(Por Sergio Barriga Kreft)

Con el fin de adquirir conocimientos en el mantenimiento del nuevo material de vuelo recientemente adquirido, a comienzos de 1967 se comisionaron al extranjero a los Ingenieros GUILLERMO WECHSLER GROSS, ADRIAN VILCA SANTOS, HARDY WERNER HELD, JAIME CACERES HERRERA, PEDRO BAEZA BAEZA, CARLOS UGALDE DIAZ y PEDRO DE LISLE ROBLES.

Estos profesionales a su regreso al país, tuvieron la responsabilidad junto a los pilotos, de poner en servicio la moderna flota con que contaría la empresa.

En Marzo de ese mismo año, otra negociación finalizó exitosamente para los intereses de LAN.

Como resultado de la renegociación que se hizo del Convenio Aéreo con los Estados Unidos de Norte América, se obtuvo a través de conversaciones directas entre el Vicepresidente de LAN y el Embajador de ese país, un crédito por US$ 32.000.000 bajo los auspicios de la Alianza para el Progreso.

Ello permitió a LAN adquirir dos Boeing 727-116 en US$ 5.069.252 cada uno y dos Boeing 727-116 C en US$ 5.617.541 cada uno.

Asimismo, se adquirieron repuestos y accesorios para estos aviones por valor de US$ 4.282.414.

Con estos nuevos aparatos se pretendía reforzar las rutas nacionales y aumentar las internacionales, extendiéndolas a Paraguay, Brasil y Colombia.

Tiempo después viajaban a Seattle, Estados Unidos, los Pilotos RONALD LOWERY, RENE BOBE, MARIO BONTEMPI y HERNAN TAPIA, quienes durante cuatro meses realizaron el curso teórico y de vuelo para Pilotos Instructores de Boeing 727, a cargo del Piloto Instructor ZANE GRIFFIN de la fábrica Boeing.

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Los Pilotos Mario Bontempi, Hernán Tapia, Julio Matthei y el Ingeniero Manuel Peña en instrucción de cabina B727 (Renton, Seattle)

El 1° de Abril de 1967 es una fecha significativa en la historia de Línea Aérea Nacional.

Ese día arribó a Santiago el primer Boeing 707 de LAN, N° 701, matrícula CC-CEA.

Siendo justo las doce del día, el enorme cuadrirreactor piloteado por MARIO RIEDEMANN ponía ruedas en la pista de Pudahuel después de un vuelo procedente de Frankfurt con escalas en Dakar y Río de Janeiro.

Una cadena de radioemisoras transmitió a todo el país la ceremonia de recepción del nuevo avión, comenzando con la frase: “Mediodía en Chile, a esta hora, el primer Boeing 707 de LAN arriba al Aeropuerto Pudahuel”.

image003El 1° de Abril de 1967 llegó a Santiago el primer Boeing 707 de LAN-CHILE.

A su lado, como contraste del avance experimentado por la empresa, un biplano de Havilland Moth, con los cuales inició sus servicios nacionales en 1929

Entre los invitados asistentes se encontraban dos ilustres precursores de LAN, su fundador, el Comodoro ARTURO MERINO BENITEZ y el General RAFAEL SAENZ SALAZAR. En sus rostros amplias sonrisas denotaban la alegría que sentían al contemplar como la empresa que ellos habían visto nacer, se iba expandiendo cada día más para orgullo de la nación toda.

En un cocktail realizado en el casino del aeropuerto, hicieron uso de la palabra, el Ministro de Economía DOMINGO SANTA MARIA, el Embajador de Alemania, el Presidente de Lufthansa, quién viajó especialmente invitado en el Boeing 707 y ERIC CAMPAÑA, Vicepresidente de LAN-CHILE.

El 15 de Abril, el 707 iniciaba servicios en la ruta Nueva York. En esos mismos días otro acontecimiento relevante en la vida de LAN, iba a tener lugar el comienzo de los vuelos comerciales a Isla de Pascua.

