Pocos deben ser los pilotos que en algún momento de su carrera no se hayan visto expuestos a algún tipo de anormalidad: Falla de motor en el despegue, aterrizajes complicados o sistemas críticos que dejan de funcionar, condiciones extremadamente adversas del tiempo, mala calidad de la información etc. La mayoría de esos eventos, sobre todo en el pasado, no se registraban y sólo quedaban en la memoria y en los comentarios de post vuelo. Invitamos a nuestros colegas pilotos contar y compartir sus historias que, al no haber quedado registradas, se perderían en el olvido y empobrecen nuestra historia.

 También traeremos al presente aquí, algunos de esos eventos que sí fueron registrados o llegaron a conocimiento de la autoridad aeronáutica y que muestran las vicisitudes a que, de repente, se han visto expuestas las tripulaciones de vuelo. Normalmente cada una de esas experiencias se vincula con un determinado avión cuya identificación gustaba especialmente recordar.

 Si bien en la mayoría de los casos no hubo pérdida de vidas y solo excepcionalmente una irrecuperabilidad del avión, muchas veces su recuperación significó un rompecabezas o trabajos extraordinarios para los ingenieros, técnicos y mecánicos de posta o de la maestranza. En los casos que fueron respaldados por una investigación, los datos y las apreciaciones que se publican en esta sección son básicamente una trascripción de esa investigación oficial.

2014
30.06.2014 Los gajes de “Willy” Esquivel
31.01.2014 La grieta

 

2006