero de futuros empleados aeronáuticos y comerciales.

En noviembre de 1993 se inicia una nueva desvinculación en Lan Chile S.A., debido a la grave crisis económica del país y el mundo. Se elimina el staff completo de las Gerencias de Recursos Humanos (incluido el Centro de Formación), Marketing, Legal, entre otros.

En 1994 inicio mis estudios de Psicología, en la Universidad UNIAC, para en 1995 continuarlos en la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, egresando con el Título de Psicóloga, el año 2003.

Años 2003/2005 continuo con los cursos, dictados desde el año 2000, a empresas nacionales en temas de: Liderazgo, Trabajo en equipo y otras habilidades blandas, con gran cantidad de talleres y coaching a ejecutivos de empresas e instituciones del país.

En 2005 creo y dirijo MCMSilva Consultores E.I.R.L. – vigente hasta hoy – febrero de 2021,

En 2015, 2016 y 2017 siguiendo mi pasión por la Educación Continua, me inscribo en tres Diplomados: 1. Consultoría y Coaching (UAH), 2. Coaching Organizacional (UAH) y 3. Psicología Positiva (Enhancing People), en Santiago de Chile.

2017 y 2018 Efectué Talleres para Secretarias Ejecutivas, Ventas y Marketing, en conjunto con consultoras asociadas, en Santiago de Chile. Realizando, al mismo tiempo, atención de Coaching a ejecutivos para empresas y de Reinserción Laboral, en Santiago de Chile, a través de mi consultora.

2018 y 2019 Realizo tres Talleres de Emprendimiento y dos de Psicología Positiva – con 10 sesiones de tres horas cada uno, para la Municipalidad de Olmué, continuando con la atención de Coaching a ejecutivos para empresas y de Reinserción Laboral, en Santiago y la V Región.

2020: Participo en el proyecto de tres etapas, con narrativas de logros de la Gerencia de Operaciones de Lan Chile, de los años 1985/1989, para la revista Aerohistoria, invitada por el Comandante de Aeronave, señor Marcelo Canobra Álvarez.

2020/2021 Participo en el proyecto “Memorias de la Gerencia de Operaciones” de los años 1983 a 1989, invitada por el Comandante de Aeronave, señor Exequiel Sanhueza Yáñez.

Para concluir, en noviembre de 2020, inicio un nuevo proyecto, con una colega – psicóloga de la Universidad Diego Portales – en mi empresa MCMSilva Consultores.

CONCLUSIONES

1.            Un enorme agradecimiento a los que nos alentaron a escribir los 6 años de historia de la Gerencia de Operaciones de LAN Chile.

2.            Un gran reconocimiento a varios colaboradores que participaron en el diseño de estas Memorias, que nos significó cerca de cinco meses de trabajo. Deseo reiterar mi reconocimiento muy en especial al Comandante Marcelo Canobra y a la Psicóloga Marianela Cartagena, que destinaron su valioso tiempo a esta ardua tarea, demostrando mantener intacto el concepto de colaboración y trabajo en equipo que mantuvimos en esos años. Pero más allá de todo, mi agradecimiento por su enorme generosidad.

3.            Logramos formar un solo equipo con todo el personal de Operaciones sin excepción, lo que nos permitió lograr con éxito los objetivos que nos fijó la Administración Superior de la Empresa, en relación a la Seguridad de Vuelo, al cumplimiento del Itinerario y a la Rentabilidad de las Operaciones Aéreas.

Con todos los esfuerzos que realizamos, contribuimos a sacar adelante a una empresa que se encontraba sumida en una profunda crisis organizacional y financiera, demostrando que una empresa del Estado, puede dejar de ser una carga para los contribuyentes.

4.            Estas Memorias están abiertas con el propósito de mejorarlas, para lo cual con mucho gusto recibiré las observaciones que sean pertinentes.

Exequiel Sanhueza Yáñez – Gerente de Operaciones  – Línea Aérea Nacional Chile – Período 1983 – 1989

15 de marzo de 2021


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