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El Ministro Domingo Santa Maria saluda a la tripulación del B-707 (DE izq. a der. los pilotos Julio Mattich y José Sierra, los Ing. de vuelo Enrique Kähni y Hugo Faez, el piloto MarioRiedemann y el Sobrecargo Rafael Fontecilla.

El Ministerio de Obras Públicas había ya dado término a la primera parte de las obras del nuevo aeródromo Mataveri de Isla de Pascua, ubicado en el mismo lugar en que estuviera la pequeña pista de tierra donde operaron los Catalina.

Su pista asfaltada permitía, aunque con ciertas limitaciones, la operación de aviones Douglas DC-6B y ello hacía posible concretar aquel sueño largamente acariciado, extender las alas comerciales chilenas hacia e Pacífico Sur.

En la madrugada del 3 de Abril de 1967, despegó desde el Aeropuerto Los Cerrillos el DC-6B, N° 405 matrícula CC-CCH a cargo de los Capitanes HUGO BURR, JULIO MATTHEI Y GUSTAVO SlDEREY.

Integraban también la tripulación el radiooperador JANUARIO LAZO, el Ingeniero de Vuelo PEDRO ARAYA DIAZ DE VALDES, el Navegante WILLY KUMBLER, Jefe de la Escuela de Navegación de Lufthansa, el General de Brigada Aérea (R) ROBERTO PARRAGUE SINGER, navegante y pionero de los vuelos en el Pacífico Sur y el Tripulante de Cabina JORGE BERRIOS.

Veintiocho pasajeros viajaban a bordo del cuadrimotor, entre los que se contaban ALFONSO CUADRADO MERINO, Asesor Técnico de la Vicepresidencia de LAN, LUIS E. ALDUNATE, Director de HONSA: el periodista WAYNE W. PARRISH de la revista American Aviation, quien publicó luego un interesante reportaje del vuelo y el Operador de Tours ERIC LARS LINDBLAD, con quien LAN firmó un contrato exclusivo para el primer año de la operación de la ruta Santiago-Pascua.

Aquel amanecer, la quietud de la noche sobre el océano era rota por el lento y acompasado girar de los cuatro motores Pratt and Whittney del DC-6B, bautizadoManutara III, en homenaje a los dos Catalina que habían abierto aquella ruta años antes.

Volando a 500 Kms/hora y a diez mil pies de altura, tras casi nueve horas de viaje, el Douglas aterrizó en Isla le Pascua piloteado por el Capitán JULIO MATTHEI.

Prácticamente todos sus habitantes, encabezados por el Gobernador ENRIQUE ROGERS SOTOMAYOR, el Alcalde MIGUEL TEAO RIROROCO, y el Padre SEBASTIAN ENGLERT, dieron una calurosa bienvenida a la tripulación y pasajeros, interpretando canciones autóctonas, mientras al compás de danzas típicas colgaban collares de flores en el cuello de los visitantes.

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El 5 de Abril de 1967 el Manutara III regresó a Santiago. De izquierda a derecha:Januario Lazo, Radio operador, Comandante del vuelo, Julio Matthei Sch., General (R) Roberto Parrague, Navegante, Eric Campaña Vice Presidente de LAN, Comandantes Hugo Burr y Gustavo Siredey, y Pedro Araya, Ingeniero de Vuelo.

En conmemoración de este vuelo inaugural, LAN hizo entrega de un pergamino numerado a cada pasajero.

Tras dos días de maravillosa estada en Pascua, el DC-6B regresaba a Santiago para posteriormente el 8 de Abril, comenzar en forma regular y cada quince días, los vuelos comerciales a la lejana y misteriosa RAPA – NUI, cuyos habitantes desde aquel entonces y gracias a LAN, han contado con un servicio permanente que los une e integra a Chile continental.

Encontrándose ya avanzada la construcción en Inglaterra de los primeros Avro HS-748 , viajaron a dicho país los Capitanes EUGENIO HERRERA, PEDRO VON UNGER, CARLOS RIDERELLI, MAXIMO ASTORGA, LEONIDAS MEDINA, ALEJANDRO FORNES y RONALD BERGER, quienes el 22 de Mayo iniciaron los cursos respectivos en el nuevo material.

Primeramente permanecieron tres meses en Derby, en la fábrica ROLLS-ROYCE, interiorizándose de las características de los motores DART 7-531 y, luego un mes en Manchester, aprendiendo todo lo relativo a los sistemas del avión y realizando el curso de vuelo a cargo del instructor RICHARD MARTIN. de la Hawker-Siddeley.

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El Primer HS – 748 de LAN CHILE, inicia su viaje a Santiago desde Manchester, en Julio 1967.

El 16 de Junio. el primer HS-748 N° 741 era recibido en Manchester. partiendo poco después rumbo a Chile vía Círculo Polar Ártico, llegando a Santiago el 19 de Julio, tras viajar 23.000 kilómetros y hacer escalas en Stornoway, Reykjavik, Sondrestrom-Fjord,Frolisher- Bay, Sept IIIes, Philadelfia, Jacksonville, Montegobay. Tocumen, Guayaquil, Lima y Antotagasta.

En una emotiva ceremonia realizada en el Aeropuerto Los Cerrillos altas autoridades de Gobierno encabezadas por el Ministro de Economía DOMINGO SANTA MARIA, dieron la bienvenida a la tripulación e incorporaron oficialmente el nuevo avión a la flota de LAN.

El Vicepresidente ERIC CAMPAÑA, dijo en su discurso… “Porque hay muchos países que han estructurado sus líneas aéreas, pero esta Línea Aérea puede decir también con orgullo que ha contribuido de manera decisiva a estructurar su propia Nación. No en vano tiene como apellido el nombre de la Patria”.

Jefe del Material HS-748 fue nombrado EUGENIO HERRERA, iniciándose las operaciones entre Santiago y Arica el 10 de Septiembre.

El 13 de ese mismo mes en ceremonia especial, LAN hizo entrega de un presente recordatorio a don DOMINGO SANTA MARIA, quien dejaba el cargo de Ministro de Economía y Presidente del Consejo de la Empresa. Era el testimonio de agradecimiento hacia el hombre que tanto había contribuido al progreso y engrandecimiento de la compañía.

Con la llegada de estos aviones y la cercana recepción de los nuevos Boeing 72, se iniciaron los estudios para reestructurar la flota. poniendo en venta los Caravelle, los Douglas DC-6B y los DC-3, ofreciéndolos en el mercado internacional.

image011El Vicepresidente de LAN-CHILE, recibe en Los Cerrillos a los Comandantes Eugenio Herrera y Peter Von Unger, quienes trajeron a Chile el primer HS-748 de la empresa.

 

 

 

 

Finalizó 1967 habiendo recibido la empresa su cuarto HS – 748, N° 744.

En el ínter tanto, los vuelos a Pascua continuaban realizándose con toda normalidad, habiéndose solicitado y obtenido de la Fuerza Aérea de Chile. el apoyo de oficiales especialistas en navegación, quienes se desempeñaran como tales en aquella ruta y más tarde en la de Europa.

Integraron el primer grupo de navegantes los Comandantes de Escuadrilla SAMUEL MUJICA VERDUGO y RENATO DEL CAMPO SANTELlCES, los Capitanes de Bandada OSCAR ALTERMATT ZANETTI y JOSE DE LA FUENTE BANEGAS y el Teniente RODOLFO UGARTE UGARTE, quienes al término de sus servicios en LAN, dejaron un recuerdo de abnegación, sacrificio y profesionalismo.

Como de costumbre los vuelos se iniciaban de madrugada desde Los Cerrillos, lo que facilitaba la navegación celestial, estableciéndose la posición del avión en base a las estrellas. Pasado el punto de no retorno y cuando comenzaba a aclarar ésta se determinaba por líneas de sol.

Indudablemente el momento más emocionante era cuando la silueta de la isla aparecía en la pantalla del radar del avión.

Con la experiencia adquirida en los vuelos oceánicos y ante el éxito comercial que ellos alcanzaron, el 16 de Enero de 1968, se extendió la ruta hasta Tahiti, utilizándose siempre el material DC-6B, ya que aún el aeródromo Mataveri no permitía la operación de aviones de mayor tonelaje.

En aquel vuelo inaugural viajaban nuevamente WILLY KUMBLER, de Lufthansa; y el Jefe de la División Pacifico Sur, ROBERTO PARRAGUE.

El 13 de Marzo de 1968, una vez más el Aeropuerto Los Cerrillos, testigo de gran parte del desarrollo del transporte aéreo en Chile, se vestía de gala para recibir nuevos aviones.

Ese día, dos flamantes Boeing 727, los números 721 y 722, llegaban a Santiago procedentes de Estados Unidos, al mando de los Capitanes RONALD LOWERY, RENE BOBE, MARIO BONTEMPI y HERNAN TAPIA.

En su discurso de bienvenida, el Vicepresidente de la empresa señaló: .”Algo más debe mover a LAN y al país a preocuparse siempre por su futuro. Nuestra Empresa está en el comercio aéreo, se estableció firmemente y está obligada a permanecer en él, por su condición de mayoritaria en el país, por su importancia en América Latina y por su antigüedad, que supone experiencia y capacidad”.

Días más tarde estos aviones empezaban a prestar servicios en las rutas a Miami y Punta Arenas.

A fin de aumentar la dotación de pilotos de 727, poco tiempo después viajaban a Seattle, los Capitanes HECTOR ARAYA, JUAN DAVID, HUGO BURR, GUSTAVO SIREDEY, RICARDO FUENZALIDA, BERNARDO LACASIA, JAIME SANCHEZ y JULIO MATTHEI, quienes finalizaron con todo éxito el curso respectivo.

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El primer B-727 de LAN CHILE, inicia su viaje al país desde la fábrica en Seattle, Estados Unidos.

Los otros Boeing 727 restantes, números 723 y 724 llegaron a Los Cerrillos los días 15 y 27 de Julio, respectivamente, a cargo de los mismos pilotos que habían traído los primeros aparatos de este tipo. Con ello se completaba la flota de cuatro que había adquirido la empresa.

La incorporación de los nuevos aviones significó el retiro paulatino y definitivo de otros, que en épocas ya pasadas habían constituido el pilar de los servicios de LAN.

Ese mismo mes de Julio de 1968, eran desarmados y vendidos como chatarra los cuatro Glenn Martin 202, adquiridos en marzo de 1947 y que tan útiles servicios prestaron en LAN. Igual suerte corría el DC-3, N° 211, que desde hacía años estaba fuera de vuelo.

Tiempo después, en Noviembre, la Fuerza Aérea de Chile adquiría a LAN los DC-6B, N° 408, matrícula CC-CDM y N° 410, matrícula CC-CDO, junto al simulador de vuelo de DC-6B.

El valor de estas ventas incluidos algunos equipos y repuestos fue de US$ 2.270.000.

Al terminar 1968 LAN recibía su séptimo HS-748, aviones que prestaban excelentes servicios en las rutas nacionales, a las que en el mes de Julio se habían .agregado escalas en Los Ángeles y Balmaceda.

1969 fue un año de expansión en las rutas de la empresa y en Mayo, las alas de LAN se extendían a Río de Janeiro en Brasil, Asunción en Paraguay y Cali en Colombia, ganándose pronto el aprecio y las preferencias de los viajeros quienes supieron aquilatar las bondades del servicio que otorgaba nuestra línea bandera.

Así como paulatinamente iban siendo retirados del servicio los aviones más viejos, así también llegaba la hora del descanso merecido para los otros pilotos más antiguos.

En Julio de aquel año en forma modesta y silenciosa, un piloto que era todo un símbolo en LAN, después de aterrizar procedente de Punta Arenas, con la tristeza reflejada en sus ojos, pero con la tranquilidad del deber cumplido, ante el respeto y admiración del resto de sus compañeros decía adiós a los aviones.

image015En Julio de 1969 se acogió a retiro, quien había sido todo un símbolo de LAN-CHILE. El Comandante Jorge Verdugo Correa “EI Profesor”, es despedido por el Vicepresidente Eric Campaña.

Habiendo ingresado a la empresa en 1940, JORGE VERDUGO CORREA, “El Profesor”, como cariñosamente se le conocía, había ocupado por última vez el puesto de Comandante en un Jet.

Tiempo después en el Club de la Fuerza Aérea se le testimoniaba el aprecio que había sabido granjearse a su paso por LAN.

Aún cuando los años han transcurrido su recuerdo se mantiene vivo en la empresa y los actuales Comandantes de Aeronave, que fueron sus alumnos, heredaron de él una hermosa tradición de entrega total e incondicional a Línea Aérea Nacional.

Ese mismo mes al aterrizar en Los Cerrillos el HS – 748, número 748, matrícula CC-CEJ, se completaba la recepción de los nueve aviones de este tipo que adquiriera LAN.

El Comodoro Merino Benítez fue invitado por el Presidente de LAN a la llegada de un AVRO HS-748 de itinerario, tripulado por hijos de 3 antiguos Comandantes de la Empresa: Luis Carmona Lopehandia, Alfonso Cuadrado Merino, Rodrigo CuadradoKaiser, Comodoro Arturo Merino Benítez, Alfonso Cuadrado Kaiser, Marcelo CisternasBoullon, Jefe de Tripulaciones, Luis Carmona Bennett y Jorge Verdugo Palacios.

El Avro piloteado por CARLOS RIDERELLI, ALEJANDRO FORNES, MIGUEL ALCERRECA y JORGE ALCERRECA, después de siete días de viaje siguiendo la misma ruta que sus antecesores, pasaba a integrarse en Julio de 1969, a los servicios de la empresa.

En aquellos días, se entrenaba la frase publicitaria: “En las rutas de LAN no se pone el sol”.

Prosiguiendo con la expansión de la flota se concretó con la fábrica Boeing la adquisición de otro avión modelo 707, por un valor de US$ 7.236.000.

El aparato 707-385 vendría dotado de motores PW JT3D – 7, estimándose su entrega a LAN para fines de 1969.

Consciente de la necesidad de adecuar la estructura jurídica de la empresa, para obtener un mayor desarrollo y expansión de servicios, logrando un manejo ágil y expedito de ella, el Supremo Gobierno de acuerdo con facultades extraordinarias que le había otorgado el Congreso, dictó un decreto con fuerza de ley que configuraba un nuevo Estatuto Jurídico de LAN.

Mediante el DFL N° 3 y el D.S. N° 260, se crearon los cargos de Presidente y Vicepresidente, se introdujeron modificaciones a las atribuciones del Directorio, se estableció el Comité de Empresa con representación de sus trabajadores, se dio derecho a la organización sindical dentro de ella, se establecieron nuevas normas relacionadas con su manejo financiero y presupuestario y se hizo depender la fiscalización de LAN de la Superintendencia de Sociedades Anónimas.

Con el nuevo estatuto por primera vez se contemplaba el concepto de empresa autónoma comercial del Estado, ampliando su campo de acción en lo que a negocios se refería.

Primer Presidente de LAN CHILE fue designado ERIC CAMPAÑA BARRIOS, artífice e impulsor de esta modernización, quien desde Noviembre de 1964, estaba al frente de la Empresa.

Pero el mundo vivía días agitados y una nueva suerte, de terrorismo había hecho su aparición. Los secuestros aéreos.

Nuestro país, a pesar de las medidas de seguridad aeroportuaria que se habían establecido, no podía ser la excepción.

El 12 de Noviembre de 1969, el Caravelle N° 502, que hacía el vuelo 87 entre Santiago y Puerto Montt, poco después del despegue fue obligado por dos muchachos armados de revólveres a desviar su ruta y poner rumbo a Cuba.

El piloto LEONIDAS MEDINA, en forma tranquila y serena trató de disuadir a PatricioDagach y Pedro Vargas de su intento, y al no lograrlo y ver lo decididos que estaban en su actitud, enfiló el avión hacia Antofagasta, informando al control de vuelo lo que sucedía, advirtiendo a los secuestradores que por ser un viaje tan largo, tendrían que realizar varias escalas.

Después de aprovisionar combustible en Antofagasta, se preparó el despegue hacia Lima, pero una pequeña falla del motor derecho obligó a regresar a la plataforma.

Pasado cierto rato se ofreció a los secuestradores cambiar el Caravelle por otro aparato igual que realizaba el vuelo 70 a Santiago, a condición que dejaran libres a los pasajeros.

Habiendo aceptado ellos dicho ofrecimiento, se materializó el cambio de avión y con la misma tripulación se continuó vuelo a Lima.

Volando a la cuadra de Iquique, ante un descuido de los muchachos, el Comandante LEONIDAS MEDINA y el Ingeniero de Vuelo, MARCELO CADENA, en una rápida y decidida acción lograron dominarlos. Posteriormente invirtieron curso y regresaron a Santiago aterrizando en Los Cerrillos, donde los secuestradores fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Aviación.

Enorme trascendencia internacional tuvo este hecho por tratarse de la primera vez que una tripulación lograba frustrar un secuestro en pleno vuelo y sin causar daños a persona alguna o al aparato.

Asimismo, elogiosos comentarios motivó la actitud serena y ponderada del Comandante LEONIDAS MEDINA y su tripulación.

Sin embargo, transcurrido poco más de un mes, un nuevo secuestro tuvo lugar.

El 19 de Diciembre, un Boeing 727, que realizaba el .vuelo 90/91 Santiago-Arica-Santiago, poco más al norte de Antofagasta, fue secuestrado por el extremista PATRICIO ALARCON, quién tomó como rehén al Controlador de Tránsito Aéreo JOSE LINO VARGAS JORQUERA, de la Dirección de Aeronáutica, quien viajaba en el jet en familiarización de ruta.

Ante el comportamiento irracional del raptor, los pilotos JUAN JOFRE, LUIS GALDAMEZ, AMARO BAMON y el copiloto VICTOR ESCUDERO, a fin de evitar una tragedia, siguiendo con las normas de LAN y las recomendaciones de IFALPA, decidieron seguir a Cuba, país a donde exigía ir Alarcón.

Después de hacer escalas en Arica y Guayaquil, el B-727 aterrizó en La Habana, donde el secuestrador se entregó a las autoridades cubanas. Tras siete horas en la isla caribeña el Boeing regresó a Santiago.

Ese mismo mes se agregaba Victoria como otra ciudad donde LAN, en lo sucesivo haría escala con sus el aviones HS-748 y poco después, el día 23, como preludio navideño, la empresa recibía su segundo Boeing 707 al aterrizar en Pudahuel el cuadrirreactornúmero 702, matrícula CC-CEB.

1970 se inició con un nuevo intento de secuestro.

El Caravelle N° 503 matrícula CC-CCQ efectuaba el vuelo 86, Punta Arenas-Santiago, cuando aproximadamente frente a Temuco, dos individuos armados ingresaron a la cabina exigiendo ser llevados a Cuba.

El piloto MAXIMO ASTORGA ROJAS y el Copiloto CLAUDIO PALMA continuaron rumbo a Santiago señalando a los secuestradores que tendrían que aterrizar en la capital a objeto de recibir el apoyo necesario para un vuelo tan largo como el que ellos pretendían.

A las 21:15 horas el Caravelle descendió en Pudahuel, iniciándose el proceso de reabastecimiento para el vuelo hacia La Habana, mientras los secuestradores accedían a que las mujeres y niños abandonaran la nave. En un confuso incidente MARCELO VASQUEZ y PEDRO LENIN VALENZUELA eran reducidos momentos más tarde por efectivos de Investigaciones, resultando muerto uno de ellos y gravemente herida la auxiliar de vuelo SCARLETT BURGOS.

image017Habiendo continuado las obras en el aeródromo Mataveri, éste quedó en condiciones de recibir aviones Boeing 707, por lo que se planificó un vuelo técnico de ruta Santiago-Isla de Pascua-Tahíti.

El 28 de Febrero un 707 en 4:15 hrs. de vuelo unía Pudahuel con Mataveri y en 4:56 horas más arribaba a Papeete.

 

 

 

 

Ante el éxito alcanzado, a contar del 5 de Marzo se estableció un vuelo semanal entre Santiago y Tahíti, afianzándose la presencia de LAN en el Pacífico Sur.

Al comenzar 1964 la red internacional de LAN era de 10.602 Km. y ya en 1970, ésta superaba los 40.000 Km., haciéndose esfuerzos por incrementarla aún más.

Con tal fin los ojos de LAN se orientaban a Europa, estudiando aquella ruta de alta demanda y servida por prestigiosas compañías extranjeras. Proyecto que la capacidad y eficiencia alcanzada por la empresa hacían mirar con optimismo.

El 2 de Mayo, una noticia llenaba de congoja a todo el personal de LAN. El Comodoro Arturo Merino Benítez, insigne precursor de la aeronáutica nacional y fundador de Línea Aérea Nacional, fallecía en Santiago.

Sus funerales dieron lugar a uno de los homenajes más grandes de que se tenga memoria y en el camposanto distinguidos oradores despidieron los restos del hombre visionario que había creado la Fuerza Aérea de Chile y la Aviación Civil, deportiva y comercial chilena.

Merino hasta sus últimos días estuvo atento a la marcha de la empresa y su voz serena y consejo oportuno, siempre se hicieron oír cuando era necesario.

En representación de la empresa, su Presidente señaló en parte de su alocución:… “Es por eso, que debemos al ilustre creador de Línea Aérea Nacional, no sólo nuestra existencia en la industria de la aviación, sino en la característica de empresa totalmente chilena y siempre al servicio de los altos intereses de la Nación”.

La empresa crecía y se expandía y los nuevos aviones les obligaban a readecuar servicios e instalaciones, vendiendo aquellos aparatos que ya no satisfacían las necesidades de la compañía.

En el marco de esa política, a fines de Julio de  1970, se procedió a vender a Línea Aérea Taxpa, en US$ 20.000 el Cessna 310-D, que desde 1960 se utilizaba para la instrucción de pilotos y transporte de ejecutivos.

image019El Comandante Mario Riedemann es recibido por las Autoridades a su llegada a Frankfurt, al mando del Boeing 707 de Lan Chile.

Agosto fue testigo de la apertura de otra ruta de LAN. El día 4, un 707 procedente de Tahití proseguía vuelo a Europa, con destino a España, Francia y Alemania.

El 5 de Agosto a las 10:20 hrs, el Boeing al mando de MARIO RIEDEMANN aterrizaba en el Aeropuerto de Frankfurt, después de hacer escalas en el viejo continente, en Madrid y París.

El Embajador de Chile en Alemania y autoridades de ese país estaban presente en el campo aéreo para dar la bienvenida a las alas de LAN, que desde entonces hacían posible viajar desde la Polinesia a Europa, en vuelo directo y sin cambio de avión.

 

Por estar próximo al cambio de Gobierno en nuestra patria, con fecha 2 de Noviembre de 1970, ERIC CAMPAÑA BARRIOS presentaba la renuncia de su cargo al Presidente de la República, haciendo entrega de su puesto al Vicepresidente HECTOR SAUVAGEOT IBARRA.

Se alejaba de la empresa un hombre que durante tantos años la había servido con lealtad y abnegación.


1 Comment

ROBERTO BRITO H · Marzo 14, 2018 at 11:34 pm

QUE LINDO LEER SOBRO NUESTRA HISTORIA AEREA COMERCIAL
LINDAS FOTOS
YO TENGO VARIAS DE MI ABUELO

MIS ATENTOS SALUDOS

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